Post-resultados y la nueva generación E

0
Corrillos-Yo-Opino-Valentina-Acevedo

Por: Valentina Acevedo/ Ya llegaron los tan anhelados resultados de las pruebas saber 11 y más de uno no pudo dormir, otros se pusieron a hacer una cuenta regresiva imaginando sus propios resultados y las reacciones de sus queridos padres

A la hora de dar click para ver sus resultados, el suspenso parecía carcomernos poco a poco. Los resultados nos dejaron a más de uno sorprendido, ya sea por la puntuación tan baja o alta que tuvieron algunos; lo que se puede afirmar es que a más de uno le dejó un sin sabor lleno de lágrimas y decepción; a otros, una profunda dicha de haber cumplido su meta del puntaje.

Fue una prueba que por algunas preguntas parecía ser no tan difícil y que se podía lograr a mayor masa buenos puntajes, pero no fue así. Pero no todo está perdido. No tardaron en llegar los mensajes de ánimo y melancolía por parte de nuestros compañeros, y claramente buscando soluciones ante la nueva incertidumbre de ser admitidos o no en una universidad pública.

Estudiantes que ingresaron a los resultados se llevaron la sorpresa de la “generación  E” que es un nuevo programa que remplaza al “Ser pilo paga”, este busca dar educación superior gratuita a los estudiantes Colombianos de bajos recursos. Esta cuenta con 3 componentes específicos:

El primero, es que el programa iría a cubrir el 100% del valor de la matrícula y ayudarían al sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico a las personas que cumplan las siguientes condiciones: ser colombiano, tener un puntaje del Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una institución de educación superior pública.

El segundo “fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones anuales para proyectos de inversión en: bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica y proyectos de investigación”.

También se hará un aumento anual para gastos de funcionamiento del IPC  (Índice de Precios al Consumidor) + 1.8 puntos porcentuales, y a la educación superior pública  (que está entre la espada y la pared) se le acompañará en su acreditación en alta calidad, ¡eso esperamos!

El tercer componente, está dirigido a colombianos que tengan un puntaje del Sisbén igual o menor a 57, tengan uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y estén realizando el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados en alta calidad. En caso de que se trate de una institución pública el Estado financiará la matrícula, pero en caso de que se trate de una privada el costo lo asumirán entre el Estado, la universidad y el estudiante.

“El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas; y tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3.6 billones en el cuatrienio”, anuncia la cartera en un comunicado.

Esperamos que se cumpla esta nueva propuesta de la “Generación E” ya que hay estudiantes con puntajes excelentes de pocos recursos para poder pagar su carrera, y también se necesitan más recursos para las instituciones de educación superior pública, ya que no toman en serio a la educación en Colombia y solo queda como un tratado que se congeló; esperamos todos los estudiantes que la educación mejore en su calidad y en sus recursos.

Twitter: @valentina2001a