Estos fueron los primeros resultados del DNP acerca de los proyectos Big Data

0
Corrillos-DNP-Gig-Data

En el III Encuentro Mundial Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que se llevó a cabo en Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación presentó avances en la aplicación de la política de explotación de datos (Big Data) para el Estado colombiano.

En el evento en el que participaron expertos mundiales de la industria de Tecnologías de la Información (TI), representantes de la academia, sector privado y organismos multilaterales, la entidad presentó los resultados de algunos de los proyectos que materializan los elementos propuestos en la política de explotación de datos, y que son implementados por la Unidad de Científicos de Datos del DNP:

1- Dentro de los primeros resultados obtenidos para una gestión pública más eficiente se encuentra la aplicación de Big Data basado en Google Trends, esta herramienta emplea los millones de búsquedas en Internet en Colombia unido a 10 variables exógenas que representan los sectores económicos para predecir la tendencia del PIB con tres meses de anticipación a su medición.

2- Así mismo, a través de web scraping  se automatiza el seguimiento de los precios de 36 productos agropecuarios comercializados en 22 centrales mayoristas del país. Esta información representa cerca de 3.400.000 registros y su explotación permite predecir el comportamiento de los precios con un mes de antelación.

3- Mediante el análisis de 7 planes nacionales de desarrollo y 132 Documentos CONPES asociados, que corresponden a más de 2.800.000 palabras, es posible identificar la evolución de las temáticas que reflejan las prioridades sectoriales, de acuerdo con los objetivos de cada periodo de gobierno. Por ejemplo, la evolución de los temas asociados a la paz y las víctimas evidencia el aumento de las acciones desarrolladas en el marco de la finalización del conflicto.

4- La entidad trabaja en la construcción de la herramienta que permita automatizar el seguimiento a la financiación de los ODS, de acuerdo con las fuentes de inversión. En una primera fase, se analizaron 10.530 proyectos financiados por el Sistema General de Regalías y se encontró que el 41,4 % de los proyectos aportan al cumplimiento directo del ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” con recursos que ascienden a 10 billones de pesos.

5- Se desarrolló un módulo de Inteligencia Artificial que complementará el proceso de verificación de requisitos y aprobación de los proyectos financiados con recursos del SGR, de modo que se generen alertas tempranas, desde antes de la aprobación, en proyectos que podrían presentar dificultades en su ejecución.

«Avanzar en una cultura del uso de los datos es una muestra del desarrollo y progreso de un país, tenemos que reconocer los datos como un activo estratégico de la Nación. Con la aplicación de la política de Big Data, para 2022 el 100 % de las entidades del Estado tendrán proyectos de Big Data que permitan mejorar la relación del estado con el ciudadano», aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.