Ocho años perdidos: Mucho ruido y pocas nueces

0
Corrillos-yo-opino-Carmen-Elisa-Balaguera

Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Los desarrollos que ha tenido y cómo ha funcionado la Política Pública de la Mujer en nuestro departamento es un hecho irrefutable ya que ha venido  de más a menos, las cifras de participación política de nuestras mujeres no suben en su guarismo. Cientos de miles de millones se han gastado en los presupuestos del departamento para que se posicione el tema y no vemos un informe de gestión que satisfaga los indicadores de eficiencia, eficacia, calidad, utilidad y pertinencia que permitan evaluar la consecución y cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada uno de los planes de desarrollo de los últimos ocho años.

Sólo una mujer ha ostentado el título de gobernadora y fue por decreto presidencial y ninguna ha podido alcanzar la alcaldía de Bucaramanga; durante muchos años mujeres y hombres han estructurado procesos en los cuales se ha previsto lo que puede ser el trazado de una ruta que potencie el devenir del posicionamiento de las mujeres en la política santandereana; en el año 2010 un grupo de mujeres preparó junto a funcionarios de la gobernación el documento que sería el derrotero para consolidar una verdadera voluntad política a esta temática que se denomina “Política pública de mujer y equidad de géneros en Santander – Plan decenal de igualdad de oportunidades de Santander Ppmyegs-Pio 2010-2019”.

Documento que preveía el anclaje de toda una lucha de los grupos de mujeres donde se contemplaba la ruta a seguir para conseguir efectivos resultados. El documento inicialmente estableció: “La Gobernación del Departamento de Santander, teniendo en cuenta los procesos de organización de las mujeres santandereanas, así como, sus demandas y propuestas para el reconocimiento de sus derechos, incorpora como prioridad en el Plan de Desarrollo Santander Incluyente 2008-2011 la formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander…” la cual fue adoptada a través de la Ordenanza 028 del 21 de septiembre de 2010 y constituye una manifestación clara de la voluntad política de nuestro Gobernador, el doctor Horacio Serpa Uribe, en la defensa de los derechos de las mujeres. Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

En consecuencia la Política Pública cuyo instrumento central es el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades 2010-2019, incorporan un conjunto de 82 acciones orientadas a garantizar la participación plena e igual de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural, en los niveles nacionales, regionales e internacionales y se orientan hacia la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo conforme a los objetivos prioritarios de la comunidad internacional”. (Ver más)

Sólo el análisis nos lleva a considerar que si acercamos las cifras de participación creemos que si se logró un acercamiento a lo que se preveía en el documento, revisando cifras las elecciones regionales del 2011 para Concejo de 786 curules, se eligieron 117 mujeres concejalas, para el 2015 aumentó la cifra a 120, hubo una participación del 15.26%. Es de resaltar que en el Municipio de Rionegro para el periodo 2012-2015 fueron elegidas seis concejalas de 13 curules, logrando una participación del 46.15%

En las 87 alcaldías fueron elegidas 11 mujeres alcaldesas, para el 2015 la cifra también aumentó a 13 con una participación del 14.94%, en cuanto a las diputadas de 16 curules en el año 2011 salen elegidas 2 y el año 2015 aumentan el 18.5% con 3 curules.

Eso indica que si es posible tener coherencia entre lo que se planea y lo que se ejecuta. A partir del 2016 al Consejo Consultivo de Mujeres fue dejado sin dientes lo que se construyó con la experiencia y propuestas del movimiento de mujeres que con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la sociedad en general lograron avanzar, pero el periodo siguiente tuvo un revés ya que se le iba a cambiar todo lo que se logró y se le denominó con otro nombre, al salir el exgobernador Richard Aguilar, un número de diputados solicitó reconsiderar lo que se iba a denominar por decreto “La Política Pública de la Familia” que finalmente no pudo pasar por las inconsistencias que presentaba. Un debate muy juicioso logró este objetivo y la política pública de las mujeres pudo tener un segundo aire. (Ver más)

Llega nuevo periodo con la elección de nuevo gobernador y un nuevo plan de desarrollo (“Santander nos Une 2016-2019”), según lo que reza en el plan establece: “Santander unido por el trabajo digno y una educación para el conocimiento y realización de los derechos de las Mujeres” contenido en seis programas ellos se denominan: Unidos por el desarrollo económico de las mujeres, Unidos por la educación para el reconocimiento y la realización de los derechos de las mujeres, Mujeres unidas por la paz en Santander, Derecho de las mujeres santandereanas a la salud sexual y reproductiva, Mujeres con una vida libre de violencias, Las mujeres participan.

El Consejo Consultivo de mujeres tuvo la tarea de solicitar al gobierno departamental se nombrara una mujer en esa cartera y en los tres años corridos eso fue posible. (Ver más)

La Ordenanza 012 de 2016 contiene siete componentes: Educación para el reconocimiento y realización de los derechos de las mujeres, trabajo digno y remuneración equitativa, participación política y representación para la autonomía de las mujeres, Santander sin violencias contra las mujeres, Santander promueve la salud sexual y reproductiva con equidad de género, Comunicación y cultura que reconozca y revalorice las diversidades para el desarrollo de Santander, Hábitat, Seguridad Alimentaria y Ambiente.

Esa participación política y la representación para la autonomía de las mujeres quedó por fuera de la gestión de este gobierno, así que el presupuesto asignado para ello harán los diputados sigan haciendo  ese control político. (Ver más)

Aunque la capacitación no les llegó, esperamos contar con mujeres decididas a conformar las listas a juntas Administradoras Locales, Concejos, Asambleas, Alcaldías y Gobernación para que puedan ayudar a perfeccionar nuevamente la política pública de la mujer en Santander pues “la política sin la mujer está incompleta”.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera