Según Datexco, Petro le empezó a pisar los talones a Duque en su última medición

0
Corrillos-Datexco

El candidato Iván Duque, del partido Centro Democrático, mantiene una ventaja de apenas seis puntos sobre Gustavo Petro, del movimiento ‘Colombia Humana’, de acuerdo con la encuesta de intención de voto a nueve días de la segunda vuelta presidencial colombiana.

El Opinómetro de la firma Datexco reveló que, de una muestra de 1.993 personas a la cual se le expuso una réplica del tarjetón electoral del próximo 17 de junio, en el que aparecen las casillas de las candidaturas de Duque y Petro, y la opción del voto en blanco, el 46,2% marcó el recuadro del exsenador del Centro Democrático y el 40,2%, el del exalcalde de Bogotá. El voto en blanco, por su parte, fue la elección del 13,6% de los encuestados.

Según este mismo sondeo, el candidato de la Colombia Humana sería el más popular en los votantes jóvenes, especialmente en los que tienen entre 18 y 34 años. Duque, por su parte, obtendría ventaja en la población entre los 35 y 55 o más años.

El aspirante uribista obtuvo el mayor porcentaje en intención de voto en las regiones Central y Oriental, mientras que en las regiones Caribe y Pacífico, lo hizo Gustavo Petro, así como en la capital del país, Bogotá, donde administró entre 2012 y 2015.

Por otro lado, Invamer reveló en la noche del jueves los resultados de su último sondeo, en los que Duque mantiene una ventaja considerable frente a Gustavo Petro, de casi 20 puntos. En ella, Duque obtuvo el 57,2% de la intención de voto, frente al 37,3% de Petro. Según lo apunta la medición, el voto en blanco tendría una votación del 5,5% el próximo 17 de junio.

Esta encuesta también evaluó las tendencias políticas de sus participantes y reveló que los simpatizantes de los partidos Cambio Radical, la U, Liberal, Conservador y, por supuesto, Centro Democrático, son más afines a elegir a Iván Duque, mientras que los militantes del Polo Democrático, la Alianza Verde, la Coalición de la Decencia y los sin partido son más cercanos a las propuestas de Gustavo Petro.