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Informe

Escándalo: Así se fraguó el negociado de las ‘nuevas tecnologías’ de Rodolfo Hernández

Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien se convirtió en el testigo clave del escándalo de las ‘nuevas tecnologías’, denunció que antes que se diera la licitación de las basuras en Bucaramanga, ya el alcalde “había designado unas calaveras –como el vulgarmente las llama- es decir, unas personas para que se realizaran los pliegos de la licitación y la misma fuera adjudicada a la empresa de su preferencia”.

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La decisión del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, de ir contra viento y marea a favor del controvertido contrato con Vitalogic RSU, no radicaba solo en la preocupación del gobierno local de solucionar el espinoso tema del manejo de los residíos sólidos en El Carrasco.

Según pudo confirmar Corrillos!, detrás de las ‘nuevas tecnologías’ había otro interés, el mismo en el que el mandatario bumangués y otros miembros de su familia tenían sus ojos y bolsillos puestos. La participación de Hernández Suárez, su esposa Socorro Oliveros y su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, en un hecho de evidente corrupción, ya fue puesta en conocimiento de los entes de control. (Ver queja disciplinaria)

Se trata de la suscripción de un contrato entre un particular, la esposa y el hijo del alcalde, por iniciativa del propio Hernández, en donde se definieron las ‘reglas de juego’ y la manera como se repartirían los dineros producto de la puesta en funcionamiento de la planta de transformación de basuras en energía y su operación durante 30 años.

Corrillos! obtuvo acceso a dicho contrato legalizado en la Notaria Novena de Bucaramanga, en los que además de los familiares del alcalde, también participaron Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto y Jorge Hernán Alarcón Ayala. Ellos orquestaron un ‘plan maquiavélico’ para que –entre otros- Luis Carlos Hernández Oliveros recibiera 100 millones de dólares, producto del negociado.

Del posible concierto para delinquir -y en la que participaron las firmas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON (que reemplazaría a Vitalogic RSU, una vez ésta obtuvieras el contrato)- hay pruebas de la participación de los familiares del alcalde, de algunos de sus asesores más cercanos, en donde se incluyen abogados e ingenieros. Dichas pruebas radican en documentos notariados, llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, entre otras.

Las primeras revelaciones al respecto de cómo se planeó beneficiar a unas empresas y las coimas que serían pagadas –según se denunció ante la Procuraduría- dejan en claro que en la alcaldía de Bucaramanga opera una mafia dedicada a favorecer a contratistas, al parecer, con la anuencia del alcalde municipal.

Graves revelaciones sobre corrupción

Uno de los participantes en las supuestas irregularidades detrás del contrato de ‘nuevas tecnologías’ es Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien decidió hacer público la manera como se orquestó el contrato fallido con Vitalogic RSU y la posible participación del alcalde Rodolfo Hernández y de su familia en beneficios económicos por debajo de la mesa.

“Para realizar contratación directa o a través de licitaciones en la alcaldía de Bucaramanga, se debe cancelar una cuota económica a familiares del alcalde con la presunta aquiescencia del mismo y así lograr la contratación no solo en el contrato de las basuras, existen otros contratos de igual o más importancia en donde se ha exigido el pago de dineros (…) causando así una contratación irregular, una presunta organización dedicada a la distribución del erario público, a través de un lobby y un tráfico de influencias”, dijo Trujillo a la Procuraduría.

Confirmó, de manera alarmante, que “los intervinientes directos del negocio de las basuras son: Rodolfo Hernández Suárez, su esposa Socorro Oliveros y su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, entre otros asesores directos de la Constructora HG, de propiedad del alcalde y su familia”.

“Todo fríamente calculado”

Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien se convirtió en el testigo clave del escándalo de las ‘nuevas tecnologías’, denunció que antes que se diera la licitación de las basuras en Bucaramanga, ya el alcalde “había designado unas calaveras –como el vulgarmente las llama- es decir, unas personas para que se realizaran los pliegos de la licitación y la misma fuera adjudicada a la empresa de su preferencia”.

Relató también que con la decisión de Hernández Suárez de decidirse por Vitalogic RSU, garantizaba que “su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, recibiera un pago de 100 millones de dólares (…) situación ésta que estamos en la disposición de declarar bajo la gravedad de juramento e igualmente de entregar la documentación necesaria para desarticular la presunta organización de contratación irregular que se ha creado en el Municipio de Bucaramanga”.

Recordó que para la ejecución del contrato de las basuras, “antes de la licitación se sentaron los señores de Vitalogic con el señor alcalde de Bucaramanga en la ciudad de Bogotá. De esta reunión el señor alcalde se comprometió a contratar las ‘calaveras’ para que le hicieran el proceso”.

Destacó Trujillo que el ingeniero que llevó todo el proceso de licitación y el abogado, fueron nombrados en la EMAB, “única y exclusivamente para realizar el proceso de licitación y una vez terminaron dicho cometido fueron despedidos de dicha empresa”.

Irregularidades al estilo Odebrecht

Según el grave testimonio de Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández dijo que “para toda esta negociación, se tendría que hablar con su hijo, es decir, con Luis Carlos Hernández Oliveros.

Además, “éste, por sugerencia de su mamá, la señora Socorro Oliveros, se reunieron en las oficinas de la Constructora HG, el abogado oficial de la Constructora HG y realizaron un documento perverso y malévolo, esto es, un contrato de 30 años, más o menos de una utilidad de 300 millones de dólares”.

