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Escándalo: Así se fraguó el negociado de las ‘nuevas tecnologías’ de Rodolfo Hernández

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La decisión del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, de ir contra viento y marea a favor del controvertido contrato con Vitalogic RSU, no radicaba solo en la preocupación del gobierno local de solucionar el espinoso tema del manejo de los residíos sólidos en El Carrasco.

Según pudo confirmar Corrillos!, detrás de las ‘nuevas tecnologías’ había otro interés, el mismo en el que el mandatario bumangués y otros miembros de su familia tenían sus ojos y bolsillos puestos. La participación de Hernández Suárez, su esposa Socorro Oliveros y su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, en un hecho de evidente corrupción, ya fue puesta en conocimiento de los entes de control. (Ver queja disciplinaria)

Se trata de la suscripción de un contrato entre un particular, la esposa y el hijo del alcalde, por iniciativa del propio Hernández, en donde se definieron las ‘reglas de juego’ y la manera como se repartirían los dineros producto de la puesta en funcionamiento de la planta de transformación de basuras en energía y su operación durante 30 años.

Corrillos! obtuvo acceso a dicho contrato legalizado en la Notaria Novena de Bucaramanga, en los que además de los familiares del alcalde, también participaron Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto y Jorge Hernán Alarcón Ayala. Ellos orquestaron un ‘plan maquiavélico’ para que –entre otros- Luis Carlos Hernández Oliveros recibiera 100 millones de dólares, producto del negociado.

Del posible concierto para delinquir -y en la que participaron las firmas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON (que reemplazaría a Vitalogic RSU, una vez ésta obtuvieras el contrato)- hay pruebas de la participación de los familiares del alcalde, de algunos de sus asesores más cercanos, en donde se incluyen abogados e ingenieros. Dichas pruebas radican en documentos notariados, llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, entre otras.

Las primeras revelaciones al respecto de cómo se planeó beneficiar a unas empresas y las coimas que serían pagadas –según se denunció ante la Procuraduría- dejan en claro que en la alcaldía de Bucaramanga opera una mafia dedicada a favorecer a contratistas, al parecer, con la anuencia del alcalde municipal.

(Lea también: Las razones por las cuales se ‘cayó’ la licitación de nuevas tecnologías para El Carrasco)

 

Graves revelaciones sobre corrupción

Uno de los participantes en las supuestas irregularidades detrás del contrato de ‘nuevas tecnologías’ es Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien decidió hacer público la manera como se orquestó el contrato fallido con Vitalogic RSU y la posible participación del alcalde Rodolfo Hernández y de su familia en beneficios económicos por debajo de la mesa.

“Para realizar contratación directa o a través de licitaciones en la alcaldía de Bucaramanga, se debe cancelar una cuota económica a familiares del alcalde con la presunta aquiescencia del mismo y así lograr la contratación no solo en el contrato de las basuras, existen otros contratos de igual o más importancia en donde se ha exigido el pago de dineros (…) causando así una contratación irregular, una presunta organización dedicada a la distribución del erario público, a través de un lobby y un tráfico de influencias”, dijo Trujillo a la Procuraduría.

Confirmó, de manera alarmante, que “los intervinientes directos del negocio de las basuras son: Rodolfo Hernández Suárez, su esposa Socorro Oliveros y su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, entre otros asesores directos de la Constructora HG, de propiedad del alcalde y su familia”.

(Lea también: ¿Qué tan bueno o malo es la implementación de nuevas tecnología en El Carrasco?)

 

“Todo fríamente calculado”

Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien se convirtió en el testigo clave del escándalo de las ‘nuevas tecnologías’, denunció que antes que se diera la licitación de las basuras en Bucaramanga, ya el alcalde “había designado unas calaveras –como el vulgarmente las llama- es decir, unas personas para que se realizaran los pliegos de la licitación y la misma fuera adjudicada a la empresa de su preferencia”.

Relató también que con la decisión de Hernández Suárez de decidirse por Vitalogic RSU, garantizaba que “su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, recibiera un pago de 100 millones de dólares (…) situación ésta que estamos en la disposición de declarar bajo la gravedad de juramento e igualmente de entregar la documentación necesaria para desarticular la presunta organización de contratación irregular que se ha creado en el Municipio de Bucaramanga”.

