Los videos de Sergio Isnardo en su lucha por defender el Páramo de Santurbán

0
Corrillos-Sergio-Muñoz-Minesa

Si hay un dirigente político que se haya mantenido coherencia, entre lo que piensa y cómo actúa, sobre uno de los temas más sensibles de la región, es Sergio Isnardo Muñoz, quien hace cuatro años hizo su primera incursión electoral, logrando la no despreciable cifra de 30,170 votos para la alcaldía de Bucaramanga.

Desde sus épocas de estudiante y luego, como servidor público (que incluyó el ser Secretario de Planeación en los gobiernos de Richard Aguilar y Didier Tavera) Sergio Isnardo ha sido un amante de los temas ambientales, y a medida que ha tornado importancia Santurbán, se ha convertido en protagonista de la lucha por el agua y opositor acérrimo de la explotación minera en Soto Norte.

Su vocación docente lo ha llevado a financiar de su propio bolsillo, la realización de unos videos en donde él mismo, de manera didáctica, explica acerca de la inconveniencia para el agua que consumen los habitantes del área metropolitana y para el ecosistema, proyectos mineros como el que quieren multinacionales como Minesa dentro del páramo.

Corrillos lo buscó para preguntarle acerca de estos recursos audiovisuales: “Lo que hemos hecho con estos vídeos es mostrar con argumentos que salen del mismo Estudio de Impacto Ambiental de Minesa que el proyecto Soto Norte no es viable y por ello no debe licenciarse por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA)”. (Ver video 1)

Violación de las normas

Sergio Isnardo ha producido dos videos. En el segundo, se refiere al intento de Minesa por obtener la licencia Ambiental de su mega proyecto de oro en Soto Norte, “la empresa, de capital Árabe, se salta olímpicamente la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional que ordenó al Ministerio de Ambiente realizar una nueva delimitación del Páramo de Santurbán para lograr que tenga más cobertura en área de protección”.

Explica, que dado que la nueva delimitación no se ha hecho, “es como si Minesa quiera asegurar su licencia a toda costa acorralando e intimidando al Estado con su proyecto, pues saben que con la nueva delimitación quedarán mucho más en evidencia y por ello quieren imponer sus condiciones y sus límites”.

El gran pecado de Minesa

Para Muñoz, a pesar de los ingentes esfuerzos por maquillar su proyecto y poner a la fuerza su área de influencia “fuera de la delimitación actual de Páramo”, él descubrió el gran pecado de Minesa, su proyecto se encuentra dentro de lo que la Corte Constitucional reconoce como Zona de Transición Bosque Páramo (ZTBP), la cual no se puede tocar para ningún desarrollo Minero.

Explica que, “el área que reconocen -sabemos que es más grande- es de 210.000 metros cuadrados. Con sólo esté aspecto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales debe rechazar el proyecto”.

Puras “chichiguas”

Uno de los puntos que más alegan los de Minesa para defender su proyecto –según Sergio Isnardo- es que van a dejar muchos recursos a la región, lo que no dicen es que según la evaluación económica de su proyecto, los recursos que le van a entrar a la región son pírricos, “chichiguas” diríamos en Santander.

Desaca que “la empresa árabe recibirá durante la ejecución más de 35 billones de pesos y a la región tan sólo el 0,6% de eso, es decir, menos de 0,2 billones, nada en comparación con el irreversible y grave daño que van a dejar en nuestro ecosistema estratégico”.

Aduce además, que vienen nuevos y delicados hallazgos, “¿por qué en este segundo intento de licenciar el proyecto de Minesa no cuadran varias cifras y datos que habían dado en la primera solicitud?”.

Advirtió además, que después de lo encontrado “tenemos más elementos de juicio para decir con total tranquilidad que el proyecto de Minesa destruye nuestro Ecosistema Estratégico del Páramo de Santurbán y pone en riesgo inminente el suministro y la calidad del agua que necesitan millones de personas”.