Conectemos a Floridablanca

0
Corrillos-Yo-Opino-Miguel-Angel-Moreno

Por: Miguel Ángel Moreno Suarez/ Tras recorrer a Floridablanca y conocer sus comunas, barrios, veredas y a sus amables y cálidos habitantes, me convenzo que continúa siendo el centro dinamizador que como fuerza centrífuga y centrípeta a la vez, determina el inicio y avance de todos los procesos de la conurbación del Área Metropolitana. Por eso creo firmemente que se le debe dar continuidad al esfuerzo oficial de construir y mejorar la infraestructura vial para que finalmente podamos conectar a Floridablanca por todos sus puntos cardinales.

Para ello es necesario hacer las cosas grandes y las pequeñas. Conectar el sector rural con el casco urbano, con un modo de transporte mixto, que traiga al casco antiguo a los habitantes de las veredas junto con sus productos a la plaza tradicional y de este modo, los pasajeros viajen cómodamente trayendo consigo sus productos y nos permitan disfrutar de la frescura y calidad de los mismos, a cambio de buenos precios.

Es necesario conectar a La Cumbre con Cañaveral. Un sistema de cable como medio de transporte moderno y sostenible ambientalmente, integrado al sistema de transporte masivo Metrolinea, que mueva pasajeros en tiempos cortos, que convoque y atraiga al turista para que lo sostenga económicamente, ofreciendo tarifas diferenciales a los habitantes, ayudaría a superar el problema de movilidad. Hoy los sistemas de cable teleférico son económicos en  su construcción y rentables en términos sociales y ambientales, por eso debe mirarse sobre nuestra topografía, de manera concertada, la integración con el parque del Parapente.

La prolongación de la Transversal Oriental reclama una salida. Venimos desde el sector del centro Comercial El Cacique en Bucaramanga al nuevo Intercambiador de Fátima, pasando por el sector de El Carmen y el ingreso a La Cumbre, hasta llegar a Bucarica. Pero ese flujo vehicular y la movilidad no pueden estancarse. Es necesario encontrar el trazado que desembotelle el flujo actual y futuro, hasta conectarlo con la autopista a Piedecuesta y hallarle trazado para conectarla con la vía a Cúcuta.

Indudablemente esta y otras iniciativas y propuestas requieren de gestión y para eso es necesario contar con la integración política del gobierno municipal, con el departamental y el entronque con el gobierno nacional a través de la representación del departamento en el Congreso Nacional.  Menos crítica y más acción debe ser el lema y la tarea que nos convoque, para que desde Floridablanca  se impulse el proyecto más ambicioso de conectividad regional.

Twitter: @MiguelMorenoSu