Recordó que para la ejecución del contrato de las basuras, “antes de la licitación se sentaron los señores de Vitalogic con el señor alcalde de Bucaramanga en la ciudad de Bogotá. De esta reunión el señor alcalde se comprometió a contratar las ‘calaveras’ para que le hicieran el proceso”.

Destacó Trujillo que el ingeniero que llevó todo el proceso de licitación y el abogado, fueron nombrados en la EMAB, “única y exclusivamente para realizar el proceso de licitación y una vez terminaron dicho cometido fueron despedidos de dicha empresa”.

(Lea también: “El dueño de la honestidad”: La ‘explosiva’ editorial de Revista Corrillos!, edición 25)

 

Irregularidades al estilo Odebrecht

Según el grave testimonio de Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández dijo que “para toda esta negociación, se tendría que hablar con su hijo, es decir, con Luis Carlos Hernández Oliveros.

Además, “éste, por sugerencia de su mamá, la señora Socorro Oliveros, se reunieron en las oficinas de la Constructora HG, el abogado oficial de la Constructora HG y realizaron un documento perverso y malévolo, esto es, un contrato de 30 años, más o menos de una utilidad de 300 millones de dólares”.

Agregó que, “se repartían la utilidad, entre el señor Luis Carlos Hernández Oliveros (28%), Luis Andelfo Trujillo Rodríguez (15%). Adicionalmente se repartían 666 mil dólares de los Estados Unidos, con la primera compra del equipo, dinero éste que sería entregado igualmente a Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Reveló el testigo que, “este documento privado se firmó y se autenticó en secreto con el fin de ganarse una comisión de 100 millones de dólares aproximadamente, dicho dinero presuntamente era para ser entregado al señor alcalde del Municipio de Bucaramanga, documento que se tiene el original”.

Trujillo Rodríguez dijo que hará entrega de todas las pruebas a los organismos de control siempre y cuando se le dé seguridad y protección especial, debido a que teme por su vida. “(…) Con el fin de que el Estado desarticule un grupo de personas que se han orquestado solo con el ánimo y propósito de desangrar el erario público”.

(Lea también: “Pareciese que hubiera otro tipo de intereses frente al uso de nuevas tecnologías”)

 

