El malestar de los Concejales de Barrancabermeja con el gobernador Didier Tavera

0
Corrillos-Didier-Tavera-Concejo-Barrancabermeja

Tras la designación de Elizabeth Lobo como alcaldesa encargada de Barrancabermeja, las críticas contra el gobernador Didier Tavera Amado no se hicieron esperar. Este nombramiento provisional, mientras que se define la suerte de Darío Echeverri Serrano, fue catalogado en el Puerto Petrolero como el cumplimiento de un acuerdo político que podría perjudicar la gobernabilidad.

El encargo del que fue objeto la señora Lobo es un claro mensaje de “no pisarnos las mangueras”. La mandataria encargada no solo es era una funcionaria de confianza de Echeverri, sino que responde a unos jefes políticos –que para muchos- es el exgobernador Mario Camacho Prada y su socio, el Representante a la Cámara Liberal, Édgar Gómez Román.

El temor de los barranqueños es que la alcaldesa se convierta en un títere de Camacho Prada y de sus apetitos por el Presupuesto de la ciudad. Una fuente reveló a Corrillos que le escuchó decir al controvertido exgobernador que “quien mando soy yo”, una versión sumamente peligrosa, la misma que llevó al propio Concejo de Barrancabermeja a solicitarle a Tavera mesura a la hora de definir un alcalde en propiedad, en el eventual caso que el titular no pueda volver por sus líos con la justicia.

“El Concejo Municipal de Barrancabermeja exige respeto e independencia con las decisiones que deben tomar los barranqueños para reorientar y reconstruir la política en el municipio”, advierte un comunicado emitido por esa corporación y que fue suscrito por 10 de los 17 cabildantes.

Destaca que la situación política-administrativa que atraviesa el municipio de Barrancabermeja con respecto al mandatario en propiedad “no puede interpretarse por la clase política de la ciudad de Bucaramanga como una oportunidad para imponer criterios administrativos y decidir el rumbo de nuestro municipio”.

La preocupación es evidente y justificable: “Los concejales aquí firmantes quieren manifestarle a la comunidad en general que como servidores públicos en ejercicio y conocedores de nuestras funciones legales y constitucionales somos respetuosos de las decisiones que ha tomado y tomará el señor gobernador de Santander Didier Tavera Amado con respecto a los encargados de la máxima autoridad del municipio de Barrancabermeja” e instan a la clase política de Bucaramanga a respetar “la autonomía la independencia de las fuerzas vivas de nuestro municipio para poder reorientar y reconstruir los destinos de Barrancabermeja”.

Los Concejales sienten que bajo la designación de un alcalde provisional marcado por el oportunismo político de la capital santandereana, los posos recursos de inversión pueden caer en malas manos.

“Queremos dejar claro que es responsabilidad única y exclusiva de nosotros, los hijos de la bella hija del sol, establecer y priorizar los programas sociales en materia de salud, educación, empleabilidad, saneamiento básico, cultural, niñez, adulto mayor y demás sectores en cumplimiento al Plan de Desarrollo aprobado por el actual Concejo municipal de Barrancabermeja y no a criterios externos que obedezcan a intereses particulares de algunos dirigentes de la capital”.

El debate por la provisionalidad del gobernante se pone cada vez más caliente, eso llevó a los corporados barranqueños a pedirle al gobernador de Santander y a la propia alcaldesa encargada, “para que se construya una agenda o mesa de trabajo para los temas expuestos en este comunicado y salvaguardar los intereses de los barranqueños y barranqueñas”, concluyen.

El pronunciamiento fue hecho por los concejales Iris Yecenia Villamizar Ruíz, Alexander Arquez Acevedo, Elayne Jiménez Becerra, Hober Torres Arrieta, Jorge Carrero Pimentel, Luis Alberto Arismendi Solano, Jasser Cruz Gambindo, Leonardo González Campero y Kellyn Baeza Urbina.