Agregó que, “se repartían la utilidad, entre el señor Luis Carlos Hernández Oliveros (28%), Luis Andelfo Trujillo Rodríguez (15%). Adicionalmente se repartían 666 mil dólares de los Estados Unidos, con la primera compra del equipo, dinero éste que sería entregado igualmente a Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Reveló el testigo que, “este documento privado se firmó y se autenticó en secreto con el fin de ganarse una comisión de 100 millones de dólares aproximadamente, dicho dinero presuntamente era para ser entregado al señor alcalde del Municipio de Bucaramanga, documento que se tiene el original”.

Trujillo Rodríguez dijo que hará entrega de todas las pruebas a los organismos de control siempre y cuando se le dé seguridad y protección especial, debido a que teme por su vida. “(…) Con el fin de que el Estado desarticule un grupo de personas que se han orquestado solo con el ánimo y propósito de desangrar el erario público”.

Texto del singular acuerdo

ACUERDO PARA DISTRIBUIR CORRETAJE POR GESTIÓN Y ACERCAMIENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS.

Actúan: Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto, persona mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía 91273201 expedida en Bucaramanga, con domicilio en esta ciudad, quién para efectos de este acto contractual se denominará EL CORREDOR y los señores Luis Carlos Hernández Oliveros, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía 13512249 expedida en Bucaramanga, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien se identifica con cédula de ciudadanía 91246084, expedida en Bucaramanga, Jorge Hernán Alarcón Ayala, identificado con cédula de ciudadanía 3222722, expedida en Ubaté, quiénes se denominarán para efectos de este acuerdo LOS GESTORES, acuerdan de forma consiste y voluntaria pactar el presente acuerdo para repartir entre los estipulantes, el corretaje o comisión que eventualmente habrán de cancelar las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESO SERCON, si se celebra contrato con alcaldía de Bucaramanga y municipios del área metropolitana para el tratamiento transformación y disposición final de las basuras que estos municipios generan, acuerdo que se tiene en las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO DE ACUERDO ECONÓMICO: El acuerdo que se pacta tiene por objeto repartir entre El Corredor y Los Gestores de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbanas, concretándose la labor del corredor y los gestores en la gestión y acercamiento de estas empresas al municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, para la celebración de un contrato para la operación y procesamientos especializado de las basuras urbanas que éstos municipio generan diariamente con tecnología Wastaway plantas que operan dentro del relleno sanitario utilizado por la ciudad y municipios vecinos del área, comisión o corretaje que se ha pactado de forma separada por el corredor con las empresas citadas, y que generará si el contrato se celebra efectivamente con los municipios citados, comisión que se concreta para el corredor así:
JC de Colombia EU estipula en el contrato de corretaje pacto con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación de venta de plantas procesadoras de residuos sólidos urbanos (basuras con tecnología Wastaway, intermediación que generará para el corredor una comisión de seis cientos sesenta y seis mil dólares (US 666.000) de los Estados Unidos, comisión que se genera por la venta real y efectiva de una planta para procesar 360 toneladas métricas diarias de basura o su equivalente, comisión que se pagará al corredor por una sola vez, efectuada la negociación y de acuerdo a los desembolsos que habrá de entregar o efectuar el grupo inversionista que obtenga el contrato para el tratamiento de basuras con esta tecnología.
Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON estipula en el contrato de corretaje pactado con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación en la celebración de un contrato por término de 30 años para la operación y procesamiento de las basuras y disposición final de residuos en el vertedero con tecnología Wastaway, con el municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, intermediación que generará para el corredor una comisión equivalente al 2.2% de participación en la operación por todo el tiempo que perdure el contrato; por lo tanto, para los gestores de acuerdo a su participación en la labor de acercamiento y gestión que con el corredor de las citadas empresas, participarán de la comisión o corretaje que el corredor recibe o perciba, así:

  • Jorge Hernán Alarcón Ayala, el 34% del 100%.
  • Luis Carlos Hernández Oliveros, el 28% del 100%.
  • Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el 15% del 100%.

La comisión que será entregada a los gestores, una vez sea recibida por El Corredor de las empresas con comisión o participación económica la cual percibirán los gestores por todo el tiempo que esta comisión perdure en el tiempo o se genere para El Corredor; teniendo en cuenta que la labor que los gestores despliegan para lograr el acercamiento entre las autoridades municipales y las empresas contratistas, es decisiva en la labor del corredor, para desarrollar su encargo o corretaje. Comisión que se generará para El Corredor si real y efectivamente se suscriben los contratos pertinentes perseguidos por las empresas contratistas.

CLÁUSULA SEGUNDA: MANEJO DE INFORMACIÓN: Los contratantes reconocen y aceptan la naturaleza reservada que ostenta la labor de intermediación que supone el trabajo desplegado para lograr el acercamiento de las empresas contratantes y las autoridades municipales de Bucaramanga y el área metropolitana de Bucaramanga, que conduzca a la contratación perseguida, única labor a la que se contrae el trabajo del corredor con las empresas que lo han contratado y los gestores, respecto del corredor; por tanto, todo el material e información que llegue a su poder con motivo de la ejecución del mismo, su identidad o participación en el acercamiento, parentesco u otro dato que pueda manejarse constituye información, datos confidenciales, cuya revelación o utilización por parte de terceros puede ser perjudicial para las partes y para terceras personas, razón por la que las partes se obligan a mantener la información y naturaleza de su gestión, en las más estricta reserva y confidencialidad.

PARÁGRAFO: Las obligaciones de confidencialidad que los contratantes pactan en recíproco beneficio, estarán vigentes aún si no se suscribe el contrato perseguido y no se levantará la reserva aun habiéndose terminado la relación contractual gestionada, en el evento de realizarse.

