¿Cómo respiramos?

0
Corrillos-Yo-Opino-Carlos-Andres-Mahecha

Por: Carlos Andrés Mahecha Silva/ A pesar que sabemos lo rajados que estamos en medio ambiente, no hemos escuchado al gobierno nacional pronunciarse, han sido las alcaldías Medellín y Bogotá las que han manifestado una preocupación donde han tomado medidas para mejorar, no queriendo decir que sean las únicas ciudades que tienen esos problemas, ciudades más pequeñas como Sogamoso, Barrancabermeja por poner un ejemplo, son ciudades que tienen problemas ambientales por las actividades económicas de cada una.

Lo que quiero decir es que la falta de articulación del gobierno nacional con las entidades territoriales es muy notorio.

Mientras Bogotá y Medellín ponen pico y placa ambiental, a los particulares, aunque estos no sean los grandes contaminadores, pero ayuda a la reducción de contaminación, por otro lado, el gobierno nacional anuncia pruebas piloto de fracking, queriendo decir que la problemática ambiental es de orden territorial y descentralizado, no he escuchado al Ministerio de Ambiente, u otra autoridad ambiental pronunciarse sobre el tema, tampoco el Congreso; dando a entender que eso es problema de unos cuantos, mientras tanto el Ministerio de Salud comprueba que la contaminación es la causante de varias enfermedades respiratorias, gastrointestinales y muertes por afecciona en pulmones entre otras.

Cómo podemos tomar el mensaje del gobierno si no demuestra un interés por el tema, que mientras tanto busca las formas de seguir explotación de recursos naturales de formas no convencionales, trayendo graves consecuencias ambientales y a la salud pública.

Claro, en Colombia estamos acostumbrados a que iniciamos cortinas de humo para poner la atención del país en otras cosas. No dejemos de poner atención a lo que pasa en el tema ambiental; por ejemplo, se demostró que en Bogotá es más riesgoso ir dentro de un bus de Transmilenio que ir en otro medio de transporte, ya que estar dentro de un bus de estos por una hora, equivale a fumarse unos diez cigarrillos.

Ahora, las miles de personas que se movilizan en bicicleta son los mayores afectados pues al realizar actividad física con esas condiciones del aire es doblemente perjudicial, casos similares en Medellín.

No en vano la OMS (Organización Mundial de la Salud) pone a Colombia como el segundo país latinoamericano con el aire más contaminado, generando más de 19.000 muertes al año, los mayores responsables en Colombia son el sector industrial, la falta de control y vigilancia, Y la flexibilidad persuasiva legal en Colombia hacen que las industrias no tomen responsabilidad o acciones que disminuyan, caso el 80% de aportes a la contaminación del aire.

El otro gran aportante son las empresas de transporte que por los mismos motivos de las industrias no hacen un control efectivo o actualización los motores diésel.

Desde hace más de una década las regiones que registran aumentos por encima de lo permitido son los departamentos “más industrializados” o en los cuales se establece una actividad económica altamente contaminante como Antioquia, Cundinamarca, Guajira, Norte de Santander, entre otros.

Para los colombianos este tema es desconocido. Mientras nos estamos matando, no vemos que pase algo, o alguien diga algo para cambiar esta tendencia que no es solo en Colombia si no mundial.

Correo: litos_73@hotmail.com

Twitter: @litosm