¿Problemas de pareja?

0
Corrillos-yo-opino-Debora-Melissa

Por: Débora Melissa Escudero Sepúlveda/ Frente a un caso de violencia en contra de una mujer, ¿usted cómo reacciona? ¿Es de los que piensa que son problemas de pareja y son ellos quienes deben resolverlo?

Es muy común excusar la indiferencia frente a las problemáticas de violencia en contra de la mujer  atribuyendo la responsabilidad a otros actores, creyendo que estamos excluidos del problema  por el simple hecho de no ser quien da o recibe las agresiones.

Tener conocimiento de un caso de violencia y no reportarlo a las autoridades nos hace cómplices, pero más allá de lo legal, está nuestro sentido común, debemos ser capaces de empatizar con las víctimas y de brindar apoyo.

En una anterior columna les había contado cómo funcionan el miedo y la culpa, así que es tiempo de dejar a un lado los prejuicios y entender que ninguna persona racionalmente desea ser víctima de maltrato, en nuestro caso, el apoyo externo pude ser la diferencia entre vivir o morir. Aprovecho para agradecer a mi madre por rescatarme, a Karen Cure mi exjefa en el grupo Tecnoglass, a ellas les debo la vida.

Personalmente comprendo la crisis institucional en la que estamos, sé que no confiamos en nuestros sistemas judiciales y que casos como los de Marisol no se deben repetir. Pero quiero ser enfática en decir que todos somos responsables de las holgazanas instituciones que tenemos.

Nuestra Constitución nos da herramientas para ejercer control ciudadano a éstas instituciones y la solución lógica a la ineficiencia institucional es la unión de fuerzas y voluntad política. Nosotras somos más de la mitad de la población, somos mayoría, y aun así somos quienes engrosamos la lista de víctimas, de 100 de casos de violencia 77 son hacia mujeres (según informe de Medicina Legal, entre enero y marzo de éste año).

Aquí el llamado es a no hacernos los de la vista gorda, esto no es un tema ajeno a la realidad y cualquiera de nosotras podría ser la portada de otra noticia de feminicidio, solo unidas podemos ponerle freno a la violencia institucional, física, económica, psicológica, sexual, obstétrica, simbólica, laboral y mediática.

A propósito del Día de la No Violencia en contra de la Mujer (25 de noviembre), las mujeres de Bucaramanga nos daremos cita en diferentes actividades, hoy 23 en la noche habrá concierto de Andrea Echeverry  en la Plazoleta Luis Carlos Galán en el marco del Festival de Mujeres contra las violencias: Enmanadas. Durante el día de mañana nos tomaremos la estación de Metrolínea de la UIS, donde pintaremos murales al son la batucada Femenina y haremos pedagogía en buses, así que invitados todos a compartir con estas actividades.

¡No nos dejen solas!

Twitter: DeboraMelissaEs

Facebook: Débora Escudero