¿Es imparcial la comisión de “expertos” sobre el fracking?

0
Corrillos-Yo-opino-Ludwing-Mantilla

Por: Ludwing Mantilla Castro/ La semana pasada fue un día clave para el país, se dieron a conocer a la opinión pública las conclusiones del Comité de “Expertos”, sobre la posibilidad de realizar o no la actividad de Fracturación Hidráulica –fracking- en el territorio colombiano. No obstante, de la presentación realizada, surgen muchas dudas y cuestionamientos, especialmente sobre las funciones desarrolladas por las entidades públicas en materia ambiental.

En primer lugar, se observa con gran preocupación, que en los miembros de la Comisión de “Expertos”, designada por el Gobierno Nacional para dar sus conclusiones, conformada por 13 expertos, solo participó una mujer (existiendo en nuestro país, mujeres tan capaces para conformarla); adicional a ello, la conformaron personas, que tienen intereses en la exploración y explotación de hidrocarburos y quienes en diversas oportunidades han manifestado su apoyo al fracking.

Una Comisión, que careció en sus tres meses de funcionamiento de una legitimidad social, toda vez, que no se permitió la presencia en ella de representantes de las comunidades.

Las grandes conclusiones, y temas por resaltar es que la Comisión reconoce graves falencias en la institucionalidad del país, expresando que: a) inexistencia de licencia social y participación ciudadana; b) riesgos para la salud; c) impactos económicos; poca capacidad institucional de las autoridades ambientales; d) transparencia y acceso a la información pública; e) falta de línea de base sobre geología y acuíferos; f) falta de línea de base social y ambiental (ecosistemas  terrestres y acuáticos).

Con lo anterior se evidencia que el país no está preparado para que se realice fracking y se abre el camino para que sea viable la aplicación del Principio de Precaución.

A pesar de las grandes dudas y de que no se conocen con certeza los efectos del fracking, se toma la absurda decisión de autorizar el desarrollo de pruebas pilotos y poner en riesgo los territorios; aunque se reconoce que esto puede afectar el ambiente y la vida ¿Contradictorio? ¿Existencia de intereses personales? Muchas dudas latentes y el fortalecimiento de una sola lucha “No fracking en Colombia”.

Estas conclusiones nos dejan un sin sabor y también con la convicción de que debemos continuar avanzando por la protección y cuidado del territorio; nuestro departamento de Santander, se encuentra potencial para desarrollar fracking en cerca de 54 municipios. No podemos olvidar, que la Comisión de “Expertos”, recomienda realizar pruebas pilotos, las cuales Ecopetrol desde hace meses tiene proyectadas en los municipios de Cimitarra y Puerto Wilches.

Hoy queremos hacer un llamado al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que dé trámite y respuesta de fondo a la solicitud de información sobre proyectos de fracking, radicada en el mes de diciembre por la Organización Santander por Naturaleza, de la cual no hemos tenido respuesta, ni reconocimiento como Terceros Intervinientes.

Continuamos comprometidos con la defensa del agua, la vida y el territorio. Nuestro oro es el agua, por eso hoy decimos ¡No al fracking! Todos somos conscientes de lo dañina que es esta técnica para el ambiente. Es importante unirnos en una sola voz, para demostrar que los que cuidamos nuestros recursos naturales somos más. Llegó el momento de hacer un pacto por el ambiente, comprender, que nuestra casa, es más importante que las “raspas” de hidrocarburos que quedan en los pozos; con nuestra piel defenderemos la vida de los santandereanos, tú vida.

Twitter: @Lumaca27