Por primera hay una estrategia viable y efectiva en combatir el narcotráfico: Santos

0
Corrillos-Santos-alocucion

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes que Colombia por primera vez ha implementado una estrategia viable y efectiva para combatir la lucha contra el narcotráfico y erradicar los cultivos ilícitos.

El Mandatario hizo la afirmación poco antes de que se divulgaran cifras anuales sobre los cultivos ilícitos elaboradas por las autoridades de Estados Unidos, y recordó que independientemente de las cifras, Colombia ha sido el país que más ha combatido las drogas y por ello ha sufrido sacrificios de todo tipo.

“Pero eso es una cuestión coyuntural. Lo importante es tener un plan, una estrategia. Y por primera vez Colombia tiene un plan, una estrategia viable y efectiva para poder combatir este flagelo con más eficacia. Llevamos 40 años, somos los que más hemos combatido el narcotráfico en el mundo entero”, destacó el Mandatario desde el Monumento de los Héroes Caídos donde lideró la Rendición de Cuentas del sector Defensa.

El Presidente Santos dijo que “es muy fácil venir a criticar a Colombia, que por que se le aumentaron los cultivos ilícitos. Pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo”.

“Pero tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”, subrayó.

Reiteró que la guerra contras las drogas no se ha ganado después de 45 años y por ello se requiere “ser innovadores, creativos”.

Agregó que el éxito de combatir la producción de coca se debe también a la paz, “porque ahí tenemos que ser muy sinceros. Sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos”.

Así mismo, el Jefe del Estado ratificó la disposición y el compromiso de las Fuerzas Militares en el cumplimiento de “un plan serio, un plan bien hecho y plan viable”. “Pero ahí están nuestras Fuerzas. Siempre dispuestas a estar también en la primera línea, cada vez con más efectividad”, indicó.

Ayuda de EEUU

Finalmente, el Presidente Santos recordó que la semana pasada el Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de presupuesto de US$ 391.2 millones de dólares de ayuda a Colombia durante el año fiscal 2019, por encima de la que había propuesto el Gobierno de ese país, de 245 millones.

“Y el Senado, en esa política bipartidista que ha mantenido y que ha sido muy fructífera, dijo: No, señores. Colombia está haciendo un esfuerzo muy importante, y vino y nos expuso unos planes que nos parecen lógicos y viables. Y no les vamos a dar 245, les vamos a dar 391 millones de dólares. Y esa fue la cifra que aprobaron el jueves o el viernes pasado”, explicó.

“Eso es una demostración de la credibilidad de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía, de nuestra política”, puntualizó el Mandatario.