El 80% de los venezolanos quiere regresar a su país una vez la situación mejore

0
Corrillos-migrantes-venezolanos

Se cumplió el primer mes del Censo que se delante de los venezolanos en Colombia, sobre aquellos que se encuentran de manera irregular en el país.

El Gobierno reveló que 203.989 migrantes venezolanos acudieron al registro en las Personerías y Defensorías del Pueblo que se adelanta en 753 puntos de 27 departamentos del país.

Son 98.516 mujeres y 105.285 hombres, así como se presentan 48.000 niños, 20.000 de ellos menores de 5 años y se registran más de 14.000 adultos mayores.

Más de la mitad de los registrados están en Norte de Santander, la Guajira y Bogotá, ciudad donde se localiza uno de cada 10 de estos venezolanos. Han acudido 17.255 indígenas y 188 personas transgénero.

El gerente de la plan frontera, Felipe Muñoz explicó que, “más o menos el 80% de ellos manifiesta que se quedaría por un tiempo en Colombia, pero también un 70% de ellos manifiesta que si las condiciones en su país mejorarán ellos tendrían una vocación de retorno”.

Está población está encontrando en Colombia, “primero que todo empatía, solidaridad y generosidad del gobierno y del Estado colombiano, es lo que hace una diferencia enorme de lo que tienen en el otro país”.

En segundo lugar afirmó que el gobierno trabaja en este censo para brindar mayores oportunidades a los venezolanos en Colombia, realizando políticas públicas acorde a las condiciones de la población que está llegando por la crisis en el vecino país.