“Delimitaciones afectan actividades que comunidades realizan hace mucho tiempo”

0
Corrillos-Ricardo-Lozano

La protección del medio ambiente es de los temas que más preocupan a los colombianos y uno de los principales retos del nuevo gobierno de Iván Duque Márquez. El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano detalló que la prevención de desastres y lucha contra las actividades que afectan zonas protegidas, son los principales desafíos que tiene esta cartera.

Según Lozano, la deforestación es un tema que requiere especial atención del nuevo Gobierno: «Se disparó la deforestación en los últimos seis meses, incluso en las áreas protegidas, gran parte de ello viene por el acaparamiento de tierras y actividades ilícitas».

La lucha contra la ilegalidad en estos territorios, comenta el Ministro, debe darse por medio de un trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado. Una de las estrategias que adelanta esta cartera es la delimitación de zonas protegidas.

Sin embargo, reconoció que en algunos casos, estas delimitaciones afectan actividades que comunidades realizan desde hace mucho tiempo: «En zonas como los páramos hay cultivos de papa, cebolla y hortalizas. Tenemos que iniciar un proceso de buenas prácticas y recolección de información y opiniones de la comunidad para buscar la mejor estrategia».

Lozano también se refirió a las dificultades por la falta de recursos económicos: «Hace unos días tuvimos un recorte en la cartera de Ambiente que nos puso en una condición crítica para cumplir nuestras funciones. Pero lucharé para que el recorte para el año 2019 se reverse. Mientras tanto, vamos a trabajar en comunicaciones para que podamos y atender temas culturales, que son muy efectivos, sin gastar muchos recursos».

Igualmente explicó que la explotación de yacimientos no convencionales y la minería, tema al que ha recibido muchas críticas por las posibles afectaciones en el medio ambiente que implican estas actividades:

«Nosotros hemos dicho que este Ministerio será garante de la protección de los recursos naturales y la reducción de los efectos que la explotación cause en las comunidades. Esperamos que todos los sectores, no solo minas e hidrocarburos participen o se pronuncien, sino que se permitirá para que los usuarios participen. El compromiso del Ministerio es prevenir desastres naturales».

De igual forma, aseguró que la crisis humanitaria en los Llanos Orientales a causa de las lluvias debió ser mucho menor: «Se pudieron predecir las condiciones que causaron esta tragedia. Esta información debe estar incluida en los planes de ordenamiento».

El ministro Lozano se refirió a los cambios climáticos que se avecinan en los próximos meses en el territorio nacional: «Nuestras condiciones climáticas son complejas. Más que hablar del fenómeno del Niño o la Niña, debemos hablar de cómo varía el clima en nuestros territorios. Vamos a hacer un trabajo de capacitación en temas de clima. No debemos esperar a que nos llegue la situación, sino que desde ya es importante trabajar en planes de prevención».