CLÁUSULA TERCERA NATURALEZA DE LA RELACIÓN: Los contratantes entienden que su relación comercial en este asunto, es de resultado, estando ciertos en el hecho de que sin contrato entre las empresas citadas y los municipios del área metropolitana o el de Bucaramanga, no existirá comisión alguna que repartir.

CLÁUSULA CUARTA: TÍTULO OBJETIVO: Los contratantes de consuno establecen que este contrato y la copia simple de los documentos que como contrato de corretaje suscritos entre El Corredor y las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON, se anexan, constituirán título ejecutivo para exigir al corredor las obligaciones económicas que se acuerdan en la cláusula primera de este contrato, en el evento de que el corredor no las satisfaga a los gestores habiéndolas percibido de las empresas contratantes, asunto que se presumirá con la ejecución del contrato que genera la comisión para el corredor extremo que no tendrá que establecerse para configurar el mérito ejecutivo que de los documentos se pacta o predica; por lo tanto, lo claro y expreso que el mérito expuesto conlleva, se contendrá a lo estipulado y su exigibilidad, la establecerá el contrato que suscriban las empresas contratantes del corredor con los municipios citados, bien de forma conjunta o separada, según se dé la contratación que se persigue, constituyéndose la mora que dará lugar al ejercicio del derecho, el hecho de no percibir los gestores la comisión que del corredor deben percibir si ésta se le ha pagado al corredor.

CLÁUSULA QUINTA TERMINACIÓN DEL CONTRATO: Este contrato perdurará para las partes tanto como perdure el corretaje para el corredor, teniendo en cuenta los contratos que esta persona suscribió con las empresas que contrataron sus servicios, y en todo caso, el corretaje que los contratantes acuerdan repartirse económicamente no podrá ser inferior al corretaje que estos contratos establecen, entre las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON, y el corredor, aún si entre ellos, pactan de forma posterior, a la fecha de los contratos que establecieron las comisiones o corretajes, cualquier arreglo diferente en cuanto al tiempo que para su pago se establece en ellos, el cual, es ajeno a los gestores, pero no entre estos y el corredor, debiendo esta persona, el corredor satisfacer a los gestores del corretaje que a estos corresponde, según la contratación que el corredor pactó con las empresas que contrataron sus servicios para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos?

CLÁUSULA QUINTA: TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA: Este contrato para los contratantes terminará cuando el corretaje se pague en su totalidad, pudiendo las partes de consuno justificar sus extremos de forma expresa y concertada.

CLÁUSULAS SEXTA: DURACIÓN DEL CONTRATO: El término de duración de este contrato estará determinado por el pago y satisfacción del corretaje que los contratantes pactan repartirse; por lo tanto, su duración está atada a su satisfacción.

Los contratantes suscriben este contrato, hoy 26 de agosto de 2016, autenticando sus firmas y anexando copia simple de los contratos de corretaje que suscribió el corredor con las empresas que contrataron sus servicios.

(Firman)
El Corredor, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto – Los gestores, Luis Carlos Hernández Oliveros, Jorge Hernán Alarcón Ayala y Luis Andelfo Trujillo Rodríguez.

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Las inversiones que llevan a los chucureños a transitar por las ‘vías’ del desarrollo

San Vicente de Chucurí es el municipio que produce la mayor cantidad de cacao en el país, ahora quiere ser el que mejor cacao produzca en Colombia. Y para sacar al mercado esa producción del mejor y más suave cacao construye un complejo de placa huellas que conectará mejor a la región.

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Muchas administraciones después, la vereda La Esperanza por fin vio realizado el sueño esperado por tantos años: Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, el alcalde de San Vicente de Chucurí, lo llama “mi victoria temprana”, en la vereda lo llaman “nuestro polideportivo”.

Ese sueño es el mejoramiento del terreno que hoy es un imponente escenario deportivo que invita a jugar baloncesto, fútbol, voleibol o simplemente a sentarse en las graderías y ver rodar la pelota.

Este polideportivo contó con el acompañamiento y la asesoría de un equipo de expertos en la formulación de proyectos. La inversión fue de $700 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El rectángulo de juego cuenta con las especificaciones técnicas y cumple con los requisitos para programar eventos deportivos locales e intermunicipales. “La Esperanza lo quería y pudimos dárselo, además que beneficia a varias veredas vecinas”, informó el alcalde antes de saltar a la cancha para el partido inaugural.

Para tener ese escenario perfecto construyeron estructuras en concreto, tales como, vigas de amarre y placa de contrapiso. Un cárcamo lateral en concreto para evacuación de aguas lluvias, y una red de media tensión eléctrica, con cuatro postes y luminarias en led. Cuenta además con dos cajas de inspección de aguas lluvias.

Al terreno de juego le aplicaron pintura antideslizante en las líneas para desarrollar encuentros deportivos en las condiciones apropiadas. Las adecuaciones contemplaron la instalación de un pórtico multifuncional.

El polideportivo tiene un cerramiento perimetral contra impacto con varilla de 3/4” lisa, diseño estructural, con suministro e instalación de anclajes, tubos, platinas, tensores, soldadura, pintura anticorrosiva de esmalte. Todo ello luego de actividades preliminares como excavaciones y rellenos, instalación de acero de refuerzo, cimentaciones, estructura en concreto, realización de cerramiento, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, y actividades finales para la cancha múltiple. Al tiempo que se hacía la interventoría para la supervisión de las obras.

El alcalde Óscar Rodríguez recalcó que enfoca su trabajo y esfuerzo en el sector rural, “el campo es para nosotros muy importante. San Vicente es la despensa agrícola del campo colombiano”. Mencionó el importante crecimiento en oferta turística y agroecológica, índices que solo son posibles gracias al trabajo y compromiso social de los campesinos para con su municipio.

