Revista Corrillos cumple con la ley, pero reafirma sus denuncias periodísticas

0
Corrillos-Informe-Especial|Glosario

Tras el fallo proferido por el Juez Trece Civil Municipal de Bucaramanga en torno a una Acción de Tutela interpuesta por el actual director de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga (CPSMB), Jorge Enrique Forero Rueda contra la Revista y el Portal Informativo Corrillos; las directivas de medio de comunicación confirmaron que desde el día anterior y de manera voluntaria, se cumple con la ley.

La decisión del juez –derivado de un proceso jurídico repleto de irregularidades– ordenaba al director de Corrillos, el periodista Juvenal Bolívar y a una exfuncionaria, además de bajar de la web el artículo ¿Por qué el testigo clave de ‘Manantial de Amor’ ahora integra el gabinete de Rodolfo Hernández?, hacer una supuesta corrección en su edición física (Ver informe).

Sin embargo, el equipo jurídico de Corrillos, encabezado por el abogado Carlos Alfaro Fonseca, interpuso una Acción de Tutela contra el Juez Trece Civil Municipal de Bucaramanga, por una presunta violación al debido proceso, toda vez, ese despacho judicial no notificó de manera idónea a los accionados, razón por la cual el medio no pudo ejercer su derecho a la defensa.

Pese a la insistencia de Corrillos para lograr que fueran escuchados sus argumentos, el despacho judicial se mantuvo en su decisión. Incluso, se pasó por alto el hecho que antes de interponer una Acción de Tutela contra un medio de comunicación, el supuesto perjudicado por la información debe solicitar la rectificación, que al igual que las notificaciones hechas por el juzgado, se hicieron en direcciones erróneas.

El director de Corrillos, Juvenal Bolívar, le propuso –mediante un memorial- al Juez Trece Civil Municipal, que el medio de comunicación estaba dispuesto a entrevistar a Forero Rueda y publicar al pie de la letra su versión de los hechos. Sin embargo el cuestionado funcionario no aceptó y solicitó el cumplimiento textual del fallo.

Bajo esas consideraciones, el Juez Wilson Farfan Joya ordenó el desacato a la Tutela y decidió sancionar con arresto de 10 días y una multa económica al periodista y a la exfuncionaria. Esa decisión fue calificada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) como clara violación a la libertad de prensa. (Ver información)

Ya se cumple la orden judicial

Pese a que los abogados de Corrillos presentaron un recurso de impugnación y se radicó una nueva Acción de Tutela contra el Juez Trece Civil Municipal, los cuales aún no han sido fallados; tanto el periodista Juvenal Bolívar como la exfuncionaria –de forma voluntaria- se presentaron el miércoles en la noche ante el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), a fin cumplir con la medida judicial.

La situación que hoy enfrenta Corrillos, se suma a la lista de medios de comunicación nacional y regional que han sido víctimas de lo que se conoce dentro de argot periodístico como “matoneo judicial”, donde personas ajenas a los medios (funcionarios oscuros y jueces) obligan a retirar contenidos informativos, impidiéndole a la opinión pública el derecho de informarse objetivamente.

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS), a través de un comunicado, denunció la práctica del matoneo judicial contra los medios y anunció su solidaridad con los periodistas de Corrillos. (Ver información)

En ese mismo sentido se han expresado otras agremiaciones de periodistas de la región, como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que preside el abogado y periodista Enrique Ochoa, quien rechazó la clara violación al debido proceso y la manera como se quiere acallar a los medios.

Aunque este medio es respetuoso de la ley y por lo cual se cumple con la sanción impuesta, las directivas se mantienen en su posición de no retirar la noticia en cuestión, tras considerar que se tienen los testimonios y las fuentes que prueban la investigación periodística presentada.