Procuraduría logró conciliaciones extrajudiciales por más de $76 mil millones

0
Corrillos-Procuraduria-centro-conciliacion

La Procuraduría General de la Nación a través del servicio social gratuito de conciliaciones extrajudiciales en asuntos civiles y comerciales logró en 2018 acuerdos por más de $76.000 millones de pesos, que evitaron que a los juzgados y tribunales del país llegaran 1.067 nuevos procesos que aumentarían la congestión judicial.

Los centros de conciliación extrajudicial de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga atendieron a 21.992 usuarios, tramitaron 5.604 solicitudes que permitieron la resolución pacífica e inmediata de conflictos en materias comerciales y civiles.

Entre los casos que fueron resueltos en las conciliaciones extrajudiciales figuran pago de arrendamientos y restitución de inmuebles, deudas no canceladas, contratos civiles y comerciales, solicitudes de indemnización por fallas en la prestación del servicio de salud, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, reclamaciones a compañías aseguradoras, problemas por servicios públicos domiciliarios y deudas pendientes por créditos civiles y financieros.

Como parte de la estrategia de acercar la Procuraduría al ciudadano, se modificó el Reglamento Interno de los Centros de Conciliación para que la población en situación de vulnerabilidad y los estratos 1 y 2 puedan de manera preferencial acceder a los servicios. En los demás eventos se fijó como límite para tramitar las conciliaciones extrajudiciales que estas no superen los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.