“Estamos retornando un poco de lo que nos ofrecen a diario. El deporte es salud y sano esparcimiento, queremos que también la gente del campo tenga tiempo para la recreación y actividades deportivas en las mejores condiciones. Que sientan que tienen una administración comprometida con su integridad, no solo física sino emocional”.

Las futuras generaciones

El mandatario local tiene claro que los escenarios deportivos tienen un impacto social amplio en las comunidades: Brindan trabajo, fomentan la salud, el compañerismo y el sentido de pertenencia.

Por tal motivo, más de 600 estudiantes de las Instituciones Educativas Llana Caliente y Guamales del sector rural, gozan del mejoramiento y adecuación de escenarios tipo polideportivo con cubierta. Obras que permiten el desarrollo de actividades lúdicas y la práctica de deportes como baloncesto, fútbol y voleibol.

El compromiso del Alcalde, lo describe como una obra inimaginable en cualquier otro sector rural del país, si se tienen en cuenta las condiciones de los terrenos y la dificultad para el traslado de los materiales. Sin embargo, Llana Caliente y Guamales y los alumnos de los colegios cuentan con estas obras en donde se invirtieron $2.350 millones, recursos del SGR.

“Creemos que las administraciones nunca pueden descuidar este tipo de apuestas, pues, como en muchos lugares del mundo, los escenarios deportivos son una pieza fundamental del turismo o la recreación. Sin descontar las posibilidades que ofrecen para jóvenes de escasos recursos que puedan dedicarse al deporte”, dijo.

Bajo la pintura y los acabados finales están los detalles: El mejoramiento del escenario deportivo tuvo la construcción de estructuras en concreto, vigas de amarre, micro pilotes, placa de contrapiso. Se construyó un cárcamo lateral en concreto (28.13 ml), para evacuación de aguas lluvias, y una red de media tensión eléctrica, con cuatro postes y luminarias en led.

La instalación de dos cajas de inspección de aguas lluvias. Se cubrió con pintura de líneas antideslizantes para encuentros deportivos de microfútbol, baloncesto y voleibol además de adecuaciones deportivas como: Instalación de pórtico multifuncional, que incluyó Aros (2 Unidades) y el suministro e instalación de acometida principal subterránea en cable antifraude trébol, también el cerramiento perimetral contra impacto con varilla de lisa, según diseño estructural, que incluyó suministro e instalación de anclajes, tubos, platinas, tensores, soldadura, pintura anticorrosiva de esmalte, entre otras.


Escenarios deportivos esperados por las comunidades son una realidad en diferentes veredas de San Vicente de Chucurí. Según el alcalde Óscar Rodríguez, con ello le devolvemos apenas una parte de su esfuerzo diario a la gente del campo. “Merecen escenarios en donde puedan divertirse”, dijo.


Para el desarrollo contó con actividades preliminares tales como excavaciones y rellenos, instalación de acero de refuerzo, cimentaciones, estructura en concreto, realización de cerramiento, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, actividades finales para la cancha múltiple.

Para el gobierno local, la construcción de los escenarios deportivos en las instituciones y sedes educativas es la mejor decisión para atender las necesidades básicas de la población.

Cacao de exportación

Con cerca de 16.000 hectáreas destinadas a la producción de cacao, lo que representa el 60 por ciento de toda la producción agrícola municipal y cuatro mil familias dedicadas de lleno al negocio cacaotero, San Vicente de Chucurí es el mayor productor de cacao en el país con más de 8 mil toneladas producidas al año de las más de 60 mil que produce toda la nación.

La Administración Municipal decidió apoyar a pequeños y medianos productores a través del mejoramiento de la producción cacaotera mediante la intervención de 206 hectáreas de cultivos, con una inversión superior a los $1.000 millones.

Es un proyecto de tres componentes: Rehabilitación (reducir altura del árbol promediando alturas de 3,5 metros, eliminación de ramas afectadas por enfermedades, plagas y daños mecánicos), renovación (eliminación del 50% del árbol y realizar injerto lateral) y resiembra (aumentar la densidad realizando la siembra de plántulas faltantes dentro de la misma hectárea), pertenecientes a 206 beneficiarios, es decir una hectárea por productor.

El proyecto inició con la ilustración a los productores en buenas prácticas agrícolas y en actividades de renovación e injertación, posterior a ello se realizará el respectivo diagnóstico por parte de un técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros, el cual permitirá identificar los árboles a rehabilitar y renovar, con materiales resistentes a plagas y enfermedades, de alta productividad y con calidad de sabor y aromas.

Tras la intervención procederán a las resiembras en el terreno, tres meses después se va a proceder a la aplicación del abono químico. “De esta manera el proyecto se da por ejecutado en cada finca en un tiempo de 7 meses y en total 10 meses para la ejecución física y financiera del proyecto”, aseguró el alcalde Óscar Rodríguez.

El cacao reúne varias características que lo convierten en un cultivo con enorme impacto social, económico y ambiental, que ayuda a generar desarrollo en las regiones del país donde las condiciones climáticas favorecen el crecimiento, propiciando un impacto positivo en la explotación medioambiental, al producir de forma más eficiente, detectando de forma temprana riesgos y con ello tomar decisiones asertivas de comercialización del grano.

En el país existen 35 mil familias productoras de cacao, y en varias de ellas, este cultivo ha sido alternativa a los cultivos ilícitos. El grano de cacao colombiano es reconocido a nivel mundial como fino de sabor y aroma, características que sólo posee el 5% de la producción mundial.

