Empleadas domésticas tendrán iguales garantías que el resto de trabajadores

0
Corrillos-trabajadoras-domesticas

La Corte Constitucional estableció que, de ahora en adelante, la contratación para las empleadas domésticas y ayudantes del hogar debe ser igual al de los demás trabajadores en el país.

Lo anterior quiere decir que si no se pacta o se firma un contrato, se presume que el trabajo será por término indefinido.

Fuentes de la Corte explicaron que si no se firma un contrato y el empleador despide a la trabajadora doméstica, estará obligado a pagarle lo que establece la ley por un despido injustificado.

Lo anterior garantiza la igualdad laboral entre las trabajadoras domésticas y los demás empleados en el país.

Al tomar la decisión, la Corte estudio de fondo una demanda contra el Código Sustantivo del Trabajo que establecía el término de 15 días como periodo de prueba para las empleadas domésticas.

En adelante deberá pactarse o firmarse un contrato para establecer un periodo de prueba, que puede ser hasta por dos meses con todas las garantías de ley.

De esta manera, la Corte sigue fallando a favor de ese grupo de empleados. En una sentencia anterior, el alto tribunal estableció que las empleadas domésticas no pueden recibir un trato de sirvientas.

En dicha sentencia, la Corte excluyo del Código Civil esa expresión con el ánimo de proteger la dignidad humana.

De acuerdo a la sentencia, ningún empleador puede referirse al servicio doméstico como “sirvientes”, pues se les está vulnerando su dignidad humana y el derecho a un trato igualitario.