Gobierno Nacional subió a 3 por ciento su proyección de PIB para el 2018

0
Corrillos-PIB-aumento

El presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista sobre el futuro de la economía nacional y aseguró que el PIB del país ya no crecería 2,6 por ciento como se calculó inicialmente sino 3 por ciento, un incremento de 40 puntos básicos en el pronóstico.

El presidente Santos destacó las conclusiones del Banco de la República luego de su reunión de Junta Directiva el pasado viernes, en las que se resaltaron la disminución de la inflación en una mayor medida a lo esperado y el incremento del pronóstico del PIB para el 2019 hasta 3,7 por ciento.

El jefe de Estado también señaló que la confianza del consumidor ha mostrado signos de recuperación, entre otras cosas por las disminuciones en la tasa de interés del Emisor que ya llega a 4,25 por ciento, lo que dinamiza la actividad económica interna y de este modo se impulsa a la industria nacional.

Además, reiteró los reconocimientos que el país ha recibido por la reforma tributaria del 2016 que le disminuyó la tarifa de renta a las empresas, un factor que incentiva la llegada de inversión extranjera y el incremento de la inversión nacional, tanto como de la que ya estaba en el país.

Según el presidente Santos, Colombia fue uno de los pocos países de la región que logró mantener el nivel de financiamiento con capital extranjero pese a los choques externos y solo entre abril de 2017 y el mismo mes de este año, la inversión de portafolio ha incrementado 18 por ciento.

Por otro lado, el presidente aseguró que el país ya tiene un nivel “aceptable” de deuda comercial y que continúa en el proceso de ajuste de la misma, gracias al incremento de las exportaciones.

Santos aseguró que “le vamos a dejar al próximo gobierno una economía mucho más sólida de lo que la encontramos hace 8 años” y le pidió a quien llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto que continúe trabajando por la consolidación y el crecimiento económico del país.