Testigo confirmó que José Elías Melo tuvo conocimiento del pago de sobornos de Odebrecht

0
Corrillos-Odebrecht

Luiz Antonio Bueno Junior, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, declaró este lunes vía teleconferencia en el inicio del juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación en los sobornos enviados por la multinacional brasileña Odebrecht.

En su declaración juramentada, aseguró que Melo tenía pleno conocimiento del soborno pagado por la empresa para garantizar la entrega del proyecto de la Ruta del Sol II en el norte del país.

En 2017, de acuerdo a su versión, presentó una denuncia ante la Fiscalía General citando el “el conocimiento del doctor José Elías Melo de las reuniones con el doctor Gabriel García Mírales (exviceministro de Transporte) y también de la aprobación de pagos por parte de Corficolombiana al doctor Garcia Morales”.

En este sentido, indicó que su relación con Corficolombiana comenzó a través de los expresidentes de esa filial del Grupo Aval, Alejandro Sánchez y Gustavo Ramírez. En junio de 2009 comenzó a tener una relación directa con José Elías Melo.

Así se pactaron los sobornos

Según la versión del testigo, para acordar el pago de los sobornos, se reunió en diferentes oportunidades con el exviceministro García Morales en el apartamento del empresario Juan Manuel Barraza en el norte de Bogotá. En esas reuniones se fijó el monto de 6,5 millones de dólares para garantizar la entrega de este importante contrato vial.

Bueno señaló además que los pagos a empresas ficticias relacionados con dicho soborno se hicieron a través del Banco de Bogotá.

El testigo señaló que luego de pactar el pago del soborno de 6,5 millones de dólares, el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, le dijo que iba a contarle a Luis Carlos Sarmiento Junior sobre el acuerdo de pago con Gabriel García Morales, pero que nunca supo si la información se entregó.

«Yo tuve una conversación rápida con el vicepresidente Gustavo Ramírez y le conté lo que había pasado la noche anterior. El doctor Jose Elías Melo al final de la conversación, le dije del acuerdo con Gabriel Ignacio, él me dijo que le iba a dar conocimiento al señor Luis Carlos Sarmiento Jr., pero no puedo confirmar si lo hizo», detalló.

En el juicio contra José Elías Melo, la Fiscalía General citó como testigos Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, exdirectivos de Odebrecht.

Los tres testigos firmaron un principio de oportunidad en el que se les favorece con la suspensión de la persecución penal en Colombia.

¿Qué ha dicho el Grupo Aval?

En diciembre pasado, a través de un comunicado, el Grupo Aval Acciones y Valores S.A. -de propiedad de la familia Sarmiento- había advertido que colaboraría con la Justicia de Estados Unidos dentro de la investigación en curso por posibles hechos de corrupción en el caso de la Ruta del Sol II.

Esta manifestación fue realizada por parte de los abogados del Grupo Aval, tras solicitud que realizó directamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El Grupo Aval ha informado al DOJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos) a través de sus abogados en ese país, que cooperará con la investigación del DOJ, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales”, indicó la compañía.