Síguenos en...

Billete

Por renta, el fisco nacional deja de recibir $13 billones anuales ¿Qué hacer?

PUBLICADO

en

Corrillos-economia-en-colombia-mejora-segun-FMI

La legislación nacional, que contempla exenciones, deducciones y/o descuentos en el pago de impuestos, tiene abierto un boquete de casi $60 billones anuales, del cual, solo por renta, el fisco deja de recibir $13 billones.

La legislación nacional, que contempla exenciones, deducciones y/o descuentos en el pago de impuestos, tiene abierto un boquete de casi $60 billones anuales, del cual, solo por renta, el fisco deja de recibir $13 billones.

Así se desprende del estudio ‘Beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta y en el impuesto al valor agregado (IVA) – año gravable 2017’, elaborado por la Dian para el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual se indica que, si bien esta cifra ha caído, en porcentaje del PIB, sigue siendo de casi el mismo nivel de los recursos que recaudaría la ley de financiamiento en la que se está trabajando.

De hecho, este es uno de los puntos que estarían en la mira del Gobierno a la hora de hacer la cirugía fiscal y tributaria, que lo tiene detrás de $14 billones para el 2019, con el fin de cumplir con un déficit de 2,4% del PIB, que le exige la Regla Fiscal.

Por esto, el documento de la Dian especifica una por una las ‘gabelas’ que tiene definidas la ley colombiana, y empieza por asegurar que tras varias reformas tributarias se igualaron las exenciones tanto para personas naturales como empresas; en tanto que el costo fiscal de las personas naturales es de 0,66% del PIB, mientras que de las jurídicas es de 0,7%.

Análisis en personas naturales

Sobre el primero de los casos, la Dian reportó que la entrada en vigencia de la reforma tributaria del 2012 casi que se duplicó el número de personas naturales obligadas a declarar renta, por lo cual, en su concepto, tenían que aumentar las exenciones.

“El principal beneficio tributario de las personas naturales lo constituyen las rentas exentas, entre las que se destacan las provenientes del 25% por pagos laborales, los aportes a las AFC, las pensiones voluntarias y obligatorias, las cesantías, las indemnizaciones, etc.”, señala el documento.

No obstante esto, los cambios hechos en la reforma tributaria del 2016 llevaron a que dichas exenciones no puedan superar, en casi ningún caso, el 40% del total a declarar, por lo cual el Marco Fiscal del próximo año tendría que revelar un mayor ingreso tributario para el año gravable 2017.

Allí estaría justamente uno de los puntos que se atacaría en una nueva reforma fiscal o en la ley de financiamiento, de modo que se reduzca aún más el tope de las deducciones posibles, sobre todo porque la reforma del 2012 abrió la puerta a que más personas declararan, y casi a duplicar las rentas exentas.

Incluso, la Dian en el documento detalló que “los nuevos declarantes (…) hacen presencia en la estadística de los beneficios tributarios contribuyendo casi en una magnitud que duplica el valor del costo fiscal observado en el 2010”.

Análisis en empresas 

Algo diferente sucedió, entre el 2010 y el 2017, periodo entre el cual se redujeron considerablemente algunas rentas exentas para las empresas, sobre todo con lo fijado en la reforma fiscal de hace dos años.

De hecho, el estudio de la Dian sostiene que, “el costo fiscal varió significativamente y es así como este se ubicó en 0,7% del PIB en el 2017, mientras que en el 2010 el costo fiscal representaba 1,3% del PIB”.

Y agregó que para las empresas, el beneficio que generó el mayor costo fueron las rentas exentas, seguido de la deducción por inversión en activos fijos, los descuentos tributarios, el tratamiento a usuarios de zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica.

Por esto, en la nueva reforma que se trabaja no se modificarían las ‘gabelas’ a las empresas y, además, se les reducirían las tarifas efectivas de tributación.

¿Cuánto cuesta La estabilidad jurídica?

