Aunque ‘raspando’ gobierno de Duque logró sumar mayorías en el Congreso

0
Corrillos-Ivan-Duque-Socorro

El partido de ‘la U’ se declaró este miércoles como partido de gobierno, y los liberales en independencia. Esta decisión la tomaron en el marco del Estatuto de la Oposición, según el cual todos los partidos con representación en el Congreso deben asumir un lugar: oposición, independientes o de gobierno.

El efecto más importante e inmediato de esta determinación es que el presidente Iván Duque mejora sus expectativas de gobernabilidad. Con este apoyo las bancadas que respaldarán las acciones de Duque sumarán 54 votos en el Senado. Así, el Gobierno queda con mayoría absoluta en esta corporación, asunto clave para aprobar las iniciativas.

La bancada de gobierno quedará conformada por el Centro Democrático, el Partido Conservador, los cristianos de Mira y Colombia Justa Libres y el partido de ‘la U’.

Los partidos políticos con asiento en el Congreso tienen plazo, según la ley, hasta este 7 de septiembre (un mes después de la instalación del gobierno) para hacer oficial su postura política frente al ejecutivo y reportarlo al Consejo Nacional Electoral.

La franja independiente, que suma 30 curules en el Senado, estará conformada por Cambio Radical y los liberales. El liberalismo, que intentó aproximarse inicialmente a Duque, reversó ante la negativa del presidente Duque a nombrar representantes de los partidos políticos en el gabinete y su equipo de gobierno.

Las decisiones de este miércoles de ‘la U’ y los liberales dejan claro el nuevo mapa político que tendrá lugar en el Congreso de la República. El pasado martes el partido Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras, ya se había declarado en independencia.

Los partidos declarados en oposición son: Alianza Verde, Polo Democrático, Lista de la Decencia,  UP, Mais y el partido Farc. Es decir, la oposición sumaría en el Senado 22 curules.

Estas cuentas son sin Aída Merlano (Partido Conservador) e Iván Márquez (Farc). Es decir, que en este periodo son 106 senadores los que legislarán en el Congreso.