Fuerte oposición del Procurador Fernando Carrillo a incursión armada en Venezuela

0
Corrillos-Fernando-Carrillo-Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se mostró en desacuerdo con una eventual incursión militar por parte de Estados Unidos en Venezuela.

En medio del encuentro del Grupo de Lima en Bogotá, Carrillo aseguró que se violaría todo el régimen internacional. “Ese tipo de incursiones de un ejército extranjero no está previsto dentro del derecho internacional”, sostuvo.

A juicio del procurador, primero se debe mantener la tradición democrática y lo previsto en el sistema interamericano a través de la OEA. Sobre el tema, Carrillo planteó investigaciones internacionales al régimen de Nicolás Maduro.

“Se trata de seguir con los instrumentos del derecho internacional, he mencionado por ejemplo que hay que hacer las investigaciones contra la corrupción de ese régimen. Por ejemplo, Odebrecht no le ha contado a la comunidad internacional, los miles de decenas de millones de dólares que se pagaron al gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, recalcó.

Carrillo advirtió que una posible incursión militar en el vecino país también afectaría a Colombia. “Lo que hay que rechazar de entrada es una salida de esa naturaleza, donde Colombia termina siempre pagando los platos rotos”, insistió.

Las declaraciones del Procurador se dieron en el marco de la reunión internacional del Grupo Lima que se adelanta en Bogotá, en la que participan Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó, donde definirán los pasos a seguir en la crisis venezolana.

En dicha cumbre se podrían definir las acciones para forzar a Nicolás Maduro a dejar el poder, entre ellas podría establecerse el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.