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Análisis

Santander perdió una curul en el Senado. 102 credenciales en poder de 9 partidos

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Tras los resultados de las elecciones de este domingo 11 de marzo, el departamento bajó en su número de senadores con respecto a los que eligió en 2014. En esa ocasión, Santander logró la elección de seis credenciales (incluyendo la de Juan Manuel Galán) y pasó, en 2018, a cinco únicamente.

La mayor votación la logró el joven barranqueño liberal Horacio José Serpa Moncada, hijo del actual senador Horacio Serpa Uribe, quien sumó 91.273 sufragios. Le siguió, en número de votos, el actual Representante Miguel Ángel Pinto, con 83.948.

El excandidato a la gobernación de Santander, Pedro Leonidas Gómez-Gómez, del Polo Democrático, alcanzó la tercera mejor votación, 84.749; superando al exgobernador Richard Aguilar Villa, quien se avaló por Cambio Radical, que obtuvo una votación de 76.887. El liberal Jaime Enrique Durán Barrera fue el único de los antiguos senadores que logró reelegirse, para ello sumó 69.414 sufragios.

En total, el senado contará con cuatro caras nuevas de Santander y la del veterano senador Durán Barrera. Los actuales senadores Doris Vega (Opción Ciudadana) y Bernabé Celis Carrillo (Cambio Radical), que buscaban revalidar su condición de congresistas, fallaron en su intento. Por su parte, Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana) y Juan Manuel Galán (Liberal) no se inscribieron para la contienda.

 

Composición del Senado

Las 102 curules de Senado fueron escogidas entre 943 candidatos que se inscribieron en las elecciones en 16 partidos políticos, pero solo nueve lograron ‘arañar’ curul.

El Partido Centro Democrático sumó 2’504.531 votos (16,39 por ciento) eligiendo 19 curules; Cambio Radical con 2’149.903 sufragios (14,07 por ciento) puso 16 credenciales; el Partido Conservador registró una votación de 1’922.745 apoyos (12,58 por ciento) que equivalen 15 sillas; el Partido Liberal sumó 1’848.810 votos (12,43 por ciento) que le significan 14 curules; el Partido de la U alcanzó 1’848.810 sufragios (12,10 por ciento) eligiendo 14 senadores; la Alianza Verde registró 1’314.477 apoyos (8,60 por ciento) que equivalen a 10 credenciales ; el Polo Democrático puso 735.224 votos ((4,81 por ciento) que le significan cinco sillas; la denominada Coalición de la ‘Decencia’ sumó 522.756 apoyos ((3,42 por ciento) y el Partido Mira con 499.662 sufragios (3,27 por ciento) le significan tres curules.

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Análisis

El ‘cabeza a cabeza’ en pulso por elección del próximo Contralor General

Este jueves está citado el Congreso en pleno para votar. Los más opcionados son María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez. En la lista de elegibles aparecen cuatro santandereanos, Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Elsa Jazmín González y Luis Fernando Bueno.

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La elección del próximo Contralor General, para el periodo 2022-2026, es casi histórica. No solo porque el proceso ha estado rodeado de acusaciones, acciones judiciales y cambios de último minuto, sino también porque, a menos de 24 horas de la votación, todavía no hay un ganador definido, como suele suceder.

Este jueves 18 de agosto, a las 9:00 a.m. de mañana está citado el Congreso de la República en pleno para votar por uno de los 10 elegibles.

Todo parece indicar que será un pulso a cabeza entre dos candidatos.

Por un  lado, María Fernanda Rangel, quien hace varios días recibió el apoyo de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores parecía ser la virtual ganadora del proceso al comienzo de la semana.

Sin embargo, tras la recomposición de la lista de los 10 elegibles, que no cambió sustancialmente los nombres pero sí el orden, tomó fuerza también Carlos Hernán Rodríguez, que obtuvo el mejor puntaje.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se estaría moviendo para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales.

“La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

¿Cómo están las fuerzas políticas entre ambos? Con María Fernanda Rangel, a quien varios cuestionan por su cercanía con actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, se mantienen firmes, hasta ahora, Cambio Radical y Centro Democrático.