La cadena agroindustrial está conformada por productores de cacao en grano (producción primaria), acopiadores regionales, grandes superficies, distribuidores de chocolates, exportadores de productos semielaborados, exportadores de grano (comercio) y productores de chocolates y confites.

Vías para el sector rural

Conectar y mejorar la movilidad del municipio dando vital importancia al área rural es el sueño. Las vías intervenidas son una apuesta importante en infraestructura para el desarrollo del campo gracias al mejoramiento e intercomunicación de la población rural, permitiendo mayor impacto en la generación de economías locales y permitiendo el paso a zonas de difícil acceso, todo con el propósito de ratificar el compromiso de mejorar la calidad de vida de los chucureños. A la fecha van entregados 5.000 metros de placa huellas, distribuidas en diferentes sectores del municipio.

Este caso puntual se propone como ejecución en el 2022 la construcción de 1.450 metros adicionales de placa huellas, realizadas en Campo Hermoso en donde 140 metros son en concreto rígido con señalización, zonas de parque y alumbrado, Ceibal (La Pestaña- La Curva), Ceibal (Mi ranchito), Ceibal  (Berlín), Ceibal (La Lorena, Vía La Unión), Alto Viento, El Filón, Agua Blanca (Puesto de salud), Agua Blanca (El Reposo), Pertrecho (Miradores de Pertrecho), Aguablanca (CDR1), Pertrecho (Alto Viento), Santa Rosa (El Líbano).

En el desarrollo de este proyecto se invierten $1.900 millones, provenientes del Sistema General de Regalías.

La placa huella es un elemento estructural utilizado en las vías con altas pendientes, con el fin de mejorar la superficie de tránsito vehicular en terrenos que presentan dificultad en la transitabilidad.

Para la ejecución fueron necesarios trabajos preliminares: Movimientos de tierra, estructura para pavimento de cinco metros de resistencia 4.000 psi, bordillo de 15 centímetros y un andén de 85 centímetros y para placa huellas de resistencia 3.000 psi con un espesor de 15 cms.

Las prácticas de responsabilidad social que se implementan con la construcción de las placa huellas son importantes, ya que permiten el desarrollo de las diferentes infraestructuras de transporte en el crecimiento de la economía del municipio y en este contexto la red terciaria tiene una importancia fundamental como medio de comunicación para el desarrollo económico de las poblaciones rurales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población que reside en estas zonas.

El Rubí, vuelve a brillar

El compromiso con el sector rural se ve con mejoramiento de placa huellas, instituciones educativas y escenarios deportivos. Es una de las más altas inversiones en infraestructura social de los últimos años.

Con una inversión que supera los $380 millones, los habitantes y vecinos de la vereda El Rubí también disfrutan de un completo, moderno y mejorado escenario deportivo ideal para la práctica de diferentes disciplinas.

El alcalde Óscar Rodríguez afirmó que, “se llevó a cabo el mejoramiento de este escenario mediante la construcción de estructuras en concreto tales como, vigas de amarre, micropilotes, placa de contrapiso. Así mismo se construyó un cárcamo lateral en concreto para evacuación de aguas lluvias, y una red de media tensión eléctrica, con cuatro postes y luminarias en led”.

“El legado que quedará con las obras potenciará y fortalecerá al desarrollo del deporte, además de aportar positivamente a la imagen del municipio de San Vicente de Chucurí, estamos dejando para las futuras generaciones escenarios con capacidades instaladas, en lo organizativo y en lo infraestructural, preparados para recibir eventos de gran importancia”, confirmó Rodríguez Acevedo.

Para garantizar el perfecto estado de la nueva obra, se instalaron dos cajas de inspección de aguas lluvias, 38 ml de tubería de aguas, también se aplicó pintura de líneas antideslizantes para desarrollar actividades de microfútbol, baloncesto y voleibol, además de adecuaciones deportivas como: Instalación de pórtico multifuncional y suministro e instalación de acometida principal.

Para ello se realizaron actividades como: Preliminares, excavaciones y rellenos, instalación de acero de refuerzo, cimentaciones, estructura en concreto, realización de cerramiento, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, actividades finales para la cancha múltiple, de igual forma la realización de Interventoría para la supervisión de las actividades.

La comunidad de El Rubí es enfática en socializar que la masificación del deporte y la enseñanza de las modalidades deportivas, así como la implementación de distintas prácticas como iniciación deportiva y proyección hacia el alto rendimiento deportivo son parte del trabajo que día a día desde la administración municipal se ha impulsado.

Estas inversiones son una muestra pequeña del ambicioso plan de inversiones propuesto por el gobierno local.

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Haciendo buen uso de los recursos se pueden hacer grandes inversiones

En Curití la apuesta es por la ruralidad, por ello un programa fuerte estuvo encaminado a la mejora de vivienda en la zona rural, en otros casos se dio la entrega de viviendas nuevas. Las inversiones realizadas por el alcalde Ángel Miguel Triana le han permitido mejor calidad de vida de los curiteños.

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Curití es oficialmente uno de los ‘Pueblos que enamoran’ en Colombia, junto a otras 24 poblaciones del país seleccionadas por el Fondo Nacional del Turismo -Fontur- y el Ministerio Nacional de Turismo. Ello sucedió con la estrategia que, desde el año pasado, quiere posicionar nuevos destinos turísticos del país.

Como el compromiso es inmenso, el alcalde de Curití, Ángel Miguel Triana Sánchez, tomó cartas en el asunto. Un primer paso fue remodelar la Alcaldía con el objetivo de tener una sede a la altura de lo que su municipio demanda.

