Políticamente correcto: 5.000 tropas a Colombia

0
Corrillos-yo-opino-Adriana-Barba-b-n

Por: Adriana María Barba/ El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha sido fotografiado sosteniendo un bloc de notas con las palabras: «5.000 tropas a Colombia» escritas en él. Las notas manuscritas de Bolton se vieron mientras sostenía una conferencia de prensa sobre la imposición de sanciones a la empresa petrolera estatal en Venezuela, Pdvsa, en la cual pronunció:

«Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano” y agregó que espera que las sanciones generen más de 11 mil millones de dólares de pérdidas de ganancias de exportación durante el próximo año.  El propósito de estas sanciones es ahogar económicamente al mal llamado gobierno del vecino país.

En el ejército estadounidense una tropa es la unidad equivalente a la compañía de infantería, al mando de un capitán, el cual consta de 3 o 4 pelotones, subordinado a un escuadrón o batallón.

Estados Unidos (¡Por fin!) ha tomado una posición firme contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar que reconoce a Juan Guaidó, quien encabeza la oposición, como el líder legítimo del país.

El escrito que se ve en el bloc de notas amarillo de Bolton refuerza las observaciones que hizo el domingo en las que dijo que cualquier violencia contra el personal diplomático de Estados Unidos, la Asamblea Nacional o Juan Guaidó recibiría una «respuesta significativa».

Los funcionarios de la Casa Blanca nunca han descartado la posibilidad de desplegar personal militar en la región. En respuesta a la nota, un portavoz dijo: «Como dijo el presidente, todas las opciones están sobre la mesa».

Pero hay que preguntarse: En un Casa Blanca que se rige por los trucos teatrales ¿será este uno más de ellos?

Las mismas fuentes que han reportado esta noticia confirman que de haber un despliegue militar de parte de Estados Unidos, este no sería inminente.  Además, que habría que considerar la posición de presidente de Colombia ante este despliegue militar.  Colombia ha sido un aliado constante del Gobierno de Estados Unidos y los dos países han reconocido el nuevo líder político de Venezuela.

Evaluando varios aspectos de la situación:  el hecho que el gobierno de Estados Unidos se encuentra atravesando el cierre más largo de su historia, lo cual tiene a la mayoría de la población de ese país disgustada y muchos de los trabajadores del gobierno estadounidense están trabajando sin pago; la inclinación del Gobierno de Donald Trump por fabricar polémicas con bases inexistentes para distraer la atención de los medios y de su base votante; y el hecho que el gobierno de Nicolás Maduro es cobarde y seguramente con esta “accidental” declaración de intenciones es suficiente para debilitarlo aún más de lo que ya está.

Muy seguramente nunca veremos a estas mencionadas tropas en Colombia.

Algunos analistas políticos ya están calificando la supuesta iniciativa del gobierno de Estados Unidos como un error y justifican su opinión diciendo que los líderes de la región estarían en contra de una invasión de parte de los Estados Unidos a Venezuela.

Una cosa es clara, una especulación – la nota en el bloc de Bolton – ha servido para generar un montón de especulaciones más, pero bienvenidas sean todas ellas si el resultado de especular tanto es sacar definitivamente del poder a Nicolás Maduro y su gobierno, atraer (de nuevo, ¡por fin!) la atención necesaria para que la comunidad internacional actúe y el pueblo de Venezuela sea de una buena vez liberado del yugo de los demagogos y politiqueros que la han llevado a la ruina y que amenazaban (¡Qué bien se siente hablar de esto en pasado!) con desestabilizar la región.

Vamos a ver quién es mejor en su actuación: Si el fantasma de Trump o el loco de Maduro.  ¡Señor! ¿En qué momento se redujo a esto la política y la democracia?

Twitter: @AdrianaMaBarba

Facebook: Vázquez & Barba International Legal Consultants