Texto del singular Acuerdo

(Ver copia del documento) “ACUERDO PARA DISTRIBUIR CORRETAJE POR GESTIÓN Y ACERCAMIENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS.
Actúan: Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto, persona mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía 91273201 expedida en Bucaramanga, con domicilio en esta ciudad, quién para efectos de este acto contractual se denominará EL CORREDOR y los señores Luis Carlos Hernández Oliveros, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía 13512249 expedida en Bucaramanga, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, quien se identifica con cédula de ciudadanía 91246084, expedida en Bucaramanga, Jorge Hernán Alarcón Ayala, identificado con cédula de ciudadanía 3222722, expedida en Ubaté, quiénes se denominarán para efectos de este acuerdo LOS GESTORES, acuerdan de forma consiste y voluntaria pactar el presente acuerdo para repartir entre los estipulantes, el corretaje o comisión que eventualmente habrán de cancelar las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESO SERCON, si se celebra contrato con alcaldía de Bucaramanga y municipios del área metropolitana para el tratamiento transformación y disposición final de las basuras que estos municipios generan, acuerdo que se tiene en las siguientes cláusulas:
CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO DE ACUERDO ECONÓMICO: El acuerdo que se pacta tiene por objeto repartir entre El Corredor y Los Gestores de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbanas, concretándose la labor del corredor y los gestores en la gestión y acercamiento de estas empresas al municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, para la celebración de un contrato para la operación y procesamientos especializado de las basuras urbanas que éstos municipio generan diariamente con tecnología Wastaway plantas que operan dentro del relleno sanitario utilizado por la ciudad y municipios vecinos del área, comisión o corretaje que se ha pactado de forma separada por el corredor con las empresas citadas, y que generará si el contrato se celebra efectivamente con los municipios citados, comisión que se concreta para el corredor así:
JC de Colombia EU estipula en el contrato de corretaje pacto con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación de venta de plantas procesadoras de residuos sólidos urbanos (basuras con tecnología Wastaway, intermediación que generará para el corredor una comisión de seis cientos sesenta y seis mil dólares (US 666.000) de los Estados Unidos, comisión que se genera por la venta real y efectiva de una planta para procesar 360 toneladas métricas diarias de basura o su equivalente, comisión que se pagará al corredor por una sola vez, efectuada la negociación y de acuerdo a los desembolsos que habrá de entregar o efectuar el grupo inversionista que obtenga el contrato para el tratamiento de basuras con esta tecnología.
Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON estipula en el contrato de corretaje pactado con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación en la celebración de un contrato por término de 30 años para la operación y procesamiento de las basuras y disposición final de residuos en el vertedero con tecnología Wastaway, con el municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, intermediación que generará para el corredor una comisión equivalente al 2.2% de participación en la operación por todo el tiempo que perdure el contrato; por lo tanto, para los gestores de acuerdo a su participación en la labor de acercamiento y gestión que con el corredor de las citadas empresas, participarán de la comisión o corretaje que el corredor recibe o perciba, así:
Jorge Hernán Alarcón Ayala, el 34% del 100%.
Luis Carlos Hernández Oliveros, el 28% del 100%.
Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el 15% del 100%.
La comisión que será entregada a los gestores, una vez sea recibida por El Corredor de las empresas con comisión o participación económica la cual percibirán los gestores por todo el tiempo que esta comisión perdure en el tiempo o se genere para El Corredor; teniendo en cuenta que la labor que los gestores despliegan para lograr el acercamiento entre las autoridades municipales y las empresas contratistas, es decisiva en la labor del corredor, para desarrollar su encargo o corretaje. Comisión que se generará para El Corredor si real y efectivamente se suscriben los contratos pertinentes perseguidos por las empresas contratistas.
CLÁUSULA SEGUNDA: MANEJO DE INFORMACIÓN: Los contratantes reconocen y aceptan la naturaleza reservada que ostenta la labor de intermediación que supone el trabajo desplegado para lograr el acercamiento de las empresas contratantes y las autoridades municipales de Bucaramanga y el área metropolitana de Bucaramanga, que conduzca a la contratación perseguida, única labor a la que se contrae el trabajo del corredor con las empresas que lo han contratado y los gestores, respecto del corredor; por tanto, todo el material e información que llegue a su poder con motivo de la ejecución del mismo, su identidad o participación en el acercamiento, parentesco u otro dato que pueda manejarse constituye información, datos confidenciales, cuya revelación o utilización por parte de terceros puede ser perjudicial para las partes y para terceras personas, razón por la que las partes se obligan a mantener la información y naturaleza de su gestión, en las más estricta reserva y confidencialidad. PARÁGRAFO: Las obligaciones de confidencialidad que los contratantes pactan en recíproco beneficio, estarán vigentes aún si no se suscribe el contrato perseguido y no se levantará la reserva aun habiéndose terminado la relación contractual gestionada, en el evento de realizarse.
CLÁUSULA TERCERA NATURALEZA DE LA RELACIÓN: Los contratantes entienden que su relación comercial en este asunto, es de resultado, estando ciertos en el hecho de que sin contrato entre las empresas citadas y los municipios del área metropolitana o el de Bucaramanga, no existirá comisión alguna que repartir.
CLÁUSULA CUARTA: TÍTULO OBJETIVO: Los contratantes de consuno establecen que este contrato y la copia simple de los documentos que como contrato de corretaje suscritos entre El Corredor y las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON, se anexan, constituirán título ejecutivo para exigir al corredor las obligaciones económicas que se acuerdan en la cláusula primera de este contrato, en el evento de que el corredor no las satisfaga a los gestores habiéndolas percibido de las empresas contratantes, asunto que se presumirá con la ejecución del contrato que genera la comisión para el corredor extremo que no tendrá que establecerse para configurar el mérito ejecutivo que de los documentos se pacta o predica; por lo tanto, lo claro y expreso que el mérito expuesto conlleva, se contendrá a lo estipulado y su exigibilidad, la establecerá el contrato que suscriban las empresas contratantes del corredor con los municipios citados, bien de forma conjunta o separada, según se dé la contratación que se persigue, constituyéndose la mora que dará lugar al ejercicio del derecho, el hecho de no percibir los gestores la comisión que del corredor deben percibir si ésta se le ha pagado al corredor.
CLÁUSULA QUINTA TERMINACIÓN DEL CONTRATO: Este contrato perdurará para las partes tanto como perdure el corretaje para el corredor, teniendo en cuenta los contratos que esta persona suscribió con las empresas que contrataron sus servicios, y en todo caso, el corretaje que los contratantes acuerdan repartirse económicamente no podrá ser inferior al corretaje que estos contratos establecen, entre las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP SERCON, y el corredor, aún si entre ellos, pactan de forma posterior, a la fecha de los contratos que establecieron las comisiones o corretajes, cualquier arreglo diferente en cuanto al tiempo que para su pago se establece en ellos, el cual, es ajeno a los gestores, pero no entre estos y el corredor, debiendo esta persona, el corredor satisfacer a los gestores del corretaje que a estos corresponde, según la contratación que el corredor pactó con las empresas que contrataron sus servicios para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos?
CLÁUSULA QUINTA: TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA: Este contrato para los contratantes terminará cuando el corretaje se pague en su totalidad, pudiendo las partes de consuno justificar sus extremos de forma expresa y concertada.
CLÁUSULAS SEXTA: DURACIÓN DEL CONTRATO: El término de duración de este contrato estará determinado por el pago y satisfacción del corretaje que los contratantes pactan repartirse; por lo tanto, su duración está atada a su satisfacción.

