Aprobados recursos para el campo santandereano ¿A cuánto ascienden?

0
Corrillos-campesino

Con el objetivo de generar alternativas productivas y valor agregado para el progreso del sector rural, en sesión ordinaria No. 57 del Órgano Colegiado del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, que se desarrolló en las instalaciones de Colciencias en Bogotá, se aprobó el proyecto de plantas aromáticas liderado por el gobierno de Didier Tavera y la Universidad Industrial de Santander, UIS, por un valor superior a los 16.000 millones de pesos.

La iniciativa llamada: ‘Desarrollo de la agroindustria de plantas aromáticas y sus derivados como agente del progreso tecnológico, económico y social del campo santandereano’, es una investigación que se formuló en un trabajo articulado por la Secretaría de Planeación con el apoyo de la Secretaría TIC, y el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales, Cenivam de la UIS.

«De estos recursos, 8.000 millones de pesos corresponden a aportes de la Gobernación de Santander, provenientes de regalías. Este proyecto ha sido aprobado con los tres votos positivos del ámbito nacional, departamental y de las universidades, siendo reconocido como ejemplo a seguir», expresó el secretario de Planeación, Héctor Julio Fuentes.

En la agro-industrialización de plantas aromáticas en el campo santandereano, se vinculan a los productores de la zona a través socializaciones y capacitaciones sobre el cultivo y la obtención de aceites esenciales, a fin de aumentar el nivel de desarrollo de la cadena de valor de las plantas aromáticas y sus derivados, incrementando su capacidad de propagación en cuatro municipios de la provincia de Vélez: Barbosa, Vélez, Puente Nacional y Chipatá, e impactar a los productores asociados en 7 subregiones de la región: Aratoca, Barrancabermeja, Betulia, El Playón, Girón, Los Santos, Málaga, Oiba, Piedecuesta, Sabana de Torres, San Gil, y Socorro.

Al respecto, la directora del proyecto, Elena Stashenko manifestó su agradecimiento al compromiso del gobernador Didier Tavera Amado para la gestión de los recursos, «quiero dar sinceras gracias, estamos muy contentos porque Santander sale adelante, muchas gracias a la Gobernación y esperamos llevar esta buena noticia a los cultivadores».

Los grupos de investigación y participantes del proyecto son: el Centro de Investigación en Biomoléculas, Cibimol, Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas, Crom-Mass; Grupo de Investigación en Microbiología y Genética, GMG; Ergonomía, producto y significado, Geps.