“El 2018, año positivo para las finanzas del Departamento”: Secretaria de Hacienda

0
Corrillos-Gobernacion-Santander

Importantes logros en temas financieros, entregó Elsy Caballero Ojeda, jefe de la cartera de Hacienda de Santander, luego del cierre financiero el pasado 31 de diciembre del 2018. Según la funcionaria, la vigencia que terminó presentó los mejores resultados en recaudo, gestión y cumplimiento de los indicadores del Estado para la evaluación del manejo de las finanzas públicas.

Uno de los logros más significativos fue mantener la calificación de bajo riesgo financiero, lo que representa que el Departamento tiene solvencia y liquidez financiera para cumplir las obligaciones, generando confianza ante las entidades financieras y los santandereanos.

“Esto significa que el Departamento tiene capacidad de pago para sus obligaciones tanto financieras como a proveedores, es un Departamento sostenible”, indicó la funcionaria.

Los principales factores que permitieron esta calificación, fueron la confianza en el pago de pasivos contingentes originados por demandas judiciales del Fondo de Contingencias del Programa Autónomo de Saneamiento Fiscal y Financiero, al situar en el 36% por debajo del 60% en el indicador de Ley 617 de 2000 y la gestión positiva del gobierno Departamental ante en Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, para desahorrar 31 mil millones de pesos destinados al pago de pensionados.

Cumplimos la Ley 617 de 2000

Igualmente, el Departamento logró la meta de disminuir el indicador de Ley 617 de 2000, al efectuar la optimización de los gastos de funcionamiento y garantizar el aumento del recaudo, con lo cual se mejoró el indicador en 10 puntos en comparación con el año anterior al pasar de 46% a 36%.

“Esta es la capacidad de ahorro que tiene el Departamento para generar inversión y por eso hemos podido cumplir y vamos a cumplir las metas del Plan de Desarrollo”, puntualizó Caballero Ojeda.

“Combatimos el contrabando

Más de 700 mil unidades de licor y cervezas, fueron aprehendidas en más de 1.600 establecimientos públicos de comercio del Departamento en 2018, demostrando de esta manera el accionar de las autoridades frente a la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos en conjunto con las autoridades.

“También constituimos de manera articulada el Comité de Lucha contra el Contrabando, con esto estamos evitando el fraude a las rentas y frenando la producción de licor ilegal. Cumplimos con las metas de recaudo de licores”, resaltó la Secretaria.

Estos resultados se lograron gracias a las estrategias para controlar la evasión fiscal y frenar la amenaza contra el bienestar de los santandereanos, en especial de los consumidores que a diario frecuentan establecimientos públicos, los cuales fueron adelantadas por el grupo anti contrabando de la Gobernación, que con campañas como ‘Pilla la estampilla, destruye la tapa’ sensibilizaron en temas de  prevención del consumo y comercialización de licor ilegal y adulterado en el Departamento.

Fortalecimiento de la cultura de pago

Más de $90.478 millones, recaudó el gobierno de Santander por concepto del impuesto vehicular, un trabajo articulado con Policía de Carreteras y las Direcciones de Tránsito del área metropolitana, que incentivó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones con responsabilidad.  A través de 472 operativos de control vial, realizados en las vías nacionales, municipales y urbanas, así como en parqueaderos, centros comerciales y universidades, «invitamos a recuperar la confianza en el manejo de los recursos públicos, y los santandereanos cumplieron».

“Estamos por encima del 5% en crecimiento, lo que vemos es que mientras la nación no crece y hay recesión, en Santander crecimos por encima del 5% más el cumplimiento del presupuesto”, dijo.

El recaudo electrónico también aumentó al 17% con respecto al año 2015 que fue del 7%, gracias a estrategias de sensibilización con llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos. “Estamos invirtiendo los recursos en más de 530 obras, esto genera confianza y los contribuyentes”.

Asimismo, esta Secretaría ejecutó un proyecto que busca generar un mayor control del transporte y trazabilidad de productos generadores de impuesto al consumo y/o monopolio de licores, en el cual se invirtieron más de 1.904 millones de pesos en el 2016, mientras que en el 2017 fueron más de $2.792 millones y en 2018, la suma fue de más de $ 6.694 millones.