Los contratantes suscriben este contrato, hoy 26 de agosto de 2016, autenticando sus firmas y anexando copia simple de los contratos de corretaje que suscribió el corredor con las empresas que contrataron sus servicios.

(Firman)
El Corredor, Carlos Adolfo Gutiérrez pinto
Los Gestores, Luis Carlos Hernández Oliveros, Jorge Hernán Alarcón Ayala y Luis Ándelfo Trujillo Rodríguez”.

(Lea también: ¿Incompetencia? El alcalde Rodolfo Hernández y su falta de tino en nuevas tecnologías)

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Los últimos que serán vacunados son los jóvenes y adolescentes. Van los de 60

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó en qué consisten los cambios que se aplicarán en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en el propósito de tratar de contener el virus.

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Ad portas de la publicación del Decreto que modifica las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explica cuáles son los cambios.

Señaló que la modificación tiene que ver con el Artículo 7 del Decreto 109, el cual fija las bases del PNV y define las fases y etapas, por lo que, en este momento, se hace una actualización incluyendo poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, precisó Bermont.

Frente a esto, el funcionario explicó que la etapa 1 no tendrá modificaciones, mientras que en la etapa dos se adicionará personal de otras líneas de atención en salud. “En la etapa 2 estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid”, mencionó Bermont, por ejemplo.

En el caso de la etapa 3 serán incluidas nuevas comorbilidades que, como ya se dijo, la evidencia científica sugiere que tienen un mayor riesgo ante covid-19 y, además, se incluirá a la población de 50 a 59 años. “Antes este grupo estaba en la etapa cinco y pasará a la etapa tres como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de mayor riesgo”.

En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”.

Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades. “Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”, concluyó Bermont.

Fases y etapas

Las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19:

Etapa 2. Población entre 60 y 79 años de edad. Todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.

Talento humano en salud y apoyo que atiende a pacientes en prestadores de servicios de salud. Médicos tradicionales, sabedores ancestrales y agentes de salud propia. Estudiantes del área de la salud en práctica clínica. Talento humano que apoya la respuesta a la pandemia, el Plan Nacional de Vacunación, el Plan Ampliado de Inmunización y de Inspección, Vigilancia y Control. Talento humano en salud que atiende a pacientes o visita prestadores en espacios diferentes a las IPS. Talento humano que labora en bancos de sangre, órganos y tejidos.

Etapa 3 • Población entre 50 y 59 años. • Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas Enfermedad isquémica aguda del corazón. Insuficiencia cardiaca. Arritmias cardíacas. Enfermedad cerebrovascular. Diabetes. Insuficiencia renal. VIH. Cáncer. Tuberculosis. EPOC. ASMA. Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30). En lista de espera de trasplante de órganos vitales.

Post trasplante de órganos vitales. Desórdenes neurológicos. Síndrome de Down. Inmunodeficiencia primaria. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. Autismo. Trastorno bipolar. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Fibrosis quística. Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF. Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior. Cuidadores de poblaciones de especial protección.

Fuerza pública. Guardia indígena y guardia cimarrona. Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres. Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas. Personal de Migración Colombia. Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental. Personal de la Fiscalía General de la Nación.

Etapa 4. Población privada de la libertad. Personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad. Personal de primera respuesta en la gestión del riesgo. Habitantes de calle. Talento humano que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle. Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga. Personal aeronáutico de alto riesgo.

Talento Humano de las Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar. Personal de talento humano de atención de campo de emergencias y desastres de la UNGRD. Población de 40 a 49 años.

