“Me opuse a que la UIS interviniera en la elección del Contralor”: Ernesto Macías

0
Corrillos-Ernesto-Macias-1

El presidente del Senado, Ernesto Macías, informó que el próximo lunes se elegirá al nuevo Contralor General de la República, en una sesión de votación. Según él, es el lunes festivo porque hasta esa fecha lo permite la Constitución.

Macías explicó que hacer la sesión el lunes, así sea festivo, elimina «suspicacias, demandas y tutelas». También dijo que sería muy grave que por falta de quórum no haya elección del nuevo contralor general de la República.

Respecto a la resolución de última hora, denunciada por la Red de Veedurías, que elimina el impedimento de que familiares trabajen en el Estado, determinación que beneficia a José Félix Lafaurie, esposo de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, el presidente del Senado indicó que la señora Cabal tiene que declararse impedida en el proceso de elección de Contralor.

El senador Macías negó que se esté acomodando todo para nombrar contralor al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). «Si usted me pregunta sobre la ley, yo la critico. La ley quedó mal hecha. Fui uno de los senadores que se opuso a que una Universidad  (Universidad Industrial de Santander) interviniera en un caso potestativo del Congreso. Sin embargo, nos derrotaron. De ahí para acá lo único que he hecho es cuidar la transparencia», señaló Macías.

Sobre si alguien en el Congreso estaría direccionando la elección para beneficiar a Lafaurie, advirtió que, “yo aspiro a que no (…) Lo que he hecho es cumplir la ley», aseguró, al hacer énfasis en que él no fue partidario de la participación del claustro en la elección de contralor.

Un santandereano entre los 10 finalistas

La Comisión Accidental del Congreso escuchó a los 59 preseleccionados por la Universidad Industrial de Santander para ser Contralor de la República, en una entrevista en la que cada aspirante tenía cinco minutos para expresar su intensión de trabajo en el control fiscal del país.

Luego de la audiencia que duró hasta las seis de la tarde, las comisiones de Senado y Cámara se reunieron por aparte para deliberar y elegir a los 10 aspirantes finales. De acuerdo a la norma, la plenaria de Senado escuchará a los elegibles este martes y el miércoles lo hará Cámara.

Tras analizar las hojas de vida y entrevistas, el Congreso eligió a los siguientes candidatos para el cargo de Contralor: José O’Meara, Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruíz, Julio César Cárdenas Uribe, José Felix Lafaurie, Marco Velilla, Maritza Quintero, Alonso Pío Fernández, Gilberto Rondón y el actual contralor auxiliar de Santander, José Joaquín Plata.

Por los pasillos del Congreso se comenta que existen tres aspirantes que tiene gran aceptación entre los partidos políticos como José Felix Lafaurie cercano al Centro Democrático; Carlos Felipe Córdoba quien tiene el guiño de Cambio Radical y Wilson Ruíz por los conservadores.

José Félix Lafaurie confía en que su partido del Centro Democrático tenga disciplina de bancada para votar a su favor, «esta es una bancada que responde a unas líneas claras de acción política, soportada obviamente en la dinámica que hemos venido sosteniendo con el presidente Uribe».

Carlos Felipe Córdoba le explicó a la comisión del Congreso que revisa las hojas de vida de los aspirantes a Contralor, que se debe cambiar el modelo de control fiscal en el país, «se debe tener un esquema preventivo, hoy lo que tenemos es un control posterior y es importante engranar un modelo tecnológico».

William Ruíz por su parte indicó en su intervención que le gustará hacerle control a los problemas neurálgicos del país como el caso Reficar, «sueño en hacerle control al caso Reficar, al de las cárceles del país, lo de los alimentos escolares, que vergüenza nacional e internacional», indicó.

El Congreso de la República hará la elección final este lunes 20 de agosto en las plenarias de Cámara y Senado.