Frente a este compromiso, la alcaldía destinó 1.800 millones de pesos para remodelar la sede del Palacio Municipal. La estructura desde hacía varios años, se encontraba en evidente deterioro, lo que significaba un riesgo inminente para funcionarios y empleados y para la población en general que acudía a la alcaldía en búsqueda de alguna información o trámite.

Pisos, paredes y techos del edificio de la estructura fueron remodelados y hasta ubicaron una pantalla en la fachada.

“En medio de los avances en la obra que se adelantaron en la edificación de la alcaldía se pudo corroborar lo ya manifestado con anterioridad por el alcalde Ángel Miguel Triana, pues como se evidenció eran inminentes las falencias en las instalaciones, por lo que corrían peligro todos los funcionarios y la comunidad en general que a diario acudía al lugar para realizar trámites o solicitudes”, citó en su momento la administración municipal en su página web oficial.

En años anteriores, como afirma el alcalde, “los ciudadanos tenían que sufrir las incomodidades producto de las precarias instalaciones de la antigua sede. De hecho, existía un solo baño para todos los funcionarios y para la gente que hacía trámites en la alcaldía”.

“Nuestro compromiso por brindarles a los curiteños todas las comodidades para una mejor atención, nos hizo tomar conciencia y priorizar recursos para esta obra. A los habitantes tenemos que garantizarles las instalaciones más cómodas, así como la mejor asesoría en cada una de sus inquietudes, esa ha sido una máxima desde el inicio de nuestra administración”, puntualizó Triana Sánchez.

En ese desarrollo que está logrando la localidad, el nuevo edificio trae consigo más comodidad, mayor amplitud de los espacios, oficinas con tecnología y, ante todo, se podrá acceder a los servicios con mayor facilidad.


Figurar en el top nacional de Fontur le mostró la necesidad al alcalde de mejorar todo el entorno curiteño. Una inversión prioritaria fue el arreglo del Palacio Municipal, así como la construcción de un puente de doble carril que comunica al más importante sector turístico del municipio con la población.


Además de lograr la realización de la obra, con el 50% menos del costo proyectado, este escenario traerá consigo mayor eficiencia de la administración, mejor trato para con los ciudadanos, una arquitectura más colonial que atrae a los turistas y un ambiente de desarrollo.

“Yo no cobro viáticos como alcalde, ese dinero sirve para hacer obras como estas y otras tantas que requiere la gente”, dijo el mandatario, al precisar que además de esta sede de gobierno, pronto inaugurará otras obras que la gente esperaba desde hacía mucho tiempo.

Indicó que en su administración “hay respeto por los recursos públicos y que cada peso que se invierte debe estar dirigido a suplir las innumerables necesidades” que dejaron estacionadas sus antecesores.

Vivienda rural

En el olvidó quedó el piso de tierra en el que habitaban 273 familias curiteñas quienes se beneficiaron con el proyecto de mejoramiento de pisos de concreto reforzado que adelantó la Administración Municipal en cabeza de su alcalde Triana Sánchez y que tuvo como principal objetivo el de mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida.

“Con este proyecto se llegó a sectores donde nunca en la historia del municipio se había llegado con un subsidio que generó un importante impacto social en la comunidad curiteña que no contaba con una vivienda digna para habitar debido que el piso de su vivienda era en tierra”, confirmó el mandatario.

Las familias vivían en condiciones poco dignas por la falta de recursos. El proyecto que tuvo una inversión total de 1.204 millones de pesos permitió el mejoramiento de 12.040 m2 de pisos que estaban en tierra.

De igual manera informó que través del programa de Mejoramiento de Vivienda y en conjunto con la Gobernación de Santander, fueron otorgados unos incentivos económicos en especie a 30 familias que presentaban carencias o deficiencias básicas habitacionales; lo que se materializa con intervenciones a la infraestructura de las viviendas, apuntando al cumplimiento de los objetivos y mejoramiento en la calidad de vida de esta población beneficiada.

El programa de vivienda rural, es una apuesta vital impulsada por los gobiernos locales y departamentales que tiene el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de las familias rurales de escasos recursos económicos, mediante el otorgamiento de Subsidios Familiares de Vivienda de Interés Social Rural, para la construcción de vivienda nueva o mejoramiento de la vivienda existente, manifestó el alcalde a la vez que informó que también, junto a la Gobernación de Santander, 30 familias se beneficiaron con la entrega de 30 viviendas completamente nuevas. “Seguiremos trabajando de manera mancomunada, trayendo inversión, mejorando la calidad de vida y gestionando proyectos que les brinden a las familias del municipio la ayuda necesaria para vivir mejor”, agregó el alcalde Triana Sánchez.

“Hemos encontrado -dijo- un gran número de historias de familias inspiradoras que hoy ven la materialización de sus sueños que, aunque propietarias de sus inmuebles, presentaban limitaciones económicas para mejorar las condiciones de infraestructura en las que habitan”, explicó.

El alcalde ponderó el respaldo del gobierno departamental ante la gestión que se realiza y que ha llevado viviendas nuevas y subsidios de viviendas dignas a un importante número de familias campesinas de Santander.

“Para nosotros va a ser muy importante desde la Alcaldía de Curití porque lo que queremos es hacer de nuestro hermoso municipio uno de los más prósperos de Santander, eso conlleva por supuesto también que la gente viva en una vivienda digna, y así lo estamos logrando con todos estos programas financiados con recursos gestionados y propios”, aseguró.

Puente al turismo

En el tradicional balneario de la vereda Pescaderito, en el sector rural de Curití ya culminaron las obras del puente que conecta a los turistas y visitantes con este tradicional lugar de la provincia de Guanentá. Las obras que tuvieron una inversión por 2.800 millones de pesos, gestionados ante la Gobernación de Santander incluyen la construcción de una infraestructura de 86 metros de doble carril.