Etapa 5. Población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

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Escalada de violencia tras protestas contra el gobierno de Iván Duque

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, describió la noche del martes 4 de mayo como «trágica y dolorosa». En la capital, grupos de ciudadanos incendiaron tres Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía. En el interior de uno de ellos había al menos 10 uniformados que finalmente lograron huir de las llamas. En Cali denunciaron arremetidas con disparos en el barrio Siloé, al igual que en otras ciudades del país. La ONG Temblores ha documentado 31 víctimas mortales y más de 1.400 casos de violencia policial en el marco de unas manifestaciones que siguen su curso este miércoles.

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Lejos de descansar, la violencia en Colombia siguió en aumento en el séptimo día de protestas tras la convocatoria de paro nacional el pasado miércoles 28 de abril.

El presidente Iván Duque dio marcha atrás el pasado domingo a su reforma tributaria, pero las manifestaciones –que han dejado al menos 19 víctimas mortales según la Defensoría del Pueblo y 31 de acuerdo a la ONG Temblores– no cesan.

Bajo estas circunstancias, Bogotá, la capital del país, vivió el 4 de mayo una noche “trágica y dolorosa”, en palabras de la alcaldesa Claudia López. “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos, contra nuestra policía, es realmente insólito”, aseveró.

Estas afirmaciones hacen referencia al ataque contra 25 centros de Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía. Tres de ellos fueron incinerados por completo. Especialmente fuerte fue el ataque contra el CAI de la Aurora, en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, en donde al menos 10 policías se encontraban en su interior en el momento de ser incendiado por manifestantes.

“Lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible. Yo le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, señaló López en un comunicado en torno a las 2:00 a.m. Los enfrentamientos dejaron 72 civiles y 19 policías heridos, según la Alcaldía de la capital.

Duque culpa a los grupos criminales y habla de diálogo

«Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía», manifestó en la medianoche del martes el presidente colombiano, Iván Duque.

Anteriormente, durante la tarde del mismo martes, el presidente había hecho un llamado a respaldar a la fuerza pública en el que, sin embargo, no hubo ninguna mención explícita a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos que han hecho diversas organizaciones humanitarias ni a las más de 30 víctimas mortales.

«Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida (…) esa es la misión de nuestra fuerza pública y por eso debemos apoyarla, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional», afirmó.

En esa misma declaración Duque instó a los diferentes partidos, así como a movimientos sociales y empresariales del país a iniciar un diálogo “sin diferencias ideológicas”. «Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (…) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo», expresó.

Sin embargo, algunos partidos ya rechazaron esta invitación al diálogo hasta que el Gobierno no retire al Ejército de las calles.

El subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, el politólogo Ariel Ávila, reconoció la dificultad de confiar en el diálogo ofrecido por el presidente dada la falta de compromiso con lo acordado tras las conversaciones ofrecidas después del paro nacional de 2019.

Protestas y desmanes en otras ciudades

Las protestas en la noche del martes no se circunscribieron solamente a la capital. En Cali, numerosos ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que se volvieron a escuchar disparos en el barrio Siloé, donde se registró una gran tensión en la noche del lunes, que dejó varios muertos a manos de las fuerzas policiales.

Asimismo se registraron denuncias de cortes de luz e Internet en varios puntos de la ciudad.

En Medellín, la segunda más importante del país, hubo fuertes enfrentamientos en el icónico Parque de Los Deseos, donde un profesor fue herido en uno de sus ojos por un proyectil.

Se registraron otros altercados en ciudades como Neiva, al sur del país, en donde algunos grupos de personas quemaron el peaje de entrada a la ciudad en la carretera de comunicación con Bogotá.

Este miércoles 5 de mayo Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones, cumpliendo así una semana de protestas en las que la violencia y las denuncias de violaciones a los derechos humanos llaman la atención de la comunidad internacional.

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El grito del barrio popular de Siloé en la noche más trágica de protestas en Cali

La noche del 3 de mayo quedará en el recuerdo para los habitantes de Siloé, en Cali. Tres jóvenes fallecieron, según la comunidad, en uno de los días más sangrientos desde que iniciaron las protestas en Colombia contra la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. El estallido llega hasta barrios populares, de gran tejido social, que gritan contra la desigualdad.

