Voraz incendio en relleno de Rediba en Barrancabermeja por mal manejo de gases

0
Corrillos-Incendio-Botadero-Rediba-Barrancabermeja|Corrillos-Incendio-Botadero-Rediba-Barrancabermeja-1|Corrillos-Incendio-Botadero-Rediba-Barrancabermeja-2

Un incendio voraz se registró esta madrugada en el relleno de la empresa Rediba de Barrancabermeja, ubicado en el corregimiento La Fortuna. Aunque aún se desconoce la versión oficial sobre las causas, ambientalistas confirmaron que la conflagración se debió al mal manejo de los gases, con lo cual se puso en riesgo de mayor destrucción el DRMI San Silvestre.

El botadero está localizado en la Vereda Patio Bonito, del Corregimiento la Fortuna y a criterio de Leonardo Granados, abogado, ambientalista y columnista de Corrillos, fue autorizado por la CAS violando la ley, por cuanto lo ubicó dentro del área protegida creada para garantizar el agua que abastece el acueducto de los barranqueños.

“Rediba una vez inicia su operación el 2 de enero de 2015, empezó a vertir los lixiviados a los cuerpos hídricos. Hemos tenido, producto de esta situación, mortandad de peces en los caños de Patio Bonito y los campesinos del lugar han denunciado como le estaban dañando sus humedales de donde captaban el agua para consumo humano por cuanto no tiene acueducto”, dijo Granados, quien sea dado a la pela por esta grave situación ambiental.

Dijo que la conducta de Rediba ha sido reincidente y agravada, “todos los delitos han sido cometidos en el área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado humedal San Silvestre, por eso le hacemos un llamado al Tribunal Administrativo de Santander para que le haga justicia con Barrancabermeja e instamos al Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General de la Nación para que aceleren el proceso disciplinario contra estos funcionarios y así nuestra ciudad no se siga impactando más”, destacó.

Se espera que, tanto el cuerpo de Bomberos como la propia empresa Rediba, una vez solucionen el impasse, se pronuncien sobre las causas del incendio dentro de las instalaciones del relleno.