Las graves inconsistencias en el PIB departamental reveladas por el Dane

0
Corrillos-Estadisticas

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que la entidad detectó inconsistencias en la publicación del PIB departamental de 2015. Según el funcionario, la anterior administración “publicó irresponsablemente unos datos del PIB departamental, al no tener la suficiente crítica externa asociada con el cambio de base de la fotografía económica del país entre 2005 y 2015”.

Por esto señaló que la entidad está haciendo todo el esfuerzo posible para garantizar que se pueda tener lo más pronto posible un aval técnico de una información que sea consistente con la dinámica del crecimiento departamental y municipal de todos y cada uno de los entes territoriales del país.

Dijo que por el momento la recomendación es utilizar la información de cuentas departamentales y los indicadores de relevancia económica municipal de 2016, que fueron calculados con la base de 2005 y que son de carácter público. Anunció, además, que se realizará un “censo económico” para conocer la situación económica en los departamentos del país y sostuvo que lo que llevó a la entidad a identificar esta publicación fue querer contrastar la participación del recaudo de los impuestos a los licores a nivel departamental como una fracción del PIB.

Por último, agregó que en la base gravable del impuesto a los licores se va a utilizar el precio de venta al público de todos y cada uno de los licores que se están vendiendo en el país. Dijo que ante esta situación la entidad se compromete a entregar antes del 30 de septiembre el borrador de la resolución de la base gravable del impuesto de licores en el país.