Las medidas de restricción de la DTB durante la Jornada de la Movilidad Sostenible

0
Corrillos-Movilidad-Sostenible

Con motivo de la jornada de Promoción a los Modos de Transporte Sostenible que se realizará en Bucaramanga este viernes 28 de septiembre en el marco de la Semana por la Movilidad, “+Vida en la Vía”, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga expidió la Resolución 377  de 2018.

Dicho acto administrativo prohíbe el paso de vehículos particulares de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en los siguientes sectores:

  • Carrera 33 entre Calles 36 y 55 (Sentido Norte Sur)
  • Carrera 33 entre Calles 36 y 56 (Sentido Sur Norte)
  • Carrera 10 entre Calles 35 y 37
  • Carrera 11 entre Calles 35 y 37
  • Calle 36 entre carreras 11 y 12.

«Acogiéndonos a la iniciativa del Ministerio de Transporte de participar en la Semana por la Movilidad Sostenible, cuyo énfasis para este año es el “Día Mundial Sin Automóvil”, se restringirá únicamente la circulación de vehículos particulares en un tramo de la carrera 33 y el sector del Parque García Rovira, lo que nos permitirá desarrollar un plan piloto sobre los tiempos de viaje del sistema de transporte masivo”, indicó el Director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto.

El funcionario anotó que algunos vehículos quedarán exentos de la restricción; es el caso de los buses convencionales y Metrolínea, el transporte escolar, taxis, vehículos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, ambulancias, los de asistencia médica especializada y los conducidos por médicos o paramédicos que cumplan labores de urgencia, que sean de propiedad de las empresas y cuenten con identificación permanente.

En razón a la naturaleza de los servicios que prestan también se permitirá el tránsito de los vehículos de la fuerza pública y de organismos de seguridad del estado, los de autoridades de tránsito, los propulsados por motores eléctricos, recolectores de basura, los destinados al transporte de valores y los que sean de propiedad de las empresas de vigilancia y seguridad privada, demarcados con identificación permanente.

Como parte del plan piloto en la carrera 33 y el Parque García Rovira, la DTB realizará mediciones de accidentalidad y tiempos de desplazamiento de los vehículos de transporte público, generando contrastes con cifras de días habituales.

Entre tanto, el Área Metropolitana de Bucaramanga medirá la calidad de aire y ruido en puntos estratégicos de la jornada de movilidad sostenible.

La DTB reiteró la invitación a los ciudadanos a considerar las diferentes rutas alternas para los desplazamientos. Así mismo hace un llamado a utilizar adecuadamente los pasos peatonales, dando prelación y seguridad a los actores más vulnerables de la movilidad.

Cabe indicar que el próximo viernes continúa vigente la medida de pico y placa para vehículos particulares y vehículos de servicio público. También es importante advertir que en los corredores viales objeto de restricción se prohíben las maniobras de cargue y descargue.

Esta entidad junto a la Policía Nacional intensificará los operativos para el cumplimiento de las medidas adoptadas y el control al transporte informal en los tramos de restricción.