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La entrada al barrio de Siloé, en Cali, está cerrada al tráfico. 50 metros antes de la glorieta principal hay una estación de policía. La tensión en el ambiente hace que todas las personas que pasen por el lugar miren a sus espaldas.

Para entrar en la glorieta, un grupo de líderes sociales y de defensores de derechos humanos del barrio sale a nuestro encuentro. La seguridad para los periodistas en las protestas de Cali está en riesgo. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) recogía entre el 28 de abril y el 3 de mayo 76 periodistas víctimas de agresiones. El 62% fueron por la fuerza pública y autoridades.

En la glorieta hay varios centenares de personas. Están reunidas para un homenaje a las víctimas. En la noche del viernes, líderes del barrio aseguran que murieron tres jóvenes y alrededor de 20 fueron heridos de bala. Los vecinos que acuden, encienden velas, llevan flores y dejan mensajes para que cese la violencia.

Hay poca prensa. Algún medio independiente y un equipo de la televisión pública. La presencia de un medio internacional llama la atención. Los vecinos de Siloé quieren hablar. Es el pedido de atención para una comunidad acostumbrada al olvido. Lo demuestra un dato demoledor: 1 de cada 5 niños del barrio está en situación de pobreza extrema.

Un barrio nacido del conflicto armado

Siloé es un barrio de loma. Las casas suben por la montaña de Cali. Empezó siendo de invasión, creado por desplazados de la violencia, entre los que se encuentran un gran número de indígenas y afrodescendientes.

El tejido social fue la única opción para el barrio, que con el tiempo se fue politizando y contó con presencia de la guerrilla urbana del M-19. En 1985, ya hubo una operación militar llamada “Cali, Navidad Limpia”. Querían acabar con la presencia del grupo armado. El resultado fueron 17 muertos, en su mayoría civiles. A David Gómez, líder social del barrio, la noche del 3 de mayo le recuerda a aquel día.

Por un altavoz, distintos voceros tratan de encontrar consuelo, mientras una madre, que ha perdido a su hijo se abraza a Francia Márquez, activista ganadora del Premio Goldman (el Premio Nobel del Medioambiente) y candidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2022. Por sus ojos caen las lágrimas de una sociedad demasiado acostumbrada que las madres se queden huérfanas de hijos.

Los vecinos critican el abandono, pero también la discriminación y la violencia policial. Muchos jóvenes como Lizz desprenden rabia en sus declaraciones. Asegura que está harta de limpiar la sangre de los suyos

El uso de las armas en Cali

En la escena hay escombros. Y también balas. Nos muestran una. Pero no es de pistola, es de arma larga. Vídeos de redes sociales muestran disparos de la fuerza pública en el barrio. La policía denuncia que también hay posesión de armas en Siloé y que han sido objeto de disparos.

Gustavo Gutiérrez, fundador de la iniciativa social Biblioghetto, explicaba el contexto así, en Twitter: “Han desatado una guerra. Se olvidan que adentro de Cali hay un subestado armado, con rabia y con falta de oportunidades”.

Coincide la periodista María Camila Hernández. Para ella, las causas de lo que sucede en Cali vienen de la pobreza, la discriminación y la desigualdad. Causas para las que un peluquero del barrio, en un momento del homenaje, quiere dar respuesta: ellos solo quieren trabajar.

En este contexto de tensión social, además, las armas afloran, en una ciudad que fue uno de los principales centros de operación del narcotráfico en el pasado. Armas que también se encuentran en los barrios de mayor poder adquisitivo.

Se han visto vídeos de vecinos del acomodado barrio de Ciudad Jardín, con camionetas de alta gama y camisetas blancas, portando armas. Aseguran que, para defenderse y evitar el desabastecimiento de una ciudad, donde ya escasean alimentos, gasolina y medicamentos.

La reforma tributaria enfadó a los más vulnerables

Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, después de Brasil. Y la pandemia ha generado una crisis económica, que ha aumentado la brecha, dejando en 2020, un 15% de desempleo, en un país en el que la informalidad laboral está cerca del 50%.

Las protestas empezaron el 28 de abril, contra un proyecto de ley de reforma tributaria, presentado por el Gobierno del conservador Iván Duque, que afectaba a clases medias, principalmente, aunque también en servicios básicos a las clases populares.

Fue la gota que colmó el vaso, para unos jóvenes, que en Siloé, están dispuestos a seguir adelante con las protestas, aseguran, hasta que haga falta, y aunque les cueste la muerte.

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