Andi pide prórroga y reglamentación para zonas francas en Colombia

0
Corrillos-Andi-zona-franca

Durante la instalación del primer Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, solicitó al Gobierno Nacional asumir el reto de la reglamentación del decreto que creó las zonas francas en el país así como la prórroga del mismo.

“Es muy importante que se produzcan las prórrogas de estas, para que tengamos la certidumbre de cómo van a existir y los inversionistas puedan saber las condiciones con las que cuenta Colombia”, anotó Mac Master.

En Colombia hay zonas francas que se vencen en el año 2022 y otras en 2024, por lo que el presidente de la Andi considera que es urgente prorrogarlas porque “nos encontramos con que hay zonas francas en países que compiten con Colombia que se vencen por ejemplo en el año 2063 o en el año 2050. Esto sin duda es una desventaja que tenemos la oportunidad de corregir con una decisión administrativa del gobierno”.

Para el representante de los industriales, las zonas francas “son uno de los principales instrumentos de competitividad con los que cuenta Colombia desde hace algunos años, además le permiten al país ponerse al nivel de otros países en términos tributarios. Se puede decir que son oasis para la competitividad.

Diego Vargas, presidente de la Junta Directiva Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, detalló que el Congreso se realiza de forma integrada entre Zonas Francas y Puertos, por el interés en estrechar relaciones y contar experiencias en beneficios del comercio exterior colombiano.