La legislación colombiana también contemplaba, hasta hace poco, los llamados contratos de estabilidad jurídica, que les daban garantías a las empresas de que, a pesar de los cambios normativos futuros, estas tendrían ‘tarifas fijas’ en el pago de impuestos.

Según la Dian, “la utilización de esta figura fue creciente hasta el año 2010, habiéndose suscrito 63 contratos a esa fecha, en tanto que para los años 2011 y 2012 se firmaron dos contratos más”.

No obstante, en la reforma tributaria del 2012 se eliminó la posibilidad de seguir con dichos pliegos, dejando vivos solo a aquellos que ya habían solicitado su incorporación. La cuestión es que incluso, hasta el día de hoy, estas siguen siendo rentas exentas que le cuesta al fisco entre $2 billones y $2,2 billones anuales, correspondientes a 0,2% del PIB, cifra que en buena parte se concentra “en la deducción por inversión en activos fijos con el 61,6% del total”, según la Dian.

Las demás ‘gabelas’ son las tarifas diferenciales de renta, en las que hay algunas de 33% e incluso otras de 15%; la no liquidación de la sobretasa y la liquidación de la renta presuntiva, con incidencia en el impuesto sobre la renta líquida gravable.

A propósito de la existencia de estos beneficios, el centro de estudios económicos Anif propuso, en su momento, que se dejaran marchitar, de modo que le entren al fisco casi $10 billones de aquí al 2022.

“El otorgamiento de contratos de estabilidad jurídica ha resultado en dádivas gubernamentales, ya que el grueso del empresariado colombiano venía reinvirtiendo entre 20% y 30% de sus utilidades en maquinaria y equipo. Adicionalmente, llama la atención la anomalía jurídica de que el Congreso delegara en el Ejecutivo el manejo de las tasas de gravamen”, agregó.

Por esto, el grupo de expertos propuso eliminar dichos beneficios, lo cual podría allegar recursos por cerca del 0,9% del PIB hacia 2019-2022, “considerando que una buena parte de los grandes contribuyentes aparece blindada frente a mayores impuestos”.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Audi fabricará solo automóviles eléctricos a partir de 2033

La única posible excepción es China, donde Audi se está asociando con fabricantes locales, pero en las otra regiones se eliminará la producción de coches de gasolina y diésel. Hacia 2025 la compañía planea tener más de 20 modelos eléctricos en su catálogo.

PUBLICADO

en

Por

El fabricante automotriz alemán Audi producirá únicamente vehículos eléctricos a partir de 2033, anunció la empresa este martes. Dejarán de lanzar nuevos modelos con motores de combustión en 2026 y paralizará totalmente la producción de ese tipo de vehículos en 2033, de acuerdo con su presidente Markus Duesmann.

La única posible excepción es China, donde Audi se está asociando con fabricantes locales, pero en las otra regiones se eliminará la producción de coches de gasolina y diésel y Audi se está “reorientando estratégicamente” para lograr la neutralidad en materia de CO2 “a más tardar en 2050”.

Al mismo tiempo Duesmann dijo que, “el último motor de combustión de Audi será el mejor jamás construido”.

Hacia 2025 Audi planea tener más de 20 modelos eléctricos en su catálogo. Este cambio acelerado hacia los coches eléctricos, bajo la presión de las cada vez más estrictas normas europeas contra la contaminación, forma parte de la transición del grupo Volkswagen, cuyas principales marcas ofrecerán cada vez más modelos alimentados por baterías para alcanzar a su rival Tesla.

El grupo tiene previsto invertir 46.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en cinco años para lograr este cambio histórico.

Seis fábricas de baterías eléctricas serán construidas en toda Europa como parte del plan, que pasa por reducir la dependencia de proveedores asiáticos. Volkswagen espera interrumpir la venta de coches con motor a base de combustibles fósiles en 2040.

Por su parte, el pionero de los coches eléctricos, el estadounidense Tesla, está construyendo una gigantesca fábrica cerca de Berlín para producir medio millón de vehículos al año.

