El ‘uribismo’ perdió el primer pulso: Córdoba fue elegido como nuevo Contralor

0
Corrillos-Carlos-Felipe-Cordoba-Contralor-General

La plenaria del Congreso de la República eligió este lunes al nuevo Contralor General, en el último día que tenía de plazo, un mes después de que el Legislativo se posesionara.

Tras la elección realizada por las dos cámaras del Congreso, Carlos Felipe Córdoba fue elegido como nuevo Contralor tras contar con el apoyo de la mayoría de las bancadas, tanto de Cámara de Representantes, como de Senado. La bancada del Centro Democrático perdió su primer pulso con los demás partidos que hacen parte de la coalición de Iván Duque.

Córdoba superó en la elección a candidatos como Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera.

Córdoba con 75 votos de Senado y 128 de la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos logró su elección. Además, Julio Cesar Cárdenas sumó 31 votos, José Félix Lafaurie 12, José OMeara 1 voto y otro blanco; fue el escrutinio final.

En el momento que tomó posesión, el nuevo Contralor manifestó su agradecimiento a todos los congresistas: “Asumo esta responsabilidad que ustedes me entregan como un reconocimiento a las regiones, soy un hombre de provincia, conozco sus problemas, sus frustraciones, sus sueños y esperanzas. Entiendo esta responsabilidad como el reconocimiento que hacen ustedes a una nueva generación, una nueva generación de servidores públicos”.

“Quiero resaltar la actitud del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, durante este proceso; quien como representante de una nueva generación mantuvo la independencia de los poderes públicos y dio garantías a todos los candidatos”, aseveró.

De igual manera indicó que no será un Contralor de oficina, recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional. Recorreré al país, para escuchar a las personas. Hizo énfasis en que los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no, de manipulación y corrupción. “trabajaremos de la mano con la ciudadanía, organismos internacionales, con los otros entes de control y el Gobierno en General para que los corruptos no tengan oportunidades”.

Asimismo, dijo que se apoyará en la tecnología,” no podremos enfrentar a los corruptos del siglo XXI, con herramientas antiguas. Modernizaremos todos los sistemas de control para que todo sea más rápido y efectivo, con el criterio de salvaguardar los recursos públicos”.

¿Quién es el nuevo Contralor General?

Carlos Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Pereira y tiene un Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El nuevo Contralor General tiene experiencia en el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, lo que le habría ayudado a quedarse con el apoyo de la mayoría del Congreso.

Carlos Felipe Córdoba es el director de la Federación Nacional de Departamentos. En dicha entidad se había desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando, para luego ser nombrado Auditor General de la República. Córdoba también se ha desempeñado como Vicecontralor General y Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Córdoba también fue Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría. Además, fue director de Despacho de la Gobernación de Risaralda, Secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira.

Dentro de su experiencia, también se destaca haber sido Coordinador Nacional del Área para la Proyección Social y haber estado en la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República.