Factores de riesgo psicosocial aspecto crucial para trabajadores sanos

0
Corrillos-Opinion-Sergio-Angulo

Por: Sergio Angulo Prada/ El origen de las enfermedades laborales está relacionado con la exposición a factores de riesgos de tipo ergonómico, físico, químico, biológico, y psicosocial, según la Organización Internacional  del Trabajo (OIT). En los últimos años, algunos de estos factores han logrado una mayor atención por cuanto son los que más se presentan como es el caso de las alteraciones musculo esqueléticas derivadas del riesgo biomecánico y del riesgo psicosocial.

La OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido el riesgo psicosocial como las Interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, las satisfacciones y las condiciones del trabajador, sus necesidades, cultura y la situación personal fuera del trabajo  todo lo cual canalizado a través de percepciones y experiencias pueden repercutir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción  laboral del individuo.

En el año 2007 fue llevada a cabo la primera encuesta nacional sobre las condiciones de salud y trabajo en Colombia la cual mostró una alta prevalencia de los factores de riesgo psicosocial. El 50 por ciento de los trabajadores encuestados manifestaron afectación por actividades monótonas y la exposición a trabajo con público, entre el 20 y 35 por ciento refirió estar padeciendo altos niveles de estrés laboral.

En la segunda encuesta realizada en el año 2013 la situación  detectada  fue aún más preocupante por cuanto las conclusiones ya que hubo un incremento del 43 por ciento de los eventos de salud derivados de la ansiedad y la depresión entre los años 2009 y 2012.

Los riesgos psicosociales tienen la capacidad potencial de ocasionar en los trabajadores alteraciones de la esfera emocional-adptativa, los cuales pueden manifestarse como depresión, sentimientos de fracaso, trastornos de la personalidad y en el aspecto físico, como el insomnio, alteraciones cardiovasculares, digestivas y trastornos ostemusculares, por otra parte, es mayor el riesgo de sufrir de adicciones al alcohol, al tabaco y sustancias psi-coactivas, lo cual puede repercutir en la empresas con aumento de ausentismo, mayor rotación del personal, disminución de la productividad con impacto económico negativo.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamento la Resolución 002646 de 2008 la obligatoriedad para todas las organizaciones de identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear de manera permanente la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

A partir de la aplicación de una herramienta validada para  la población trabajadora colombiana denominada Batería de Riesgo Psicosocial, se logra identificar el riesgo psicosocial de la organización. Posteriormente se semaforizan los factores de riesgo psicosocial  detectados para planear su intervención, dando prioridad a aquellos que están ocasionando en mayor medida un impacto negativo en los integrantes de las organizaciones evaluadas.

Las IPS conocedoras de la problemática relacionada con estos factores e interesadas en prestar servicios de bienestar social a las diferentes poblaciones ofertan con alta calidad servicios dirigidos al logro de lo ordenado en la ley.

-Aplicación de la batería para la evaluación  del riesgo psicosocial por psicólogo especializado.

-Análisis  de resultados y elaboración de informe con semaforizacion del riesgo psicosocial detectado.

-Socialización de los resultados generales con la gerencia y el área de Talento Humano de la organización.

Referencias: Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. Organización Mundial de la Salud, Ginebra 1988 / La organización del trabajo y el estrés. Instituto de Trabajo, Salud y Organizaciones, Organización Mundial de la Salud 2004 / Gaceta informativa Edición # 10. Juan Bautista Salud Ocupacional. Riesgo Psicosocial.

Correo: sergioangulop@yahoo.com – Twitter: @sergioaconcejo