En cambio, a favor de Carlos Hernán Rodríguez se han decantado, por el momento, la bancada de Cámara del Partido Conservador, el Pacto Histórico, Mira, sumó los apoyos de las 16 curules de las víctimas, una parte de la U, un segmento de los liberales y algunos congresistas de los verdes, que dejó a sus miembros en libertad a sus congresistas por falta de acuerdos internos.

Esas últimas agrupaciones y las negociaciones que se logren en los últimos momentos previos a la elección, serían definitivas para inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos.

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Estos son los cinco temas claves de una eventual reforma al Congreso

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

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Un proyecto de acto legislativo que busca modificar varios aspectos del funcionamiento del actual Congreso de la República comenzará a ser debatido en los próximos días.

La iniciativa, al igual que otras en el pasado, busca regular aspectos como la remuneración de los congresistas, los límites para la reelección de congresistas y reducir el receso o ‘vacaciones’ legislativas.

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

Uno de los principales vicios de varios congresistas es no asistir a las sesiones del Congreso o ausentarse en medio de ellas, lo cual es rechazado por la opinión pública.

En materia del salario de los congresistas, la propuesta de esta reforma se suma a otras como las de los congresistas Jota Pe Hernández y Gustavo Bolívar, orientadas a modificar este beneficio.

1. Castigos más severos para ausentistas

El ausentismo es uno de los principales problemas del Congreso y, hasta el momento, no ha habido manera de eliminarlo. La reforma propuesta contempla que no solamente se cuenten seis inasistencias no justificadas a las plenarias de Senado y Cámara, sino también a las comisiones constitucionales, en las cuales se tramitan previamente las iniciativas. Y se propone también que estas ausencias se cuenten en un periodo menor al que está actualmente contemplado en la norma.

2. Tope a los salarios

Durante los últimos años son varias las iniciativas legislativas que se han intentado aprobar para bajar el sueldo de los congresistas. En esta ocasión, el proyecto propone que haya una remuneración integral de 25 salarios mínimos, entre los cuales se cuenten todos los otros rubros que devengan los legisladores, es decir primas y gastos de representación. La idea es que comience a aplicarse en el 2026 para que los congresistas actuales no puedan argumentar que no pueden votar sobre su propio salario.

3. Modificar los meses de trabajo

Un proyecto que buscaba reducir el receso o las ‘vacaciones’ legislativas y que se tramitó en el Congreso pasado quedó solamente a un debate de ser aprobado. En esa iniciativa se proponía reducir el receso un mes. Esta vez la idea es que el año legislativo comience cada 20 de julio y vaya hasta el 20 de diciembre. Y que se retomen labores ordinarias el primero de febrero y se concluyan el 20 de junio. Actualmente, los legisladores regresan de su receso el 16 de marzo, algo que se pretende modificar.

4. Limitación de periodos

El país conoce varios casos de congresistas que han permanecido 30 y 40 años en el Congreso debido a que no existe una norma que limite el número de veces que se pueden presentar al Legislativo. Una de las propuestas de este proyecto de acto legislativo es que los congresistas solamente puedan ser reelegidos tres veces. Estas ocasiones serían en el Senado o el Cámara de Representantes. El propósito de esto es no solamente evitar que haya políticos que se perpetúen en sus curules, como ha sucedido en varios casos del pasado, sino también impulsar la renovación y las caras nuevas en el Capitolio, algo por lo que han luchado varios movimientos políticos y sociales.

5. Precisiones sobre tráfico de influencias

Otra de las novedades de esta iniciativa es que se especifica cuáles serán los casos en los que se perderá la investidura por tráfico de influencias comprobado. Según el proyecto, esto operaría cuando el congresista obtenga prebendas por su participación o voto en un proyecto de ley o de acto legislativo o en una moción de censura. Y, para aplicarla, al congresista se le debe probar que recibió dinero u otro tipo de coimas, ofrecimientos para ocupar cargos públicos u otorgamiento de contratos.

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Los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender

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En esta emisión de Que hablen los animales, los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender. Con: Henry Sánchez Suárez, activista ambiental. Presenta: Orlando Beltrán Quesada, director Fundación Adan.

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