Gobierno podría revisar fórmula para calcular precios de los combustibles

0
Corrillos-Combustible

El Gobierno informó que los precios de los combustibles en Colombia vuelven a subir este mes. En febrero hubo un alza de 39 pesos para el galón de gasolina y de 104 pesos en el ACPM.

En el último año se ha registrado un encarecimiento de la gasolina del 7%, pues el combustible ha incrementado 650 pesos desde enero del 2018, llevando al galón a un valor promedio de 9 mil 108 pesos, según cifras del Ministerio de Minas y Energía

Ante esta situación, varios sectores que se ven afectados por las constantes alzas, como los transportadores, han pedido que se tomen medidas para evitar que el precio de los combustibles siga creciendo en esta proporción. Es por esto que la cartera de Minas y Energía anunció que se revisará la fórmula con la que se calcula el costo de la gasolina.

“Tenemos una fórmula con un número de parámetros que incluyen márgenes para los diferentes eslabones de la cadena, hay un tema de impuestos y de unos referentes internacionales que vamos a revisar, tanto con el Ministerio de Transporte, como con los transportadores”, indicó Diego Mesa, viceministro de Energía.

También se hará una revisión al Fondo de Estabilización para el precio de combustibles, con el cual se trata de compensar la volatilidad que hay en los precios del petróleo y así evitar que estos movimientos se transfieran inmediatamente a los consumidores.

“En el 2018, los precios que pagaron los usuarios en Colombia estaban por debajo de lo que indican los parámetros de comparación y eso generó que el Fondo tuviera un déficit de 4 billones de pesos”, manifestó el viceministro.

El alto funcionario también señaló que, a nivel regional, Colombia es el quinto país con el precio de la gasolina más económica, superada por Ecuador, Bolivia, Panamá y Guatemala.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelan que un hogar colombiano destina 31 mil pesos mensuales a la compra de combustibles en el país.