“Es insólito decir que estoy armando complots para asesinar a Maduro”: Santos

0
Corrillos-Santos-licha-contra-la-corrupcion

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las acusaciones hechas en su contra sobre un plan para asesinar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En el marco de un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el saliente jefe de Estado calificó como «insólito» que lo relacionen con el incidente que se presentó el pasado sábado en un evento público en Caracas.

Recordó que se encontraba atendiendo temas mucho más importantes, como lo fue el bautizo de su primera nieta.

«Me encuentro con algo insólito, que estoy ahora con la inteligencia americana, con la derecha venezolana armando complots para asesinar al presidente Nicolás Maduro, yo le digo algo al mandatario de Venezuela yo estaba en otras cosas más importantes como el bautizo de mi nieta”, recalcó Santos.

Sobre estas acusaciones, hechas por el propio Maduro, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado también rechazó estas afirmaciones.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del Presidente Venezolano”, indicó la Cancillería.

En el documento se agregó que «ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo Colombiano”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de un alegado atentado con explosivos del que salió ileso este sábado en Caracas.

«Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (…), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado», dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Transparencia y lucha contra la corrupción

El Presidente Juan Manuel Santos enfatizó hoy que la bandera de la transparencia que caracterizó a su administración permitió visibilizar y denunciar las acciones y los hechos de los corruptos.

El Mandatario quien este lunes instaló el foro Fortalecimiento de los Órganos de Control en Colombia aseveró que “las cifras hablan por sí solas”.

En este orden de ideas manifestó que: “Duplicamos las sanciones, recuperamos 15 veces más de los recursos que han sido robados por corruptos; tenemos uno de los modelos de información y datos abiertos más sólidos del mundo; le hemos ahorrado al Estado más de 70 billones de pesos a través de diferentes iniciativas.

Con relación al aspecto normativo el Jefe del Estado dijo que desde el año 2011 fueron expedidas más de 12 normas que “permitieron darle al Estado más y mejores herramientas para hacer frente a este flagelo”.

Se refirió a la puesta en marcha del Estatuto Anticorrupción, el primero que tiene el país, del que dijo fortaleció a los organismos de control y al sistema judicial para investigar, juzgar y sancionar hechos de corrupción. “Gracias a ese Estatuto hemos duplicado el número de sanciones penales, y recuperamos hasta 15 veces más recursos gracias a la imposición de multas”, agregó.

También, continuó, en el aspecto administrativo las superintendencias desarticularon “estructuras criminales cuyos tentáculos llegaban hasta el sector privado”.

Igualmente, citó la Ley Antisoborno que ha permitido “investigar hechos de corrupción transnacional. Y con la Ley de Extinción de Dominio cada vez golpeamos más fuerte las finanzas de estructuras criminales”.

Así mismo, señaló que la Ley de Pliegos Tipo “garantiza acabar con el direccionamiento de los pliegos contractuales a favor de unos pocos”.

El Presidente recordó que fue necesario liquidar varias instituciones estatales que “eran verdadera cuevas de corrupción”.  Tal fue el caso de la Agencia Nacional de Infraestructura, que reemplazó al Instituto Nacional de Concesiones, y tiene a cargo de adelantar uno de nuestros programas más ambiciosos: las autopistas 4G. Al día de hoy no hay ni una sola demanda contra estos procesos de contratación”, afirmó.

Dijo, además, que “acabamos ese nido de corrupción que era el Instituto de Seguros Sociales y creamos Colpensiones, con la que le hemos ahorrado al Estado más de 50 mil millones de pesos”.

Especificó que con la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado se han ahorrado “más de 70 billones de pesos en demandas” que “en muchos casos eran interpuestas por los mismos corruptos que lo defraudaron”.

Se refirió, igualmente, a la conversión de la Comisión Nacional de Moralización como máxima instancia de coordinación interinstitucional en la que intervienen las tres Ramas del Poder Público.

Subrayó que en el 2017 la enajenación temprana administrativa le permitió al Estado “deshacerse de más de 11 mil bienes, como carros en desuso, colchones, zapatos y demás, cuya administración costaba más de 15 mil millones de pesos anuales”.

Puso de relieve a Colombia Compra Eficiente cuya labor le ahorró al país 1.4 billones de pesos por la implementación de procesos abiertos para proveedores del Estado.

El Jefe del Estado expresó que además de fortalecer el marco normativo e institucional, se modernizo el Estado mediante sistemas de información que “dan cuenta de cada peso que invertimos”.

Aseveró que a través del SECOP “hemos publicado más de seis millones de contratos, por un valor de 747 billones de pesos. Eso no tiene precedentes en nuestro país y es un referente regional en materia de transparencia y publicidad de la información”.