MinHacienda en el ojo del huracán: Las revelaciones que lo dejan en la cuerda floja

0
Corrillos-Alberto-Carrasquilla-MinHacienda

El periodista Daniel Coronell revivió este domingo en su columna de opinión una controversia que salpica a Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, relacionada con los llamados ‘Bonos Agua’.

Carrasquilla, cabe recordarlo, había ocupado el mismo cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, entre junio de 2005 y febrero de 2007.

En diciembre de 2007, cuando ya estaba fuera del Ministerio de Hacienda, se aprobó una ley que les permitió a los municipios “empeñar recursos futuros” para conseguir, a través de un intermediario, dinero destinado a obras de saneamiento y acueductos.

Al poco tiempo de que la ley se aprobara se unió con Andrés Flórez (exdirector de Fogafín) para crear la empresa Konfigura, que se convirtió en asesora para que los municipios consiguieran dichos recursos con los llamados ‘Bonos Agua’, asegura Coronell.

Flórez y Carrasquilla convencieron a más de 100 alcaldes con el argumento de que ellos no pagarían la deuda, sino sus sucesores, según denunció el senador Jorge Robledo, en su página web, el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con Robledo, 400.000 millones de pesos fueron colocados en bonos y a los prestamistas les pagaron una tasa UVR (Unidad de Valor Real) de +8%, mientras “a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11%”.

El senador, además, señala a Carrasquilla “y sus socios” de quedarse con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años, pues a ellos les correspondía el 3% de la operación.

En agosto de 2014, Mauricio Cárdenas, entonces ministro de Hacienda, anunció el fin de los ‘Bonos Agua’, debido a que los 117 municipios que los adquirieron ya estaban muy endeudados y explicó que estos serían reemplazados por una línea de crédito blanda de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

De esas poblaciones, solo 30 pudieron ejecutar los bonos, y los tenedores de los bonos no pudieron revenderlos “dado su alto riesgo”, agrega el senador Jorge Robledo.

 

“Carrasquilla debe salir del gabinete”

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, debería pedirle la renuncia al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de que la revista Semana revelara una columna de Daniel Coronell en la que se denuncian algunos negocios irregulares del funcionario.

“El Presidente Duque cometió un error garrafal nombrándolo, por lo que debería apartarlo del cargo pidiéndole la renuncia”. Aagregó, “el país está hasta la coronilla de los funcionarios que están por puerta giratoria, como lo es ese ministro que es un negociante y no debería ser alto funcionario del estado en Colombia”.

Según Robledo, en la columna hay dos hechos que resaltar, de una parte “las denuncias con los llamados bonos Carrasquilla con los que embarcó de mala manera a 117 municipios colombianos, y de otra, la forma en que la empresa que el ministro de Hacienda creo en Panamá y con la que se evidencian vínculos con un alcalde corrupto de Perú”.

Para este martes 18 de septiembre está citado el ministro Carrasquilla a debate de control político en el Congreso de la República, para que responda por los negocios que según el parlamentario son irregulares.