MinTrabajo enviará inspectores para revisar situación de escoltas de la UNP

0
Corrillos-Unidad-Nacional-Proteccion

El Gobierno confirmó la designación de un grupo de inspectores del Ministerio del Trabajo que evaluará la situación laboral de varios escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de otro grupo de trabajadores que están tercerizados.

Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron que la comisión deberá entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos de licitación en la entidad, verificar las  denuncias de los trabajadores sobre falta de presupuesto, desigualdad salarial, manejo de procesos internos, viáticos y contratación de nuevo personal.

Ante un eventual paro nacional por parte de los escoltas, en diferentes sectores del Gobierno crece cada vez más la posibilidad de que sea declarada ilegal la huelga al argumentar que se trata de un servicio esencial que no se puede interrumpir de manera abrupta.

Sobre ese escenario, el director de la UNP, Pablo Elías González aclaró que la mayoría de funcionarios del servicio de protección, unos cinco mil escoltas, están a cargo de tres uniones temporales bajo servicio tercerizado. «Ellos no pertenecen a la Unidad sino a estas empresas», manifestó.

Según el director de la UNP, esas empresas son las que están en la obligación de cumplir todas las normas del Código Sustantivo del Trabajo es decir no solo garantizar su trabajo sino las horas extras, dominicales festivos y demás. «Es una obligación y así está pactado en su contrato».

Por su parte, Camilo Torres Durán, presidente del Sindicato dijo que «representamos tanto a escoltas fijos como tercerizados y que las quejas son un cúmulo de cosas (…) la problemática más visible se hace por los compañeros tercerizados, que nace a raíz del nuevo proceso de licitación».

Según el líder sindical, «se trata de un proceso presentado en el mes de octubre de 2018 que iba hasta 2020 y que se canceló intempestivamente (…) nuevamente se abrió pese a que nosotros como organización hacíamos unas observaciones a esos pliegos, porque consideramos que vulneraban los derechos laborales».