“Ecopetrol debe rendir cuentas”: Diputados de Santander sesionarán en La Lizama

0
Corrillos-Ecopetrol -debe-rendir-cuentas

Los diputados de Santander anunciaron un debate de control político en La Lizama, en la propia zona de desastre ambiental. La Duma Departamental abordará, junto con las autoridades nacionales y entes de control, la crisis que se generó hace un mes en el pozo 158 de Ecopetrol, que se ubica en el corregimiento La Fortuna (Barrancabermeja). La situación social y ambiental es preocupante.

Como se recordará, el mencionado pozo petrolero empezó a emanar chorros de crudo que arrasaron con todo a su paso. Esa situación se registró el pasado 2 de marzo, pero a la fecha, todavía se pueden observar claramente los destrozos en las orillas de las quebradas La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso, afluentes que fueron afectados en 24 kilómetros de tramo.

“No existen precisiones sobre lo que pasó en el pozo 158 de La Lizama; la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) había otorgado unos permisos provisionales y Ecopetrol, que es la compañía operadora, tiene que rendir cuentas no sólo a la población de la zona sino a Santander y al país sobre qué tipos de problemas se presentaron con ese pozo. Hay que mirar todos los impactos que se causaron, hay que mirar si hubo planeación en el proceso y si el pozo estaba activado o si estaba cerrado”, expuso el diputado e Ingeniero de Petróleos, Carlos Alberto Morales Delgado.

Dijo que “esas consideraciones se van a plantear en una sesión descentralizada que vamos hacer en ese sector. Y lo hacemos porque históricamente, no solamente no obedece a lo que se presentó en La Lizama sino lo que se está presentando en todos los sectores geográficos de Santander y el país donde se desarrollan proyectos de explotación de hidrocarburos, proyectos que tiene que ver con construcción de hidroeléctricas como Hidrosogamoso y proyectos de explotación minera”.

El debate se cumplirá el próximo jueves 12 de abril y es la primera sesión descentralizada que realiza la Asamblea de Santander en 2018.