El proyecto en el sector de Pescaderito era uno de los más esperados por la población, porque mejora considerablemente la conectividad con una amplia zona rural curiteña y brinda garantías a los turistas para llegar al principal atractivo natural con el que cuenta el municipio: Balneario Pescaderito.

Frente a la construcción de esta obra, el alcalde Triana Sánchez, informó que se hicieron ajustes a los diseños de la primera propuesta y se gestionaron ante el gobierno departamental los recursos para darles a los habitantes de este sector rural, una obra a la altura de las necesidades.

“Los diseños que estaban estructurados en primera medida, no cubrían los requisitos que nuestra población demanda. Motivo por el cual decidimos hacer cambios y presentar una nueva propuesta. Todo con el objetivo de dar una obra que resalte, que sea digna de los habitantes, campesinos y personas que suelen visitar este sector, uno de los más importantes en materia de turismo de nuestra región”, dijo.

Uno de los retos de la actual administración es mejorar la transitabilidad y accesibilidad de las vías terciarias, a través de la inversión en obras de mejoramiento y mantenimiento en los lugares más remotos y aislados, dando paso a vías mejoradas que conecten a las veredas con la cabecera municipal y de esta forma impulsar el turismo, la economía y en general recuperar la calidad de vida de nuestra población rural, dijo el alcalde.

Dejó entrever que se debe destacar que la alcaldía de Curití tiene muy claro que la infraestructura rural está estrechamente ligada a la productividad y al desarrollo rural.

“Los bienes públicos que requiere el sector agropecuario van desde las vías de comunicación, sistemas de transporte, adecuación de tierras con sistemas hidroagrícolas entre otros, por eso priorizamos recursos que vayan para la inversión del sector rural y para el beneficio de los campesinos de Curití. Invertir en infraestructura también es invertir en nuestra gente, para abasto de agua, mejorar espacios de comercialización son algunas de las inversiones para el desarrollo que realizaremos en diversas zonas del municipio”, expresó el alcalde.

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Informe

¡Santander es destino turístico! Las inversiones que ha realizado el gobierno seccional

Turismo, cultura ciudadana e inversión en cultura, son tres de los pilares en que Santander quiere asentar su proyecto a largo plazo para insertarse en la historia del mundo, al tiempo que le quita niñez y juventud a la violencia.

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Santander fue el gran invitado de honor este año en Anato, la vitrina turística más importante del turismo en Colombia desde 1982. El departamento es hoy uno de los destinos de mayor atractivo para los turistas.

Cada vez más colombianos y extranjeros disfrutan en Santander de los paisajes, lugares históricos, pueblos pintorescos, maravillas naturales y escenarios para la práctica de deportes extremos.

Durante la versión número 41 de Anato, Santander presentó una oferta variada de cultura, ecoturismo, patrimonio y deportes de aventura, con el propósito de posicionarse entre los mejores en la etapa de reactivación económica.

“Fue un año de articulación con los gremios y consejos consultivos del departamento para elaborar este espacio, así mismo más de 100 horas de montaje. Allí reflejamos el enorme potencial de Santander, que hoy se ubica en el segundo lugar del país con mayor variedad de atractivos naturales”, aseguró la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López.

El departamento tiene 87 municipios que ofrecen un sinnúmero de actividades para disfrutar de su turismo natural, fiestas y ferias, cultura, gastronomía e historia, en lugares como Barichara, el parque Nacional del Chicamocha, los jacuzzis naturales de las Gachas, La Mesa de los Santos, las cascadas Los Caballeros y Gámbita, el Cerro del Santísimo y San Gil. La inversión total para la puesta en escena del evento fue de 1.400 millones de pesos.


La apuesta es millonaria, pero los resultados ya son evidentes: Santander invitado de honor en Anato. 87 municipios con enormes y atractivas razones para ser visitados. Nacionales de cinco países prefieren a Santander como su destino de descanso.


La secretaría de Cultura y Turismo también destacó la oportunidad de exponer a Santander ante el mundo a través de Anato. “Resaltamos que fue posible mostrar a los visitantes de la vitrina, la biodiversidad, la riqueza en recursos naturales y culturales, el ecoturismo y turismo rural y de avistamiento de aves, ofertas en deportes de aventura, las joyas del patrimonio histórico, religioso y gastronómico y turismo de eventos, salud y bienestar”.

En la realización de Anato 2022, Santander participó con 20 gremios y 16 agencias operadores de turismo.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, afirmó que la tarea comenzó desde ahora y es “convertir a la región es un destino turístico de clase mundial”. Por eso, anunció a Barichara como la meca del turismo y la conformación de la ruta turística entre Santander y Boyacá, que parte de San Gil – Charalá para llegar a Duitama, al igual que la pavimentación de la antigua vía del petróleo.

Según cálculos de Anato, basada en cifras de la Aeronáutica Civil, Santander ocupa el décimo lugar entre los departamentos que más recibe extranjeros, en su mayoría turistas provenientes de Estados Unidos, México, España, Países Bajos y Perú.

La edición 41 de la Vitrina Turística de Anato 2022 cerró con la asistencia de 26.700 profesionales de la industria turística, cifra que superó las expectativas de empresarios y autoridades colombianas.

Territorio ciudadano

La gobernación, encabezada por Mauricio Aguilar, lanzó en abril ‘Cultura Ciudadana Siempre Santander’, estrategia encaminada a fortalecer los valores básicos de la sociedad: el respeto y la vida. Así lo confirmó la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López.

