Así fue el primer encontronazo entre Hernández y Anaya en la lucha por el poder local

0
Corrillos-Rodolfo-Hernandez-Fredy-Anaya

“El 26 de agosto los bumangueses le decimos ¡nunca más! a la corrupción”, así lo expresó el mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, quien –durante su última alocución en Facebook Live- invitó a la comunidad a votar positivamente las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción.

En su transmisión semanal, el Mandatario Local también hizo advertencias sobre una supuesta alianza política entre los concejales liberales de Bucaramanga y el exrepresentante de Opción Ciudadana Fredy Anaya Martínez para recuperar la Alcaldía de la capital santandereana en las próximas elecciones del 2019.

Relató Hernández a sus seguidores en Facebook que hace una semana los concejales de la coalición mayoritaria y Anaya Martínez se reunieron en un restaurante donde dieron los primeros toques de esa alianza política con miras a las elecciones regionales de 2019.

Dijo: “Los concejales liberales y el exrepresentante Fredy Anaya se reunieron para almorzar, y en ese almuerzo era él (Fredy Anaya) invitándolos a que tuvieran un candidato que compitiera para la Alcaldía de Bucaramanga para las elecciones de octubre del año entrante y lo que me informan es que los liberales terminaron en principio aceptando la candidatura de un conservador, como lo es Fredy Anaya, para la Alcaldía”.

Sin embargo, el excongresista Fredy Anaya Martínez le salió al paso a las revelaciones del mandatario bumangués y reconoció que dicha reunión si se realizó con los corporados, pero con intenciones muy distintas a las señaladas por Hernández Suárez.

Comentó que la reunión precedía de una apuesta que hizo con dos concejales y que el almuerzo era el premio de la misma. “Le gané una apuesta con los resultados de las elecciones legislativas a los concejales Martha Antolinez y Wilson Mora, ellos me invitaron a un almuerzo”.

Agregó que a esa reunión fueron todos los concejales de la coalición mayoritaria, “les dije que yo quería un equipo para ganar las elecciones y ganarle a Rodolfo Hernández, pero nunca dije que yo iba a ser candidato o la Alcaldía o la Gobernación de Santander”.

Lo revelado por el alcalde en su programa ‘Hable con el Alcalde’ no es un secreto, ya varios medios de comunicación han expuesto el interés que tiene Fredy Anaya Martínez de ser candidato a la Gobernación de Santander. En ese sentido, ante la carencia de un fuerte competidor liberal para la alcaldía de Bucaramanga, varios concejales de esa colectividad le han solicitado que se lance para ese cargo. Y la reunión fue parte de la exploración de posibilidades políticas.

Consulta Anticorrupción con el respaldo del alcalde

En Bucaramanga 497.320 personas están aptar para participar de las elecciones de la Consulta Anticorrupción, de ellas 265.605 son mujeres y 231.715 son hombres.

“Tienen que votar 12 millones de compatriotas para lograr el objetivo. Hay que votar todas sí, sin dudarlo. No importa por quién votaron para Presidente de la República, ahora el único candidato que no puede ni debe ganar es la corrupción”, dijo Hernández Suárez.

El apoyo del alcalde se convierte en un espaldarazo fuerte en la intención de lograr el umbral. Paradójicamente uno de los más activos para aprobar la consulta en el Congreso fue Fredy Anaya Martínez, quien en un mensaje en Twitter –cuando era Representante a la Cámara- instó a sus colegas a votar la iniciativa.

“Distingamos a Bucaramanga con el número de votos. El 26 de agosto le decimos siete veces sí a la consulta y 1.000 veces no a la corrupción. Es la primera y única oportunidad que tenemos para votar y derrotar a las maquinarias de la corrupción para siempre”, agregó el burgomaestre.

Las siete preguntas que deben responder con un Sí o un No tienen que ver con la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; enviar a la cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado; contratación transparente obligatoria en todo el país; presupuestos públicos con participación de la ciudadanía; congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio y máximo tres períodos de políticos en corporaciones públicas.