Video/ Barrancabermeja sitiada por la contaminación: Análisis en Corrillos

0
Corrillos-Analisis-ambiental-Barrancabermeja

Las grandes riquezas que tiene la ciudad, son precisamente aquellas que la están hundiendo. La industria petrolera, por ejemplo, está matando los cuerpos de agua y el ecosistema en general; evidenciado el 2 de marzo de 2018, con el derrame de crudo en el famoso pozo 158 de Ecopetrol, ubicado en La Lizama, sector rural del Puerto Petrolero.

Ese pozo, que según aseguran algunas fuentes se encontraba abandonado, produjo una emanación de crudo sin control durante, por lo menos, treinta días, un chorro de petróleo que fue a parar a las aguas de la quebrada La Lizama y luego al río Sogamoso, afectando miles de animales y varias comunidades aledañas.

Pero Ecopetrol, aún es protagonista de más actos de contaminación ambiental, sus vertederos están derivando afectación de Río Magdalena y de otros afluentes que son los que surten el acueducto local. Investigaciones así lo confirman.

El otro gran provocador de contaminación son los botaderos de basura, que derivado por irregulares autorizaciones de la autoridad ambiental, han generado contaminación de la propia ciénaga San Silvestre, desde donde Aguas de Barrancabermeja, la empresa a cargo, toma el líquido para tratarlo y llevarlo al consumidor final.

Y para rematar, la ciudad no cuenta con una PTAR que le permita tratar las aguas negras, por lo que las mismas están llegando hasta las quebradas y demás humedales, que a la postre, contaminan el agua de consumo humano. De ahí que el agua de Barrancabermeja es conocida como el consomé: Amarilla, caliente y con olor a pescado. A esto se suma la contaminación.

Para analizar este complejo tema, Corrillos entrevistó a dos líderes sociales y políticos de la región, el abogado Leonardo Granados y el dirigente rural, Carlos Moreno; quienes son las voces que han resistido el ímpetu de las empresas de residuos sólidos y de Ecopetrol, en su ánimo de hacer plata a costillas del ecosistema. Además, nos contarán acerca de sus proyectos políticos, con miras a las lecciones regionales.