Así reaccionaron los líderes políticos sobre la objeción del proyecto de la JEP

0
Corrillos-JEP-2

El presidente de la República Iván Duque objetó parcialmente la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que parte de su articulado deberá regresar al Congreso de la República para revisión y posteriormente pasará a la Corte Constitucional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Congreso debatirá si las objeciones presentadas por Duque en seis artículos de la JEP, tienen fundamento o no.

Ante la decisión del presidente Duque, inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar. Iván Cepeda, senador de la República, calificó el anuncio del Gobierno como «desafortunado», teniendo en cuenta que tendrá unos «costos» para el país en términos de imagen y reputación internacional.

«El presidente Duque con estas supuestas objeciones está haciendo un desconocimiento del acuerdo de paz, lo cual había sido obviamente una promesa; él dijo que no iba a incurrir en ese tipo de cambios traumáticos para el acuerdo», dijo Cepeda.

El congresista también afirmó que lo dicho por Duque este domingo en la noche, deja en una situación difícil las relaciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, concretamente la Corte Constitucional.

«Mi preocupación es más por los tiempos que vamos a tener que emplear en esta decisión que ha asumido Duque, porque esto va a desatar una discusión muy fuerte, un debate profundo en el Congreso. Otros proyectos de Ley y otras iniciativas como el Plan Nacional de Desarrollo van a pasar seguramente a un segundo plano y el resultado de esto es queno va a haber una alteración significativa si es que el Gobierno logra sacar adelante esas objeciones ante el Congreso», agregó.

Por su parte Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde, señaló que «hoy es un día triste para Colombia», pues a su modo de ver el Presidente de la República se va en contra de la separación de poderes y está irrespetando las sentencias de la Corte Constitucional.

«Aquí hay que mandar un mensaje certero de tranquilidad, nosotros no vamos a permitir desde el Congreso de la República, y yo creo que la Corte Constitucional hará lo propio, que estas objeciones prosperen», dijo la Representante.

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara señaló que, con o sin objeciones, hay reparación a las víctimas y el Gobierno tiene la facultad para definir quién entra o no al proceso de paz como combatiente de las Farc.

«Son temas que realmente no tienen calado, pero nos distraen (…) Yo sí creo que el Presidente de la República no puede desligarse de la responsabilidad de garantizar que lo que introduce salga igual, él no puede abrir o permitir que esos tres puntos del Acto Legislativo se habrán, porque si permite ello, o niega que es básicamente responsabilidad del Congreso de la República, pues se está destruyendo de una manera muy cínica el acuerdo de paz», manifestó el congresista.

Contrario a lo anterior, Paloma Valencia dijo estar muy «contenta» de que el presidente Duque haya objetado seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, pues considera que es una oportunidad  para que todos los colombianos «conversen» sobre unos acuerdos que «están afectando la vida y futuro del país».

«Los del ‘no’ ganamos el plebiscito y sin embargo fuimos desoídos y desconocidos. Elegimos al presidente Iván Duque y en todas las instancias hemos prometido no volver trizas los acuerdos como decían, sino hacer unos acuerdos sobre las cosas que son fundamentales para este país; pero los del ‘sí’ han tenido la actitud de que nada se puede negociar ni tocar, que como está tenemos que aceptarlo», indicó la congresista del Centro Democrático.

Valencia también manifestó que el Centro Democrático tiene que llevar a un debate público lo que «está pasando en términos de corrupción, de roscas  dentro de la JEP, al debate político. De lo contrario, el país terminaría aceptando una justicia que hoy no está dando la medida de imparcialidad que se requiere».