La marca china BAIC, de titularidad pública, tiene previsto dejar de vender autos con motor de combustión en 2025, como la británica Jaguar. La sueca Volvo empezará a vender únicamente coches eléctricos a partir de 2030, y la estadounidense General Motors, a partir de 2035. La alemana Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, hará la transición en 2039.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Impacto de la pandemia en la economía y las finanzas públicas seguirá siendo importante

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo y Mauricio Santamaría, director de ANIF, hicieron un completo análisis durante sus intervenciones en el marco del Foro de la Salud y 27º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI.

PUBLICADO

en

Por

Sin lugar a dudas la pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto significativo en el comportamiento de la economía nacional y las finanzas públicas; no obstante, dicho impacto debe ser proyectado a largo plazo para cuantificar de manera adecuada su alcance. Así lo manifestaron Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo y Mauricio Santamaría, director de ANIF, durante sus intervenciones en el marco del Foro de la Salud y 27º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI.

En primer lugar, de acuerdo con Mauricio Reina, los confinamientos decretados para reducir el contagio de Covid-19 en el país, tanto en 2020 como en enero de 2021, tuvieron un impacto claro en el comportamiento de la economía, tanto que el año pasado el PIB cerró con una caída del 6,8%, la más severa de la historia reciente.

No obstante, destacó que “el avance en materia de vacunación, que ha permitido la reapertura de cada vez más sectores productivos, también ha tenido un efecto clave en la reactivación económica que se ve en las cifras”, explicó Reina.

De hecho, el economista de Fedesarrollo destacó que recientemente este centro de pensamiento recalculó su proyección de crecimiento del PIB colombiano a 7,2% para 2021. “Esto se debe a que el primer trimestre superó las expectativas con un crecimiento del 1,1% que va a sumar positivamente, lo cual muestra que cuando se liberan cuellos de botella la economía reacciona. Además, se está registrando un crecimiento de la economía estadounidense y china, lo que representa un buen panorama en el precio de los commodities. También esperamos que los confinamientos vistos en enero se puedan quedar atrás, de modo que con el avance de la vacunación que viene a buen ritmo, siga por la senda correcta”.

Por otro lado, Mauricio Santamaría presentó los primeros resultados de un estudio hecho en conjunto con la ANDI, en el que se revisa la sostenibilidad del sistema de salud a largo plazo y se hace un análisis sobre la presión que ha creado la pandemia en las finanzas ya apretadas del mismo.

Recalcó que el país ha prestado la misma calidad de servicio a pacientes Covid-19 entre el régimen subsidiado y el contributivo, lo cual es un hito importante en materia de equidad, pero advirtió que “no podemos evadir el hecho de que esos logros tienen un costo que se tendrá que asumir”, dijo.

“Estábamos en una situación que se apretó desde 2016, y mientras veíamos que los ingresos de recursos eran casi iguales a los gastos, esos gastos seguían creciendo. A futuro, el sistema de salud no va a reducir su gasto y ahí está el reto”, agregó Santamaría.

De hecho, según la investigación de ANDI y ANIF, el gasto en salud que en 2020 era cercano a 6% del PIB, a 2035 podría llegar a ser de 8% del PIB, en un escenario optimista, y en uno que denominó como “más realista”, la cifra sería de 10% del PIB. “Frente a esto es importante tener en cuenta que si la economía crece bastante, nos ayudaría a financiar este gasto  de manera más sana y por efecto matemático el porcentaje se reduciría frente al total del PIB. Pero, aun así, no sería suficiente, hay que trabajar en varios frentes”, aseveró.

Durante la jornada también se realizó el panel “Decisiones para la asignación, flujo y vigilancia de los recursos de la salud”, en el que participaron María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social; Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud, Jorge Gutiérrez, Director de la ADRES y Jairo Humberto Restrepo, Profesor de Economía de la Universidad de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Autocuidado y vacunación son prioritarios para la reactivación económica del país

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, instaló el Foro de la Salud y 27º Foro Farmacéutico, evento que se extenderá hasta el viernes 25 de junio y se realiza de modo virtual. «La búsqueda de la inmunidad de rebaño es la principal vía para la reactivación económica, que a su vez es uno de los principales desafíos que enfrenta el país», dijo.

