¿El Forem = Más empleo para los bumangueses?

0
Corrillos-Yo-opino-Luz-Elena-Mojica

Por: Luz Elena Mojica Gamboa/ El pasado 1 de noviembre los medios de comunicación nos informaron que de acuerdo a la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Bucaramanga tiene la menor tasa de desempleo del país.

“Bucaramanga y su área metropolitana continúan sobresaliendo en el orden nacional por su importante posición en términos de empleabilidad, donde sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, según indica el último reporte del Dane, han sido los sectores que más han jalonado la actividad comercial”, afirmó Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander.

Sin embargo en contraste con esta apreciación, Wilson Ferrer, presidente de la CUT Santander, expresa que estos resultados positivos son ajenos a la realidad laboral de los bumangueses, “en la ciudad tenemos ocupados laboralmente, pero no hay calidad, muchos trabajadores no tienen seguridad social y hay mucho subempleo; la calidad de vida ha caído y ahora es más complicado con la migración venezolana, que han desplazado a nuestros trabajadores. Se abarató la mano de obra, incluso por un plato de comida”.

Con esta misma opinión coincide el ciudadano de a pie, por ejemplo, Jennifer Natalia Mateus Jaimes, expresa: “Invito a los señores del Dane que hicieron esa medición que visiten la agencia de empleo que la alcaldía de Bucaramanga tiene dispuesta para ayudar a que muchos ciudadanos los cuales no gozan de un empleo a conseguir uno, a que se den cuenta que en un día llegan aproximadamente 100 personas, ahora eso multiplicado por cinco días a la semana y sin contar con la agencias de empleo de Comfenalco, Sena y Cajasan, para que salgan con que en Bucaramanga es la ciudad con la menor tasa de desempleo. Lo único que hay es el famoso rebusque pero sin las garantías legales de un trabajo formal y digno”.

Realicé mi propio sondeo y de cada 10 ciudadanos, encontré que  siete buscan sus ingresos en el sector del ‘rebusque’; es decir, logran conseguir su sustento diario pero sin tener calidad laboral; no tienen un empleo formal con prestaciones sociales, no cuentan con seguridad social, ni ARL, mucho menos tienen derecho a afiliarse a las cajas de compensación, etc…

Coincidencialmente como respuesta a este panorama, al siguiente día de la noticia, el 2 de noviembre, se realizó el  Foro de Empresarios  ‘Forem 2018’, un evento exitoso organizado por la Cámara de Comercio en Cenfer, para  aproximadamente 2.000 empresarios de Santander; con el objetivo de incentivar una nueva economía en el departamento, logrando la vinculación articulada de empresarios, sector público, la academia y la sociedad civil.

Con la participación de los conferencistas Jorge Bermúdez, exfutbolista y comentarista deportivo; Carlos Jiménez, especialista en tendencias y marketing, y Gunter Pauli, autor del libro Economía Azul.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la CCB, afirmó que en tres grandes temas se basó el desarrollo del Forem, liderazgo, sostenibilidad e internacionalización.

Como resultado de este importante foro, la Cámara de Comercio de Bucaramanga firmó  con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un acuerdo para promover el trabajo digno en el departamento con la metodología Score; con la cual se entregará capacitación y apoyo técnico a pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar su producción y mejorar las condiciones de trabajo.

Para Italo Cardona, coordinador nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia, ¿qué es un trabajo decente o digno? “El acceso al empleo, oportunidades de trabajo sin que no exista ningún sesgo discriminatorio hacia las personas; derecho al trabajo, es decir, respecto hacia los elementos fundamentales del trabajo; protección social, que significa que se deben poner las medidas necesarias para que se tenga acceso a la protección social y evitar los riesgos en el trabajo y el diálogo social, que se tenga una participación y construyan acuerdos entre los empleadores y empleados”.

Los mismos actores participantes en este Forem son enfáticos al afirmar que el trabajo apenas comienza y que es imprescindible la vinculación del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, de trabajadores, empleadores y la academia; fórmula muy conocida por todos, de la cual hace mucho tiempo se ha hablado en público y en privado, pero que en la práctica, dada nuestra idiosincrasia y al poco interés de los gobernantes ha sido muy compleja de aplicar.

De la ruta que construya la CCB y la OIT para ejecutar este acuerdo, dependerá que este foro no se quede sólo en buenas intenciones; considero que además de tan importantísimo apoyo técnico y de capacitación, nuestras pequeñas y medianas empresas necesitan de verdaderos y reales estímulos, los cuales se traduzcan en recompensas de tipo económico o material para beneficio de todos los miembros integrantes de las cadenas productivas.

Es urgente que tengamos los bumangueses alternativas dignas para generar ingresos y no que el ‘rebusque’, siga siendo la única solución, requerimos mejor calidad de vida y eso sólo se consigue con un empleo digno y una remuneración justa.

Twitter: @LuzElenaMojicaG

Facebook: Luz Elena Mojica Gamboa

Correo: luz.mojicagamboa@gmail.com