Consejo de Estado definirá el futuro de la curul de Cámara de Ángela Robledo

0
Corrillos-Angela-Robledo

El Consejo de Estado se dispone a definir si acepta o no la demanda de nulidad presentada en contra de la elección de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo para el período 2018 – 2022.

El alto tribunal debe determinar sí Robledo incurrió en una “doble militancia” puesto que habría inscrito su candidatura a la Vicepresidencia por un partido diferente al que la avaló como Representante a la Cámara.

En este sentido se señala que en marzo de 2018, la congresista renunció a su curul en la Cámara de Representantes por la Alianza Verde para lanzarse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego por el movimiento político ‘Colombia Humana’.

Para los demandantes, Robledo incurrió en una violación al régimen de inhabilidades que establece la ley 1475 de 2011 y que fija que una persona que haya sido elegida para un cargo de elección popular por un partido o movimiento político debe renunciar un año antes de las elecciones si dese aspirar o contar con el apoyo de otra colectividad.

El Consejo de Estado ya recibió los alegatos finales de la representante a la Cámara, la Procuraduría General, el Consejo Nacional Electoral y los demandantes. Con esto, el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio tomará una decisión de fondo.

La excandidata a la Vicepresidencia aceptó una curul en la Cámara de Representantes para la nueva legislación en la aplicación de la Ley de Equilibrio de Poderes.

En diferentes oportunidades ha manifestado que no incurrió en doble militancia puesto que renunció a su curul en la Cámara de Representantes tras ser invitada por Gustavo Petro para acompañarlo en la carrera por la Presidencia de la República.

En este punto manifestó que después de las elecciones presidenciales aceptó lo que dice la ley frente a la curul en el Senado para el candidato presidencial y en la Cámara de Representantes para su fórmula vicepresidencial.