Al menos 1.100 rutas de transporte intermunicipal se adjudicarán por pliegos tipo

0
Corrillos-MinTransporte-Rio-Magdalena-App

El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 6184 de 2018, adjudicará, por primera vez, rutas de transporte intermunicipal mediante pliegos tipo con el fin de conectar diferentes regiones del país, lo cual implica la llegada de servicios formales a cerca de 160.000 pasajeros diarios en todo el país.

Mediante la Resolución “se adoptan las reglas con las cuales se desarrollará el procedimiento para el otorgamiento del permiso de operación de rutas y horarios en el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”. Las rutas licitadas se podrán vigilar mediante el Secop, además se realizarán audiencias públicas para sortear las rutas en cada una de las etapas del proceso, según el Ministerio.

Para esta cartera, los pliegos tipo garantizan que empresas legales que operan con condiciones óptimas y con los más altos estándares de seguridad vial ofrezcan un servicio con las condiciones técnico mecánicas apropiadas, además de contar con conductores capacitados y empresas que garanticen la prestación de buen servicio a través de su capacidad de operación.

Con este nuevo mecanismo de licitación, el Gobierno busca adoptar altos estándares internacionales en transporte y seguridad vial, eliminar riesgos de corrupción y garantizar competencia en igualdad de condiciones. Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, “estos pliegos tipo son producto del trabajo continuo y articulado con los gremios del sector de transporte de pasajeros”.

Con este tipo de pliegos también se establecen los criterios técnicos que garantizarán la selección objetiva de las mejores propuestas en experiencia, eficiencia y seguridad vial en la adjudicación de las rutas, de acuerdo con MinTransporte.

Para el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos “con la entrada en vigencia de los pliegos tipo estamos dando un paso adelante en transparencia y lo mejor de todo es que vamos a llegar con servicios de transporte legal a muchos rincones del país, al tiempo que potenciamos el crecimiento de la industria del transporte de pasajeros”.

Ostos finalizó diciendo que continuarán trabajando con los gremios y transportadores para mejorar la calidad y seguridad del transporte de los colombianos.