PUBLICADO

en

Por

Haciendo un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el sector de la salud, en todos los niveles, para atender a la población colombiana, tras cumplirse más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, instaló el Foro de la Salud y 27º Foro Farmacéutico, evento que se extenderá hasta el viernes 25 de junio y se realiza de modo virtual.

“Pocas veces en la historia del país el tema de la salud ha estado en el centro de todas las conversaciones y toma de decisiones, a nivel público y privado. Por eso es necesario reconocer en la dimensión adecuada el esfuerzo de todo el sector de la salud, tanto en el ámbito hospitalario como industrial, para atender a la población en medio de este año tan difícil. En esa vía, el autocuidado sigue siendo la mejor forma de retribución y, sin lugar a dudas, también la vacunación es prioritaria”, dijo Bruce Mac Master.

El presidente de la Asociación recalcó que la búsqueda de la inmunidad de rebaño es la principal vía para la reactivación económica, que a su vez es uno de los principales desafíos que enfrenta el país, al haber aumentado la necesidad de gasto público, registrado menor recaudo que el previsto antes de la pandemia, y con el aumento significativo de la pobreza.

“En medio de este panorama, desde la ANDI fuimos pioneros en la búsqueda de la participación del sector privado para reforzar el plan nacional de vacunación, lo cual viene avanzando exitosamente y prevemos que el próximo fin de semana podrían estar llegando las primeras dosis adquiridas a través de este mecanismo que serán 2,5 millones en total. Este ha sido un proceso ampliamente participativo e inclusivo, pues de las 5.500 empresas que manifestaron su interés en adherirse a la iniciativa, 600 hacen parte de la ANDI”, explicó Mac Master.

Así mismo, señaló que la demanda de las empresas sumó más de 1,7 millones de personas vacunadas, y en esta ocasión se podrá vacunar a 1,2 millones de personas con esquema de doble dosis. “No obstante, pondremos a disposición del país el conocimiento adquirido en todo este proceso que, de hecho, también será pionero a nivel internacional, pues es un notorio ejemplo de lo que se puede lograr con la articulación del Gobierno y los empresarios”, aseveró.

Por otro lado, señaló que hay decisiones por tomar muy importantes aún para mejorar las condiciones del sector de la salud, a nivel financiero, relacionadas con garantizar la cobertura de manera equitativa entre el régimen subsidiado y el contributivo; saneando las acreencias con el avance del Acuerdo de Punto Final; optimizando el flujo de recursos y teniendo en cuenta la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles de pacientes no atendidos por las restricciones propias de la pandemia, que tendrán impacto a nivel económico.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país se encuentra en el cuarto pico de la pandemia, que tuvo su máxima expresión el 25 de mayo. “Consideramos que el tercer pico de abril, asociado a la movilización de personas en semana santa, y que venía bajando, se extendió como un cuarto pico en mayo, relacionado con las aglomeraciones de ese mes. Este ha sido el más intenso de todos, lo que nos ha llevado a que hoy el nivel de ocupación de UCI sea del 88% y haya una tasa de defunción importante”.

No obstante, el Ministro Ruiz destacó que la vacunación “va a buen ritmo y se están abordando nuevos grupos poblacionales”, a la vez que reconoció el interés del sector privado en apoyar este proceso. De hecho, subrayó que, con corte al 20 de junio, el 88,9% de los adultos mayores de 80 años ya había recibido al menos la primera dosis, y que el promedio de vacunados con la primera dosis entre los 60 y 79 años es de 72%.

Así mismo, en promedio se ha aplicado la primera dosis al 46,9% de la población de entre 50 y 59 años y añadió que ya se han suministrado 6,2 millones de dosis a personas priorizadas en la etapa tres del plan nacional de vacunación.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.