La iniciativa, de excelentes resultados, retomó las costumbres, acciones y reglas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana, y conducen al respeto del patrimonio común y el cumplimiento de los derechos y deberes.

La secretaria fue enfática en afirmarse sobre la importancia de impulsar dichas estrategias debido a que “a través de ellas mejoramos nuestra calidad de vida y nuestra capacidad de vivir juntos y de cooperar para lograr beneficios comunes”.

Cultura ciudadana es entender que la causa y la solución de muchos de los problemas de la ciudad y del país dependen de nosotros, los propios ciudadanos. Situaciones vigentes como las riñas, el irrespeto por el espacio público, el discriminado consumo de agua y energía, la falta de movilidad, la discriminación, la violencia intrafamiliar y la corrupción, podrían resolverse o disminuirse en la medida de que las personas cambien algunos de sus comportamientos más sencillos.

Fueron 19 las líneas estratégicas con las que se impactó al área metropolitana de Bucaramanga. Se vincularon los grupos artísticos de los municipios para desarrollar las jornadas de socialización, confirmó la señora Mery Luz. Y para la consecución de dichos objetivos se invirtieron 2.000 millones de pesos.

La cultura cotidiana fue intervenida para cambiar actitudes, percepciones y comportamientos. Funcionó además como una guía para instruir a los ciudadanos en temas políticos, legales y sociales.

Las líneas estratégicas: 1.Violencia; 2.Violencia intrafamiliar y sana convivencia; 3.Cultura de lo legal y equitativo; 4.Denuncia e impunidad; 5.Veeduría y mecanismos de participación ciudadana; 6.Seguridad vial; 7.Educación vial; 8.Buena movilidad; 9.Barras populares aficionadas al fútbol; 10.Cuidado del medio ambiente; 11.Convivencia y paz; 12.Respeto a las poblaciones con enfoque diferencial; 13.Prevención del matoneo; 14.Alcoholismo, tabaquismo y sustancias psicoactivas; 15.Maltrato animal; 16.Prostitución; 17.Prevención frente al Covid; 18.Uso de medios de transporte ecológico; 19.Mendicidad.

La finalidad del programa de cultura ciudadana consistió en que intereses, razones y acciones personales estén reguladas y orientadas a poner límites que permitan consolidar un territorio más culto, educado, competitivo y seguro.

Cultura ciudadana debe asentarse como una estrategia integral de política pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que transforme a través de acciones innovadoras y participativas la cultura y el comportamiento de las personas. Que se base en datos detallados sobre el comportamiento y las percepciones de los ciudadanos, en diagnósticos psicológicos y sociales serios, y en los hallazgos y experiencias exitosas en ciencias del comportamiento que desde hace varios años son desarrollados en los mejores centros de investigación y política del mundo, agregó la señora Hernández López.

Victorias en la cultura

La entrega de incentivos económicos a través de Concertación Cultural Santander, fue otra iniciativa interesada en impulsar, facilitar y apoyar los procesos y actividades culturales de interés común. La Administración Departamental destinó mil millones de pesos en ese objetivo.

Mery Luz Hernández López, Secretaría de Cultura y Turismo, fue enfática en la importancia de desarrollar esa entrega: “Debemos invertir en cultura para fortalecer nuestra identidad, para dar mayores oportunidades a quienes viven del talento y la creatividad. La cultura y las actividades que de esta se derivan son parte de las fortalezas de nuestro país, y al canalizar recursos para estos sectores fortalecemos nuestro tejido social, nuestras capacidades de emprendimiento, nuestra riqueza y nuestro potencial”.


La entrega de incentivos económicos a través de Concertación Cultural Santander, fue otra iniciativa interesada en impulsar, facilitar y apoyar los procesos y actividades culturales de interés común.


El Programa Departamental de Concertación Cultural se enfocó en ocho líneas estratégicas: 1.Lectura, escritura y oralidad; 2.Actividades artísticas y culturales de duración limitada; 3.Fortalecimiento y dinamización de procesos artísticos, patrimoniales y culturales, de forma presencial, semipresencial o virtual, con una duración mínima de dos y máxima de tres meses; 4.Programas de formación artística, patrimonial, cultural, presenciales, semipresenciales o virtuales, con una duración mínima de dos y máxima de tres meses; 5.Emprendimiento cultural; 6.Circulación artística; 7.Fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos. 8.Igualdad de oportunidades culturales para la población en condiciones de vulnerabilidad.

Participaron personas jurídicas del sector público como alcaldías e instituciones educativas que orientan procesos de carácter cultural.

Autoridades de resguardos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales, y pueblos Rrom que lideran proyectos con enfoque cultural en el departamento.

Organizaciones sin ánimo de lucro del sector privado, legalmente constituidas, domiciliadas en Santander, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos o actividades de carácter cultural, mínimo con un año de anterioridad.

La forma en que la cultura impacta en el desarrollo es a través de las formas de relación y organización social de cada una de las sociedades y personas. Desde el sector público, hay mayor consciencia de la importancia de vincular la variable cultura a la toma de decisiones, con propuestas que van más allá de la económica, la promoción artista y difusión del entretenimiento; a través de soluciones claras, concretas y viables a muchos de los grandes problemas de la organización social como la inseguridad, el hacinamiento, carencia de distribución de servicios públicos y la pobreza, así lo confirmó la funcionaria departamental, quien agregó que, “invertir en cultura es apostarle al futuro y a la sostenibilidad. Es confiar en esos procesos que se construyen lento, pero cuya trascendencia soporta siglos de historia, es también arrebatarle adolescentes y jóvenes a la violencia”.

La convocatoria se encuentra en fase de evaluación de los proyectos postulados.

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