Con la reelección de Lengerke, Didier Tavera pierde el pulso en las UTS

0
Corrillos-Omar-Lengerke

El Consejo Directivo de las Unidades Tecnológicas de Santander, reeligió el pasado 15 de febrero al profesor Ph.D. Omar Lengerke Pérez en la Rectoría de la institución para el periodo 2019-2023. Esa decisión deja en claro que ni las presiones –que al parecen provenían de la gobernación de Santander- ni la campaña de desprestigio que tuvo el proceso de elección, lograran incidir negativamente en la reelección.

Con siete votos de los nueve posibles del Consejo Directivo, el profesor Lengerke Pérez recibió el respaldo del órgano colegiado en su aspiración por cumplir un nuevo ciclo frente a la dirección de la institución tecnológica de educación superior pública mejor calificada del país.

Omar Lengerke Pérez recibió el respaldo de los docentes y los estudiantes en las consultas del pasado martes, resultando ganador de la misma por un amplio margen frente a los otros dos candidatos que integraron la terna a la Rectoría de las UTS (Abigail Tello Ríos y Javier Mendoza Paredes).

La decisión de reelegir en el cargo a Lengerke es un duro golpe al presidente del Consejo Directivo, el gobernador Didier Tavera, quien al parecer, tenía entre sus planes algo diferente.

Rector obtuvo el respaldo popular

Luego de realizada la consulta interna a los estudiantes y profesores de UTS, sobre los candidatos elegidos en la terna del proceso de elección de Rector para el período 2019-2023, resultó ganador el profesor Ph.D. Omar Lengerke Pérez, con un total de 6.313 votos que respaldan su aspiración de reelegirse como Rector de la institución.

El ganador de la consulta obtuvo 6.089 votos de estudiantes y 224 de los docentes en Bucaramanga y las regionales de Piedecuesta, Barrancabermeja, San Gil, Vélez y Cúcuta.

La aspirante Abigail Tello obtuvo 393 votos y Javier Mendoza 198.

El Comité Electoral de las UTS reportó que en las mesas instaladas, 7.220 estudiantes y docentes ejercieron su derecho al voto, de los cuales 6.904 fueron válidos, 291 en blanco, 2 no marcados y 23 nulos.

Gestiones dignas de admirar

El reelecto Rector de las UTS tiene dentro de su plan de acción, para los próximos cuatro años, fortalecer la infraestructura, la calidad académica, el bienestar y una nueva oferta de programas académicos acreditados en los niveles tecnológico y profesional.

“Vamos a tener una UTS humana con calidad, conocimiento, inclusión y formando estudiantes para el desarrollo nacional. Nuestros graduados seguirán siendo actores de transformación social”, señaló el Rector.

Durante su primer periodo de gestión, Lengerke Pérez logró posicionar a las UTS a nivel nacional. De hecho, en el Reporte Ranking DTI-Sapiens versión 2019, se clasificó a las UTS como la mejor Institución Tecnológica de Colombia, incluyendo los sectores público y privado. Tal reporte además resaltó el avance general de las UTS en el ranking. La Institución se ubicó en el puesto 35, avanzado 21 puestos en relación con el 2017, entre 211 Instituciones de Educación Superior.

De igual forma, ese centro de educación superior obtuvo los resultados en los exigentes exámenes de Estado de calidad de la educación superior, más conocidos como Pruebas Saber Pro.

También Lengerke Pérez impulsa la construcción y adecuación de un nuevo edificio de siete pisos, dotado con 100 aulas de clase, salones de informática, áreas administrativas y todos los servicios necesarios para ofertar los programas académicos en adecuadas instalaciones que albergarán a todos los estudiantes.