“El machín machón” de la opinión pública

0
Corrillos-yo-opino-Yamil-Cure

Por: Yamil Cure Ruiz/ Es increíble ver cómo afecta a la percepción de la opinión pública de manera distinta los hechos que ocurren en la realidad cotidiana política y como el posicionamiento mayor o menor de un personaje denota como se divide en bandos siempre contrarios. Pues aquí no hay posiciones centrales, siempre habrá izquierda extrema y una ultraderecha que traducido a la opinión de las encuestas se reduce apoyadores de un lado y opositores otro.

Para que logren entender señores lectores, como quien dice, dos orillas muy identificables en las redes sociales y en los grupos de debate de WhatsApp.

Cuando pasa algo como el atentado a la Escuela General Santander (caso que tiene tres días al momento de la escritura de este articulo); los que defienden el gobierno lo hacen porque antagonizan con los opositores y estos encabezados por los antiuribistas para defender su posición dirán que lo de la bomba contra la policía, fue una estrategia del gobierno para tapar los hechos de corrupción (o sea un autoatentado para fines políticos del gobierno) y los apoyadores del gobierno dirán que precisamente por no ponerle mano dura a la guerrilla se continúa con los altos grados de violencia (condenan el atentado y llaman a los opositores mamertos).

Ambos bandos se refugian en el respeto a las víctimas pero sin cambiar su punto de vista ante el hecho.

Pero, ¿qué hacen efectivamente los líderes de opinión de ambos bandos? Demostrar que sus seguidores están en lo cierto. El Gobierno de Duque dice que se acaban los diálogos con el ELN y por su parte Petro no asiste a la marcha del domingo siguiente diciendo que es pro guerra y que el pregona la paz y el respeto a las víctimas.

Los efectos sobre la popularidad de estos personajes van directamente proporcionales al macro y al micro de la afectación en los dos bandos que siempre hay en este “machín machón” de la opinión pública…

Veamos otro momento con otros hechos de esta realidad política nacional. “El operativo contra alias ‘Guacho”, le dio en respirador en la popularidad medida en las encuestas al Presidente Duque, pues pasó del 27% de aprobación al 44%, según Gallup.

El momento inicial del 27% fue con su Ley de Financiamiento que promulgaba impuestos sobre los productos de la canasta familiar y el segundo momento con el operativo militar cuando fue dado de baja el terrorista… Con este suceso los opositores al gobierno pasaron de decir que la foto de “Guacho” muerto era un montaje y los apoyadores a este, que los de “izquierda” estaban nuevamente siendo “mamertos” por sentir solidaridad hacia el guerrillero disidente…

Vamos con otros hechos pero esta vez al ámbito local para ver cómo opera este “machín machón” de la opinión, así que llevemos esto mismo que le pasó al Presidente Duque a lo local, con el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

Veamos, el mandatario agrede físicamente a un concejal y es suspendido de su cargo, los opositores felices de este suceso hablaban del fin de la era del ‘Rodolfismo’ y los apoyadores aferrados que todo era una persecución de la corrupta clase política. El caso termina con el reintegro del alcalde y en la invertida de las opiniones de los bandos.

En las encuestas paso del 71% de popularidad al 75%, lo primero antes del incidente con el concejal y la segunda medición luego que regreso al cargo. En los momentos que se escribe este artículo, está en discusión el excesivo incremento del impuesto predial y este machín machón de la opinión comienza y pronto será medido por las encuestas pero mientras observe y pregúntese qué hará este hecho con la popularidad del alcalde…

Pues bien, haga estos símiles la cachetada al concejal Claro, por parte del alcalde tuvo el mismo efecto del operativo de ‘Guacho’ para Duque, el impuesto predial asimilará el efecto de la Ley de Financiamiento y tendría un efecto similar con Rodolfo Hernández como lo tuvo con Duque…

Entonces, ¿dónde está la diferencia? En que masa que apoya a Hernández oscila en este momento el 66% promedio ponderado según las mediciones y la de Duque solo es el 27% promedio ponderado. Por tanto la caída en popularidad de Hernández se espera con el asunto del predial ¿Cuánto? No lo suficiente como quieren los opositores y se estabilizará en periodo no mayor a un trimestre igual que la del Presidente. El alcalde en el nivel del 66% y el presidente en 27%.

Ahora para efectos electorales, que creo que es el interés de los lectores de esta publicación, debo decir que aún en este momento de mediados de enero de 2019 se han proyectado los sucesos de hoy (predial), al 27 de octubre y su influencia en transferencia para definir su sucesor -y se concluye desde lo matemático- permanece prácticamente intacta pues los apoyadores siempre verán a los contradictores como esa clase política corrupta que no debe volver al poder… Y para romper ese “hechizo” se necesitan más cosas como el predial pero mucho más cerca del momento electoral de octubre.

Mientras parece haber ‘Rodolfismo’ para rato y yo, un no ‘Rodolfista’ debo aceptar que el “machín machón” de la opinión pública juega en mi contra a hoy y por ahora…