Las acciones del gobierno de Santander para atender ola invernal en Puerto Wilches

0
Corrillos-Acciones-Puerto-Wilches

Además de la instalación de 120.000 sacos de fibra en la ribera del río Magdalena, del suministro de hexápodos en Badillo y Chingalé, de la atención con maquinaria en Vijagual y de la entrega de ayudas humanitarias en el sector Curumuta, el gobierno de Didier Tavera Amado, garantizó nuevas acciones para mitigar el riesgo en Puerto Wilches por la fuerte temporada de lluvias, como la dotación a los organismos de socorro, la entrega de más ayudas humanitarias y la gestión de recursos ante la Nación para intervenir los puntos críticos del municipio.

Aun cuando las fuertes lluvias han dejado afectaciones en 49 municipios del departamento y la lamentable pérdida de 5 vidas humanas, el trabajo oportuno del Gobierno Departamental en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha evitado mayores emergencias durante esta temporada invernal. En este sentido, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, continúa visitando los diferentes municipios del territorio santandereano para atender de manera eficiente las afectaciones de acuerdo con el Plan de Acción Específico establecido.

En su visita a Puerto Wilches, hoy 22 de mayo, el Gobernador de Santander entregó 300 ayudas humanitarias a igual número de familias damnificadas del municipio por la temporada de lluvias. Estas ayudas, que constan de frazadas, colchonetas y kits de aseo, cocina y alimentación, también se han entregado durante las últimas dos semanas en San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Onzaga, Puerto Parra y Puerto Araujo en Cimitarra.

«Hoy de acuerdo con el censo son más de 600 familias las damnificadas pero priorizamos las 300 afectadas por la primera inundación, y hoy traemos 300 kits de ayudas humanitarias, cada kit consta de 2 colchonetas por familia, 2 frazadas por familia, es decir 600 frazadas, 600 colchonetas y kits de aseo y mercado», explicó el gobernador de Santander, tras asegurar que hace dos semanas solicitó recursos al Ministro de Hacienda y al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para intervenir la muralla del río Magdalena y atender los puntos más críticos de esta localidad, que son el casco urbano, Vijagual, Chingalé, Paturia, Martillo, Carpintero y La Curumuta.

Y con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, el Gobierno Departamental garantizó para la próxima semana la entrega de kits de atención de emergencia para el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, aseguró que, “tenemos un gran proyecto que estamos sacando adelante con el Gobernador ante los diferentes sectores como el Ministerio de Ambiente para cerrar definitivamente el Chorro Paturia».

Cabe resaltar que las obras que previamente se realizaron durante el 2016 en Puerto Wilches, jugaron un papel fundamental en la mitigación del riesgo durante esta temporada invernal, así lo expresó el Director de Gestión del Riesgo Departamental: “La Administración Municipal ha sido muy diligente y hemos atendido varios sectores con la instalación de hexápodos en Badillo y Chingalé en el 2016 o las ayudas humanitarias que entregamos en La Curumuta o el apoyo que brindamos con maquinaria en Vijagual, como respuesta a la solicitud de la comunidad. Hemos acompañado los planes de contingencia”.

Durante esta visita, el mandatario Seccional también socializó a la comunidad de Puerto Wilches otras inversiones que desde su Administración Departamental garantizó con sello de calidad para la localidad, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de las familias santandereanas y demostrar que lo público debe ser mejor que lo privado:

– Se destinaron 1.934 millones de pesos para electrificación rural en las veredas Platanal, Caño Tortuga y Las Cruces, beneficiando a 315 habitantes.

– En conjunto con el Gobierno Nacional se destinaron 4.210 millones de pesos para el mejoramiento del Colegio Integrado, obra que beneficiará a 1.115 estudiantes de la institución educativa.

“Este colegio tendrá tres aulas nuevas, un aula polivalente, un comedor, una cocina, zonas administrativas y baterías sanitarias”, agregó el Gobernador de Santander.