Gobierno nacional proyecta programa de protección para 120.000 candidatos

0
Corrillos-Elecciones-Colombia

El Gobierno Nacional puso en marcha el denominado Plan Democracia, que es el programa de protección para los candidatos que participarán en las elecciones regionales del mes de octubre.
Son aproximadamente 120 mil aspirantes, cuyo riesgo deberá ser evaluado para establecer quienes necesitan esquemas de seguridad.

Pese a la falta de recursos, el Gobierno está obligado a garantizar la vida quienes deseen aspirar a las Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “se está trabajando en un plan con la organización electoral, con la Fiscalía General, con la Procuraduría, con la UNP, el Ministerio del Interior, para revisar todo el plan de protección de cara a las elecciones del próximo mes de octubre”.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, dijo que ya se está elaborando la estrategia, que deberá contar con la participación de los partidos políticos.

“El primer filtro serán los directores de cada uno de los partidos, a través de ellos se podrán hacer las solicitudes de protección, nosotros miraremos los casos que sean de emergencia, los casos que permiten hacer una evaluación de riesgo y el proceso correspondiente trataremos de realizarlo lo más rápidamente posible”, señaló González.

“Estamos estableciendo un convenio con la Policía Nacional para que nos suministren más personal para efectos de adelantar la evaluación de riesgos”, añadió.

La UNP admitió que actualmente solo tiene recursos para garantizar esquemas de seguridad de aquí hasta mitad de año, por lo cual pedirán al Congreso una adición presupuestal de alrededor de 270 mil millones de pesos.

La puesta en marcha de este plan se conoce luego de que fuera asesinado Silvio Montaño, exalcalde de Cerrito (Valle del Cauca), quien había postulado nuevamente su nombre como candidato a la alcaldía de ese municipio.