Una propuesta diversa

0
Corrillos-Yo-Opino-Daniel-Corzo-Arevalo

Por: Daniel Corzo Arévalo/ Cada vez más el tema de la diversidad sexual gana terreno en el debate público, gracias a las luchas constitucionales en torno a la igualdad y que se han acentuado en las últimas dos décadas. En la política también se han dado algunos avances y en cada elección nuevas personas lesbianas, gais, bisexuales y trans aspiran a un cargo de elección popular, por ejemplo: En Colombia tenemos al primer congresista que desde su campaña no tuvo reparo de hablar de su orientación sexual, y en varias de las grandes ciudades de Colombia al menos un candidato abiertamente gay participa de elecciones regionales.

Bucaramanga es la excepción, a pesar de saberse extraoficialmente de varios políticos que aman estar entre el cajón de la ropa, ninguno se atreve públicamente a aceptarlo, por miedo de perder caudal político o ser acusado en un debate de la Asamblea Departamental de antinatural y perverso.

Hay un dicho que dice: “No somos machos, pero somos muchos”, muchos que, al parecer, no están nunca unidos. La Asociación Plataforma LGBTIQ Santander en su intento de tener representatividad política presentó en las anteriores elecciones a la lesbiana Olga Jimena Materón Prada como candidata a la Cámara de Representantes por Santander, logrando tan solo 2.017 votos y de ellos 924 en Bucaramanga ¿Será que aún Santander y Bucaramanga sigue siendo godo y no lograremos una representatividad diversa?

Hoy en día ya Olga Materón no hace parte de la Plataforma y al igual que otro de sus miembros y activistas Robinson Hosnayder Duarte están pensando en lanzarse a la arena electoral este año. ¿Será que Robinson si logra unir a más personas entorno a su candidatura, que lo logrado por Materón? ¿Pasará lo que pasó la elección pasada, mucha bulla y pocos votos? ¿Bucaramanga estará preparada en tener al primer concejal gay (desde campaña) como uno de sus representantes? Lo único que si estoy seguro es que una campaña del Bisexual Robinson Duarte estará llena de colores, zapatillas, carnaval y mucha incomodidad por parte de los godos.

Ahora bien, ¿quién es el candidato por el que la Plataforma LGBTIQ Santander quiere apostar al Concejo de Bucaramanga? Robinson Duarte es Economista egresado de la Universidad Industrial de Santander donde fue representante del Movimiento Estudiantil y fiel defensor de los derechos humanos, es militante del Polo democrático y presidente de la Plataforma de Juventudes de Bucaramanga, hoy dirige el comité de comunicaciones de la Plataforma LGBTIQ y alterna sus actividades como docente del Centro Latinoamericano del Propósito en las asignaturas de Estudios de Género y Derechos Humanos.

¿Será suficiente su perfil para unir a más de 924 votantes entorno a su propuesta diversa?

Twitter: @DanielCorzo1