Farmacias prenden las alarmas porque no les pagan medicinas No POS

0
Corrillos-Farmacia-No-Pos

Las farmacias encargadas de entregar medicamentos de los pacientes ambulatorios lanzaron una señal de auxilio ante la elevada morosidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

De acuerdo con Fenalco, el gremio que representa a los comerciantes del país, en este momento las  deudas vencidas del Adres No POS alcanza 240 días y compromete recursos por al menos $2,2 billones, afectando la normal operación del Sistema de Salud.

Aunque ya esta situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades del ramo, hasta el momento no han recibido respuesta, razón por la cual el gremio advirtió que pondrá en conocimiento de las autoridades la gravedad de esta situación.

El problema lo enfrentan los gestores farmacéuticos, es decir, aquellos empresarios que proveen medicamentos a pacientes ambulatorios, cuya deuda en mora alcanza $1,2 billones, lo que el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, califica de preocupante. Esta cifra obedece a los más de 25 millones de usuarios que fueron atendidos durante 2018, y quienes recibieron más de 74 millones de fórmulas.

El directivo aseguró que a los $1,2 billones del año pasado se suman los valores no reconocidos desde 2017 a los Gestores Farmacéuticos, los cuales alcanzan aproximadamente $900.000 millones.

Esta situación de extensa morosidad se estaría presentando porque el año pasado la Adres no contrató de manera oportuna a la firma auditora encargada de revisar los procesos para responder con los pagos y desde abril de 2018 han dejado de pagar, generando una mora de hasta 240 días.

El vicepresidente de Fenalco anunció que a instancias del gremio se han gestionado la creación de mesas técnicas de trabajo entre quienes participan en esta operación, con el fin de demostrar a las diferentes entidades adscritas al Ministerio de Salud la grave situación que enfrentan los privados. Sin embargo, Visbal reconoció que hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.

Por eso, hizo dos llamados a las autoridades de salud: En primer lugar, acelerar el proceso de auditoría que permita el reconocimiento de la deuda y en segundo término, asegurarse de que el Adres cuente con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones No POS del Sistema de salud.